Qué ver en Berlín, itinerario 2 días + Consejos

La capital de Alemania fue dividad después de la Segunda Guerra Mundial. La parte este se convirtió en la capital de la República democrática Alemana mientras que la región oeste de la ciudad fue un enclave de la República Federal de Alemania en el interior de la Alemania oriental. Te contamos qué ver en Berlín para que no te pierdas nada durante tu estancia en la capital. 

 

Post relacionados

Free Tour por Berlín, descubre la historia de la ciudad

Tarjeta Revolut, cómo funciona y cómo conseguirla gratis

DÍA 1 DEL ITINERARIO EN BERLÍN

Es un destino idóneo para aprovechar un puente o fin de semana largo. Al igual que otras ciudades alemanas como  Hamburgo y Colonia, Berlín tiene una mezcla muy diversa de lugares de interés que puedes ver en tu primera visita. Así que toma nota porque si no sabes muy bien que hacer durante tu primer día en la capital te contamos qué ver en Berlín para que tengas más clara tu ruta.

 

La Cúpula de Reichstag

El edificio del Reichstag se encuentra en el barrio del Tiergarten, en el distrito de Mitte. Fue la sede del Reichstag en tiempos del II Imperio alemán y más tarde del parlamento de la República de Weimar. Si no tenías claro por dónde empezar o qué ver en Berlín una vez aterrices en la capital es una buena opción para hacerte una idea de lo que te espera.

No solo es el hogar del gobierno alemán, sino también el hogar de una de las cúpulas de vidrio más impresionantes del mundo. Está abierto al público, puedes ver el interior del domo y disfrutar del edificio y sus vistas desde la parte superior. Eso si, asegúrate de reservar las entradas con anticipación porque se llena muy rápido. Puedes preinscribirte para obtener acceso gratuito aquí mismo.

 

que-ver-berlin

 

Puerta de Brandenburgo

La Puerta de Brandeburgo, símbolo del triunfo de la paz sobre las armas, es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco de triunfo, sino que era el acceso al “Nuevo Berlín” de la época.

Es uno de los monumentos más conocidos de Alemania que no podían faltar en nuestra lista sobre qué ver en Berlín. Fue reconstruida hace unos 250 años y aún hoy se mantiene en perfectas condiciones. Se trata de una enorme construcción de 26 metros de alto que, con su estilo neoclásico, recuerda a las construcciones de la Acrópolis de Atenas.

 

 

La Catedral de Berlín

El edificio fue construido entre 1895 y 1905. El lugar donde se encuentra lo ocupaba anteriormente una catedral barroca pero fue demolida en  1894 por orden del emperador Guillermo II y reemplazada por la actual en estilo neobarroco. La catedral es un imprescindible qué ver en Berlín que no puedes perderte. 

Siempre decimos lo mismo si hablamos de catedrales o iglesias, pueden ser o no fruto de nuestra devoción pero lo que está claro es que hay edificios que si separamos de su parte religiosa, son dignos de ver. Está en la Isla de los Museos y puedes bajar a sus criptas y conocer algo más de su historia.

 

que-ver-berlin

 

El arte de East Side Gallery

East Side Gallery es una galería de arte al aire libre situada sobre una sección de 1.316 metros, en la cara este del muro de Berlín. Considerado como un monumento internacional a la libertad, este tramo del Muro presenta más de 100 pinturas diferentes de artistas de todo el mundo, incluidas las coloridas cabezas de Thierry Noir.

Teníamos que incluir esta zona para contaros qué ver en Berlín porque nos parece imprescindible. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años. Aquí, el doloroso recordatorio del pasado de Berlín, se ha convertido en un símbolo positivo de esperanza y libertad a través del arte.

 

que-ver-berlin

 

Memorial del Holocausto

El Monumento a los judíos de Europa asesinados, también conocido como Holocaust-Mahnmal o Monumento del holocausto, es un monumento que recuerda en Berlín a los judíos víctimas del holocausto. Fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y por el ingeniero Buro Happold. Si estás buscando qué ver en Berlín, visitar este monumento es algo que no deberías perderte si estás en la capital. 

Está ubicado además en un terreno ondulado que hace que la vista desde su estrecha cuadrícula de calles cambie conforme se avanza por ella. Aunque el propio arquitecto no otorgó a su creación un significado en concreto, hay muchas teorías al respecto. Se habla de que los bloques representan lápidas y que su color gris simboliza las cenizas de los cuerpos de los judíos asesinados. Se considera también que la ligera inclinación de los bloques de hormigón pretende crear inestabilidad y los caminos que se abren entre ellos, sensación de ahogo.

Por favor, si pasáis por esta zona tened en cuenta la historia, el porqué de este monumento y las razones por las que sacar aquí la cámara o subirse sobre los bloques no son buena idea. Su creador, Eisenman, creó este espacio para que los visitantes se sientan incómodos y confusos, donde no se puede encontrar el orden y no para sacarte la típica foto que luego subes a las redes.

 

que-ver-berlin

que-ver-berlin

 

La Isla de los Museos (Museumsinsel)

La Isla de los Museos​ es el nombre de la mitad septentrional de la Spreeinsel, una isla en el río Spree, en el centro de Berlín. Alberga obras como el legendario busto de Nefertiti, el Altar de Pérgamo o la imponente Puerta de Ishtar. En sus cinco museos podrás disfrutar de piezas del Antiguo Egipto, Bizancio o del mismo Berlín. Ninguna visita a Berlín está completa sin una visita a este lugar que desde 1999 constituye un conjunto arquitectónico y cultural elevado a la categoría de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Inaugurado en 1830, el primer museo de la isla fue el Museo Antiguo. En él colecciones de importancia histórica y el arte en general fueron accesibles al público por primera vez. A finales de 1870 ya era conocido como La Isla de los Museos, aunque el conjunto de los cinco museos no fue completado hasta 1930. Te recomendamos que te acerques a esta zona si no sabes qué ver en Berlín porque no te vas a arrepentir.

Los cinco museos que están en la isla de los Museos son:

Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum)

Museo Bode (Bode-Museum)

Museo Antiguo (Altes Museum)

Museo Nuevo (Neues Museum)

Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie)

 

que-ver-berlin

 

DÍA 2 DEL ITINERARIO EN BERLÍN

Seguimos descubriendo la ciudad desde bien temprano porque todavía queda mucho por conocer. Seguramente tu primer día te haya bastado para darte cuenta de lo que es la capital y muy probablemente ya te haya encantado cada rincón. El segundo día se presenta fuerte así que coge fuerzas, te contamos qué ver en Berlin para que no se te escape nada.

 

El Palacio de Charlottenburg

Se encuentra en la parte oeste de Charlottenburg, en el barrio Charlottenberg-Wilmersdorf. Pertenece a la institución de castillos prusianos y jardines de Berlín y Brandeburgo. Y pensamos que es un imprescindible si puedes acercarte a esta zona. 

Es el palacio más grande de Berlín y está a unos 15-20 minutos del bullicioso centro de Berlín. Es un buen lugar para pasear, especialmente a través de sus jardines. Durante la visita se recorren las diferentes estancias del palacio mientras la audio guía narra las historias acontecidas en cada una de ellas. Asegúrate de visitar la Casa del Té y el invernadero en los jardines del palacio, son realmente espectaculares.

 

que-ver-berlin

 

Checkpoint Charlie

El Punto de control Charlie también llamado Puesto de control Charlie, ​ fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encontraba en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Si buscas qué ver en Berlín, Ckeckpoint Charlie te saldrá en casi todas tus búsquedas. 

Después de la construcción del Muro de Berlín, quedaron pocas fronteras a través de las cuáles los ciudadanos pudieran moverse entre las dos alemanias. El alcalde de Berlín Occidental consiguió que sus ciudadanos pudieran visitar la parte oriental con algunas restricciones y Checkpoint Charlie era el lugar de acceso.

Hoy en día, el punto de control se ha rediseñado para mostrar cómo estuvo una vez. Si quieres ver el edificio original, dirígete al Museo que se encuentra próximo para una mirada más íntima. Puedes reservar tu Free Tour desde aquí, para que aprendas más sobre la historia de Berlín. 

 

 

La Torre de TV de Berlín (Fernsehturm)

Torre de 368 metros de altura inaugurada en 1969, con un mirador a 203 metros y un restaurante giratorio a 207 metros. Es el edificio más alto de Alemania y desde su mirador se obtienen vistas panorámicas de toda la ciudad. Fue durante años el orgullo de la RDA, una torre construida para mostrar la superioridad del comunismo sobre el capitalismo. Está situada en el centro de Alexnderplatz, la plaza más importante de la República Democrática Alemana (zona soviética).

 

que-ver-berlin

que-ver-berlin

 

Berliner Unterwelten, la ciudad subterránea

Estos túneles te harán retroceder a la Segunda Guerra Mundial y a la Guerra Fría y podrás conocer los secretos que se ocultan bajo el suelo de la Berlín. Estando aquí sin duda es algo que no puedes perderte si te interesa la historia de la ciudad como a nosotras, por eso no podía faltar si hablamos sobre qué ver en Berlín. 

Aunque inicialmente Hitler aseguró que la Luftwaffe alemana no dejaría que ningún otro país bombardeara las ciudades alemanas, cuando comenzó el declive alemán en la II Guerra Mundial, comenzó la construcción de búnkeres en las principales ciudades, especialmente en Berlín. Durante la Guerra Fría, este sistema de túneles y búnkeres adquirió especial importancia y en algunos casos fue mejorado y preparado para un posible conflicto.

 

 

Konzerthaus

Es una sala de conciertos llamada antes Teatro de Berlín, que está ubicada en la plaza Gendarmenmarkt. Se utiliza como sala de conciertos y desde 1994 es la sede de la Konzerthausorchester Berlin. Fue construido por Friedrich Schinkel entre 1818 y 1821.

Si estás buscando encontrar algo de la cultura y arte de renombre mundial de la ciudad, asegúrate de visitar Konzert Haus, donde se llevan a cabo algunos de los mejores ballet, ópera y teatro alemanes del mundo. Las entradas se pueden reservar online.

 

que-ver-berlin

 

Topografia del Terror

Detrás de un trozo del muro que se mantiene prácticamente intacto, se encuentra un solar en el que se sitúa la Topografía del Terror, un lugar con una historia escalofriante.

En 1933 el edificio neobarroco que ocupaba ese lugar se convirtió en la sede de la GESTAPO, la Policía Secreta del Estado. Los que se oponían al régimen de Hitler acababan allí, donde eran sometidos a interrogatorios y continuas torturas en los sótanos del edificio. Los textos y fotografías de la Topografía del Terror, detallan la sórdida historia del aparato de seguridad de Hitler entre los años 1933 y 1945.

También puedes visitar el edificio de la Luftwaffe que se encuentra justo al lado.

 

Edificio de la Nueva Guardia

La Nueva Guardia se construyó en 1818 para conmemorar la derrota sobre las tropas napoleónicas y celebrar la liberación de Berlín. Uno de los mejores ejemplos del neoclacisismo alemán.

A lo largo de los años el edificio ha cumplido diferentes funciones conmemorativas: a partir de 1931 fue tomado como monumento en homenaje a las víctimas de la Primera Guerra Mundial; en 1960, fue el lugar de conmemoración de las víctimas del fascismo alemán y, hoy en día, es un lugar que pretende homenajear a todas las víctimas del mundo, ya sean de las guerras, del fascismo o cualquier otra injusticia.

 

 

QUÉ HACER EN BERLÍN

Ya habrás visto los lugares de interés de la ciudad y según nuestro itinerario, los monumentos y lugares más destacados de la ciudad. Pero te sobra tiempo para hacer alguna que otra cosa más. Te seguimos contando qué ver en Berlín para que le saques el máximo provecho a tu estancia en la capital.

 

Haz un Free Tour por Berlín

¡Nos encantan los free Tour! y por eso pensamos que hacer uno por la ciudad de Berlín es una de las mejores maneras de conocer su historia. Puedes reservar tu Free Tour desde aquí, seguro que no te arrepientes. 

 

Conoce el arte urbano en Dead Chicken Alley

Pásate por el callejón de Haus schwarzenberg, en el número 39 de Rosenthaler Strasse en el Barrio Judío. Un callejón de 50 metros que destaca por sus murales y grafitis. Además podrás ver una galería de arte, museos y algún bar. 

 

que-ver-berlin

 

Date un paseo en barco por el río Spree

Navega por el río Spree en el barco turístico cuya travesía te permitirá admirar monumentos tan emblemáticos de Berlín como el Reichstag o la Isla de los Museos. Puedes hacer aquí tu reserva. También tienes la opción de hacer este recorrido por la noche. 

 

Prueba el mejor Kebab de Berlín en Mustafas Gemüsedöner

El mejor Kebab de la ciudad, dicen. Al menos eso parece por las enormes colas que se forman ante el local. Está ubicado en Warschauer Str. y si te gusta la comida este plato típico de la comida turca no puedes saltarte este restaurante cuando estés esn Berlín.  

 

 

Visita el jardín botánico (Botanischer Garten)

El Jardín Botánico de Berlín, tiene 43 hectáreas y unas 22.000 especies de plantas. En su recinto también se encuentra el Museo de Botánica y una biblioteca. La entrada al museo son 6€ y si quieres visitar el museo, su precio es de 2,5€. 

 

Llévate un recuerdo en un fotomatón analógico en Berlín (Photoautomat)

Encontramos muchos fotomatones analógicos por toda la ciudad. Revelado analógico en blanco y negro, en fotos que tardan unos 2 minutos y medio en salir. Un recuerdo genial para traerte de Berlín. 

 

que-hacer-berlin

 

Disfruta de las vistas, del atardecer y con una birra en la mano en Klunkerkranich

El Klunkerkranich es un jardín cultural en la azotea que, además de las amplias y verdes áreas al aire libre y la vista más panorámica de Berlín en el interior, ofrece conciertos, lecturas, cine, delicias culinarias, entro otras cosas. 

 

que-ver-berlin

 

Visita un búnker

La ciudad ofrece tours con visitas a muchos de los túneles y los búnkers de la Guerra Fría y II Guerra Mundial. Puedes haces tu reserva desde aquí y conocer la historia de Berlín, acabando en el antiguo Búnker de Hitler.

 

Come Käsespätzle en Lebensmittel Mitte

Este restaurante está en Mitte en Rochstrasse y sirve cocina del sur de Alemania. No puedes perderte su spaetzle de queso, nuestro plato favorito de Alemania. 

 

Ve a la Alexanderplatz

Esta mítica gran plaza está en el centro de Berlín, cerca del río Spree y el Palacio Real de Berlín. Puedes ver La Torre de Televisión, La Casa de los Profesores y otros lugares de interés en sus alrededores. 

 

 

Haz un free tour en bicicleta por Berlín

Recorre Berlín en bicicleta con este free tour en español que te permitirá conocer los puntos más emblemáticos de la capital alemana. Además, ¡es gratis!

 

Llévate un recuerdo de KaDeWe, conocido como el Harrods de Berlín

Estos grandes almacenes son los más conocidos en Alemania. Kaufhaus des Westens tienen una mezcla entre una oferta elevada y el lujo. 

 

que-hacer-berlin

 

Haz una visita a la antigua estación de escucha, Teufelsberg, ¡tiene unas vistas espectaculares!

Esta antigua estación de escucha de Estados Unidos se encuentra en una montaña con unas increíbles vistas. También puedes hacer visitas guiadas. 

 

que-ver-berlin

 

Compra unas salchichas bratwursts y haz una barbacoa al Görlitzer Park

En este parque y área de recreación en el distrito de Kreuzberg, vas a encontrar campos deportivos ​​y un pequeño lago. Es perfecto para hacer tu propio picnic. 

 

Relájate en el parque de Tiergarten

A este barrio céntrico se lo conoce por el gran parque que alberga el zoológico de Berlín, la Columna de la Victoria con su estatua alada y la animada cafetería Café am Neuen See junto al lago. 

 

Pasea por El Barrio de Kreuzberg, el barrio turco de Berlín

Y también conocido como el barrio de los grafitis. No esperes ver grandes monumentos, Kreuzberg ofrece el lado más moderno de Berlín: puestos de ropa alternativa, grafitis, kebabs y mucho más. 

 

que-ver-berlin

 

Come currywurst en Curry 36

Auténtico curry y el mejor de Berlín. Aquí hacen su propia salsa de tomate y el local es conocido en toda la ciudad. No dejes de probarlo porque está riquísimo.

 

que-ver-berlin

 

Ve de compras un domingo a Mauerpark: ropa vintage, arte, comida y mucho más

Otro de los lugares más visitados cada fin de semana es el parque de Mauerpark. El domingo se llena de puestos de mercadillo, comida y su famoso karaoke.

 

¿Tienes calor? Báñate en la piscina Badeschiff, ¡está dentro del río!

Una piscina pública flotante situada en la sección East Harbor del río Spree. Podrás bañarte en la piscina en un entorno cerca del río. Además tiene una zona de playa con arena de verdad y un bar para poderte pedir algo de bebida. 

 

que-ver-berlin

 

Haz un Free Tour de los misterios y leyendas de Berlín

Esta ciudad esconde muchos secretos, misterios y leyendas. Nos encantó descubrir todo esto en una de nuestras últimas visitas. Puedes reservar tu Free Tour desde aquí, para que estés al tanto de todas las historias que guarda esta ciudad.

 

Ve a un mercado navideño 

Si visitas la ciudad en invierno te vas a encontrar, casi sin querer, con muchos mercados navideños en las plazas de Berlín. Nos gusta el encanto que tiene la ciudad en estas fechas, poder pasear entre puestos de dulces o pan de jengibre hasta el Glühwein, que es un vino caliente típico de Alemania.  

 

que-ver-berlin

que-hacer-berlin

 

DÓNDE COMER Y BEBER EN BERLÍN

La gastronomía alemana varía mucho de una región a otra y está muy influenciada por el entorno cultural y social. Si piensas en comida alemana, vas a pensar en chucrut, salchichas y sobre todo, mucha cerveza. Nosotras nos quedamos con sus Brezel, su rica ensalada de patata Kartoffelsalat, späetzle con queso y el lëberkase. 

 

Restaurantes

Maximilians – comida típica alemana

Berliner Republik – más comida típica alemana

Zur Letzten Instanz – prueba su codillo

Cocolo Ramen – prueba su ramen 

Möllers Köttbullar – albóndigas suecas muy ricas

Tiny’s Pizza – de las mejores pizzas de Berlín

The Bird – hamburguesas en un pan diferente

 

que-ver-berlin

 

Cafeterías de especialidad

The Barn – tostador propio

Five Elephant – café muy rico

Nano Kaffee – ambiente y local muy moderno

Companion Coffee – café o té, lo que quieras

Annelies – restaurante con café rico 

Isla Berlin – café y sandwiches ricos

 

que-ver-berlin

 

Dulces

Chimney’s – dulce don diferentes sabores

Brammibal’s Donuts – donuts ricos

Gragger Brot Panaderia Pastelerias – pastelería y panadería

Albatross Bakery – panadería

Back Apron – Bakery & Coffee House – bakery & coffee house

 

 

Dónde beber cerveza

Heidenpeters – fábrica de cerveza

BrewDog Berlin Mitte – prueba todas las cervezas

Bierkombinat Kreuzberg – cerveza artesanal

 

DÓNDE ALOJARSE EN BERLÍN

Berlín ofrece muchas opciones de alojamiento y tienes para todos los gustos y presupuestos. Desde hoteles en pleno centro hasta alojamientos de menor presupuesto a los que no les falta detalle. Si quieres echar un ojo a todos los alojamientos en Berlín puedes verlos aquí:

 

Booking.com

 

CÓMO MOVERSE POR BERLÍN

La ciudad es muy plana por lo que es idea para recorrerla en bicicleta. Además está muy bien conectada en transporte público y esta es la mejor manera de moverse por Berlín, usando el metro y el autobús.

Metro, tren y autobús: El metro de Berlín (U-Bahn) es uno de los más funcionales de Europa y hace que los desplazamientos por la ciudad sean rápidos. Tiene 10 líneas y los billetes cuestan alrededor de 2,70€. La red de autobuses llega a la mayoría de los lugares turísticos de la ciudad. En el caso del cercanías (S-Bahn), además de utilizarlo para moverte por el centro de la ciudad, es un medio de transporte eficaz para llegar hasta algunas zonas más alejadas.

Bicicleta: Esta ciudad es ideal para recorrer en bicileta ya que cuenta con 620 kilómetros de carril bici. Podrás encontrar muchos locales donde puedas alquilarlas, incluso casi todos los hospedajes disponen de esta opción, por unos 10 € al día.

Taxi: Aquí los taxis son de color crema y se pueden coger en las paradas cercanas a los lugares de interés. El precio no es demasiado bajo pero podéis pedir la tarifa fija que es de 5 €, diciéndole a la persona que conduzca “Kurzstrecke”.

 

que-ver-berlin

 

CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA VISITAR BERLÍN

La mejor época para visitar Berlín es de mayo a septiembre. El clima en estas fechas es perfecto para recorrer sus calles, relajarte en alguno de sus parques o tomar algo en alguna terraza. Por otro lado, los inviernos aquí son muy fríos. Sin embargo, es una buena época para viajar si tienes un presupuesto más ajustado, ya que los hoteles y billetes de avión suelen ser más baratos.

Nosotras hemos visitado la ciudad tanto en los meses de más calor, como en los meses más fríos y nos ha gustado ver la ciudad de las dos maneras. En invierno las plazas se llenan de mercados navideños y una decoración que solo podrás ver si visitas la ciudad en época de frío. Y cuando llega el buen tiempo la capital te ofrece numerosas actividades que hacer al aire libre. 

 

que-ver-berlin

 

Post relacionados

Free Tour por Berlín, descubre la historia de la ciudad

Tarjeta Revolut, cómo funciona y cómo conseguirla gratis

 

Organiza tu viaje:

🏛 Visitas guiadas y excursiones en Berlín (en español)
🏠 Reserva hotel para tu viaje 
💳 Tarjeta sin comisiones para pagar y sacar dinero en tus viajes
📄 Consigue tu visado para viajar al extranjero

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, CONSEJOS Y RECOMENDACIONES GASTRONÓMICAS,  SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @soyunblogdeviajes

 

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest