Qué ver en Teruel, Aragón

Desde la catedral y las torres mudéjares hasta los paisajes de la sierra de Albarracín, hay muchos lugares que ver en Teruel que merece la pena visitar

La ciudad del mudéjar, de los amantes y una de las ciudades más bonitas de España. Todos los lugares que ver en Teruel en un día para que disfrutes al máximo de la ciudad.

Contenido

Qué ver en Teruel en un día

Sus torres de El Salvador, San Martín y San Pedro, la Catedral y su casco histórico son lugares imprescindibles que ver en Teruel. Es una ciudad muy bonita que vas a poder ver en un día. Te contamos también que puedes hacer y dónde comer en Teruel.

bombilla

Puedes aparcar el coche a la entrada de la ciudad, cerca de la estación de trenes, en un aparcamiento gratuito

La Escalinata del Óvalo, un imprescindible que ver en Teruel

que ver en teruel

Empezamos con uno de los lugares más famosos que ver en Teruel, La Escalinata. Declarada bien interés cultural fue construida entre 1920 y 1921 con el fin de comunicar el centro de la ciudad con la estación de ferrocarril. Algo que ver en Teruel en la parte baja. La escalinata cuenta en el centro con el famoso mural de los Amantes de Teruel obra del artista Aniceto Marinas.

Plaza Carlos Castel o Plaza del Torico

que ver en teruel
que ver en teruel

Está en el casco antiguo y está coronada por una pequeña estatua de un toro, en la fuente central. Alrededor hay bares y restaurantes perfectos para tomarte algo. Te recomendamos ir a la mítica Pastelería Muñoz para comprar ricos chocolates o trenza de Almudévar, además de auténtico jamón de Teruel. Un punto de partida perfecto para empezar a conocer todos los lugares que ver en Teruel. 

Casa El Torico

que ver en teruel

Se encuentra en la Plaza Carlos Castel y la reconocerás por su color azulado que destaca del resto de edificios. Se construyó en 1912 y recibe este nombre por el local que originariamente ocupaba la planta baja, destinado a la venta de tejidos. Uno de los edificios modernistas que ver en Teruel mejor conservados en Aragón. 

Aljibes medievales

La palabra aljibe, originaria del árabe, denomina una cisterna cubierta por una bóveda de cañón cuya utilidad es almacenar agua. Al lado de la plaza del Torico puedes acceder a estos aljibes y hacer visitas guiadas por 1,50€.

Museo de los Amantes

amantes opt

Otro de los lugares que ver en Teruel es el famoso museo de los Amantes que está junto a la Iglesia de San Pedro y acoge una de las grandes joyas de la escultura funeraria. Se inaugura en el 2005 para contar la historia que envuelve a los amantes y su amor imposible, Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla.

Torre de San Pedro

que ver en teruel

La Iglesia de San Pedro está situada en la antigua judería de Teruel y en ella puedes ver su torre mudéjar. En su interior está el retablo renacentista y la capilla de los amantes. Junto a la iglesia también puedes visitar el lugar donde se encuentra el Mausoleo de los Amantes. Otro de los imprescindibles que ver en Teruel que queremos recomendarte.  

Torre de San Martín

Una de las torres mudéjares más bonitas que ver en Teruel que se construyó en el siglo XIV, al lado de la iglesia de San Martín. Es otra de las torres en Teruel que junto con las otras dos son seña de identidad de la ciudad. 

Torre El Salvador

que ver en teruel

Y por último, la última de las torres mudéjares que ver en Teruel, la de El Salvador que recuerda a la de San Martín. En su exterior verás de nuevo la magnífica decoración mudéjar y la característica cerámica en tonos verdes y blancos que forman estrellas de ocho puntas.

Viaducto, un imprescindible que ver en Teruel en 1 día

teruel en un día
que ver en teruel

Seguimos con otro de los imprescindibles que ver en Teruel en un día, su viaducto Viejo o de Fernando Hué. Se construyó en 1929 para facilitar la expansión urbanística de la ciudad hacia el sur y su comunicación con tierras valencianas. Desde aquí vas a tener unas vistas geniales. 

Acueducto de los Arcos

acue opt
acue2 opt

El acueducto de Teruel está sobre un pequeño cerro y es una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español. Su construcción obedeció a la necesidad de mejorar el suministro de agua a la ciudad. 

Catedral de Santa María

que ver en teruel
que ver en teruel

Junto con las torres de las iglesias del Salvador, San Martín y San Pedro, esta catedral conforma el principal exponente del mudéjar turolense, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Está situada en la plaza con su propio nombre. 

Museo de Arte Sacro

Este museo hace un recorrido por la riqueza artística de su historia. Expone además, por primera vez, obras que antes no estaban a la vista del público. Está en la Plaza Venerable Francés de Aranda. 

Mirador Estación de Autobuses

que ver en teruel
mirador2 opt

Justo donde está la estación de autobuses hay una plataforma con vistas a parte de la ciudad y uno de los imprescindibles que ver en Teruel. Puedes acceder de forma gratuita. Si no tienes miedo a las alturas y quieres tener una buenas vistas no dudes en acerarte aquí.

Museo Provincial

Ocupó inicialmente parte del denominado palacio de archivos, bibliotecas y museos, donde dispuso de tres salas de exposición (arqueología, cerámica de Teruel y arte popular). Está en la Plaza Fray Anselmo Polanco y su entrada es gratuita.

Mapa con todos los lugares que ver en Teruel

Te dejamos también este mapa con todos los lugares que ver en Teruel de los que te hemos hablado en este artículo.

 

 

Dónde comer en Teruel

Ver Teruel en un día es posible pero hay que hacer alguna parada para reponer fuerzas. Disfruta de la gastronomía de la zona con sus ricas trenzas de Almudévar o su famoso ternasco.

que ver en teruel
yain2 opt

Yain – Producto de la tierra de toda la vida pero con una visión nueva
Muñoz – Famosa chocolatería y pastelería donde también puedes comprar jamón
Método – Camino a la estrecha Michelin
Mesón Óvalo – Aragón en tu plato, en el centro de Teruel

que ver en teruel

Dónde alojarse en Teruel

Los alojamientos aquí tienen ese encanto que no se ve en muchas ciudades. Hay una buena oferta hotelera y vas a poder encontrar alojamientos para todos los gustos y presupuestos.

Hotel Palacio La Marquesa

que ver en teruel

El Hotel Palacio La Marquesa 4 Estrellas está a 600 metros de Dinópolis y cuenta con bar, restaurante, aparcamiento privado y terraza. El edificio completamente renovado es uno de los mejores hoteles donde alojarse en Teruel. 

Spa Hotel Ciudad de Teruel

9138230

Nos alojamos en este hotel en nuestra última visita a la ciudad y sin duda repetiríamos. Un hotel elegante a 5 minutos del centro de Teruel. Tiene un spa y también ofrece acceso gratuito a la discoteca y a la zona de cine del hotel. El restaurante del hotel sirve cocina típica española a muy buen precio.

Excursiones desde Teruel, ¿qué ver cerca?

Las mejores escapadas y excursiones desde Teruel para descubrir lugares con mucho encanto en entornos increíbles. Puedes visitar lugares fantásticos cerca de Teruel que bien merecen una escapada.  

Laguna de Gallocanta

Esta reserva natural es la mayor laguna de agua salada de toda Europa. Se encuentra a media hora desde  Teruel y cuenta con una extensión de 1.924 hectáreas. Cuenta con aves de gran interés como cigüeña negra, águila real, y avutardas o alcaravanes debido al carácter estepario de su entorno.

Dinópolis

Escápate por este recorrido por los puntos de la provincia donde se han realizado hallazgos relevantes para la paleontología y paelobotánica de España. Un parque temático para disfrutar de todo lo relacionado con los dinosaurios.

Albarracín

que ver en teruel

Uno de los pueblos más bonitos de España, sin duda un lugar único que ver en Teruel. Recorre sus calles y visita su muralla para hacer de tu visita un viaje al medievo. Cuenta además con bares y restaurantes para disfrutar de la gastronomía de la zona.

ojo

Lee también: qué ver en Albarracín

Zaragoza

que ver en teruel

Nos encanta visitar Zaragoza y también es una escapada que puedes hacer desde Teruel en tan solo una hora y media. Descubre la capital de Aragón y su Basílica de Nuestra Señora del Pilar, su precioso casco histórico, además de el buen ambiente que hay en sus barrios.

Buscador de hoteles donde alojarse en Teruel

Te dejamos también este buscador para que puedas encontrar más opciones de alojamiento en Teruel.

 

En conclusión, Teruel es un destino fascinante que cautiva con su rica historia, arquitectura mudéjar única y encanto rural. Esperamos que este artículo con todos los lugares que ver en Teruel en un día te sirva de ayuda para organizar tu escapada. ¡Buen viaje!

Picture of Verena Martínez

Verena Martínez

¡Hola! Soy Verena, creadora de Soy un Blog de Viajes y autora de este post. Apasionada de los viajes y de conocer otras culturas, combino mi profesión de fotógrafa con el blog. Nací en Valladolid y escribo sobre los destinos que visito.

Organiza tu viaje

Todo lo necesario para preparar tu viaje perfecto

Pinterest
Facebook
WhatsApp

Artículos relacionados

donde alojarse en teruel

Dónde alojarse en Teruel, Aragón

Destinos

Conoce los mejores hoteles de Teruel, desde bonitos hoteles con mucho encanto en la ciudad hasta hospedajes con todos los servicios en su casco antiguo

que-ver-en-albarracin

Qué ver en Albarracín, Teruel

Destinos

Uno de los pueblos más bonitos que hemos visitado en España. Te guiamos por el municipio para que sepas qué ver, dónde comer y qué hacer en un día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *