Qué ver y hacer en Madrid, España

Disfruta de la capital al máximo y descubre todo lo que tiene que ofrecer. Visita lugares que no siempre salen en los mapas y prueba los platos típicos de la zona

Madrid cuenta con muchas opciones de ocio, muchos lugares de interés que visitar y monumentos emblemáticos de fama mundial. En este artículo queremos hablarte de otros imprescindibles que ver y hacer en Madrid para disfrutar de la capital de otra forma y sacarle todo el partido a una escapada redonda.

Contenido

Qué ver y hacer en Madrid

Sumergirse en la capital del país es adentrarse en un mundo de historia, arte, gastronomía y cultura que no deja indiferente. La ciudad cautiva y agota a partes iguales por todo lo que tiene para ofrecer. Si tienes pensado visitar la capital esperamos que esta lista con las cosas que ver y hacer en Madrid te sirva de ayuda para conocer la ciudad de otra manera.

¡Tip de viaje!

Si viajas a España desde el extranjero te recomendamos contratar un seguro de viajes. Viaja con tranquilidad y deja que IATI se ocupe de todo.

1. Cómete un bocata de calamares en la Plaza Mayor

que ver y hacer en madrid

Empezamos con una de las cosas que ver y hacer en Madrid más típicas, comer el famoso y riquísimo bocadillo de calamares. El bocata más clásico de la capital tuvo su boom en los 60, en los alrededores de la Plaza Mayor, donde te recomendamos probarlo acompañado de una caña y como aderezo; limón o mayonesa.

bombilla

Disfruta del bocata en La Campana, Los Galayos y en La Ideal

2. Sal de cañas y tapas por el Mercado de San Miguel

que ver y hacer en madrid

Algo imprescindible que ver y hacer en Madrid es conocer sus mercados. Te recomendamos acercarte al de San Miguel, inaugurado hace más de 100 años como mercado de abastos, en el centro de la ciudad. Disfruta de todas las cocinas de España y prueba productos típicos de cada comunidad, como el marisco más fresco que llega diariamente de Galicia y los quesos de Castilla, Asturias o País Vasco.

3. Recorre la Gran Vía y sube al El Corte Inglés Gourmet Experience para disfrutar de las vistas

que ver y hacer en madrid
que ver y hacer en madrid

Hay algo que ver y hacer en Madrid que es casi obligatorio; pasear por la Gran Vía. Una de las calles más famosas y transitadas de la capital donde encuentras tiendas, cines, restaurantes y edificios emblemáticos. Puedes subir a la última planta de El Corte Inglés que está en Callao para tener unas fantásticas vistas de la Gran Vía de Madrid.

bombilla

También puedes subir al segundo piso de la tienda de Primor, en Callao

4. Vistas a la Almudena desde el Jardín de Larra, un imprescindible que ver y hacer en Madrid

que ver y hacer en madrid

La Catedral de la Almudena es un imprescindible que ver en Madrid que te recomendamos conocer. Está en el Madrid de los Austrias, junto al Palacio Real y también alberga un museo donde se muestra un recorrido por la vida de la iglesia. Disfruta de las vistas a la Catedral de la Almudena desde el Jardín de Larra, delimitado por las calles Bailén y Factor.

5. Disfruta del atardecer en el Templo de Debod

que ver y hacer en madrid

Uno de los lugares desde donde ver la puesta de sol en la capital es el Templo de Debod. Fue donado a España por el gobierno egipcio y está cerca de Plaza España. Desde esta parte de la ciudad se ven unos bonitos atardeceres y en los meses de verano la zona es perfecta para pasar la tarde.

6. Miralá Miralá, la Puerta de Alcalá

que ver y hacer en madrid

Uno de los monumentos más famosos y reconocidos que ver en Madrid es su Puerta de Alcalá. Está en el centro de la Plaza de la Independencia y es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad. Puedes verla al lado del Parque del Retiro, donde confluyen las calles de Alcalá, Alfonso XII o Serrano.

7. Prueba un auténtico cocido madrileño 

que ver y hacer en madrid

Este es sin duda otro de los imprescindibles que ver y hacer en Madrid durante una visita en la capital. Reserva en los restaurantes más tradicionales de Madrid y prueba el rico cocido madrileño, uno de los platos más representativos de la cocina de la capital. Te recomendamos hacer tu reserva en La Bola, en Lhardy, en Malacatín o en La Gran Tasca.

8. Pasea por el Parque del Retiro y acércate al Palacio de Cristal, algo que ver y hacer en Madrid

que ver y hacer en madrid
que ver y hacer en madrid

Visitar el bonito parque del Retiro es uno de los imprescindibles que ver y hacer en Madrid que hay que hacer al menos una vez. Uno de los pulmones de la capital que ofrece cultura, ocio y deporte, y donde puedes ver el Estanque Grande y alquilar barcas. Te recomendamos también visitar el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, utilizados como salas de exposiciones. El Palacio de Cristal es además uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España.

9. Recorre la calle Fuencarral y vete de compras

La calle Fuencarral es una de las zonas más concurridas, desde la Gran Vía, hasta el barrio de Chamberí. Nuestra zona favorita es la que está en la zona de Malasaña, justo el tramo que llega hasta la glorieta de Bilbao y que es mayormente peatonal. Aquí encuentras muchas tiendas, algún restaurante y cafeterías de especialidad. Un buen plan que ver y hacer en Madrid. Más abajo te hablamos de las mejores tiendas de la zona.

10. Domingo de Rastro y vermut, planazo que ver y hacer en Madrid

¿Tu visita a la ciudad cae en domingo? Si es así, acércate a recorrer las calles del Rastro, un concurrido mercadillo ambulante en el centro. Un imprescindible que ver y hacer en Madrid donde vas a encontrar puestos de todo tipo de productos, tiendas, bares o el Museo de Artes Populares. También es una de las mejores zonas para salir a tomar el vermu, las calles se llenan de gente disfrutando de la gastronomía.

11. Recorre Madrid Río y llega hasta Matadero, dos imprescindibles que ver y hacer en Madrid

Una de las cosas que ver y hacer en Madrid durante tu escapada es dar un paseo por Madrid Río, paralelo al río Manzanares. Una zona cada vez más bonita en la capital donde poder pasar el rato, andar, correr, ir en bici o hacer una parada en alguno de los chiringuitos. El antiguo matadero de Madrid, a orillas del río Manzanares, es ahora un conjunto de pabellones donde se celebran eventos, hay cafeterías y se representan obras de teatro.

12. Recorre el Parque del Capricho

Otro de los parques que ver en Madrid es el del Capricho, un bonito jardín en el distrito de Barajas. Es quizás uno de los parques menos conocidos de la capital pero merece mucho la pena acercarse hasta aquí. Se construye entre 1787 y 1839 y cuenta con un búnker de la guerra civil, estanques, fuentes y bonitas zonas verdes. Un buen plan que ver y hacer en Madrid.

13. Chocolate con churros en San Ginés y en la nueva churrería de moda

que ver y hacer en madrid
que ver y hacer en madrid

La chocolatería San Ginés es uno de los locales más famosos de Madrid, cerca de la Puerta del Sol, abierta desde 1894. Disfruta aquí del tradicional chocolate con churros o en su otro local en el Mercado de Prosperidad. Otra de las churrerías a la que te recomendamos ir es Manosanta, en calle Hermosilla. Una churrería de nueva generación donde la tradición no está reñida con la innovación y el detalle.

14. El mejor atardecer de Madrid desde el Parque de las 7 Tetas

que ver y hacer en madrid

Uno de los imprescindibles que ver y hacer en Madrid es visitar el Parque de las 7 Tetas, en Vallecas. Desde aquí se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, sobre todo al atardecer. Una zona muy animada en los meses de calor.

15. Tomate unas cañas en la Sala Equis

que ver y hacer en madrid
que ver y hacer en madrid

La Sala Equis de Madrid está en la zona de Tirso de Molina y es un espacio de ocio ubicado en un edificio histórico de la ciudad. Sala Equis recupera la tradición cinematográfica del que fuera en su nacimiento el Cine Alba con una programación mensual que gira en torno a ciclos temáticos. También es un local donde comer y beber en Madrid o para escuchar música en directo.

16. Exposiciones gratuitas en la Casa Encendida

Un centro de cultura contemporánea de referencia en Madrid que ofrece actividades en torno a las artes plásticas y visuales, escénicas, música, literatura y cine. Disfruta de actividades para toda la familia, cursos y exposiciones en uno de los centros de arte más conocidos de la ciudad.

17. El edificio Metrópolis desde el Círculo de Bellas Artes

que ver y hacer en madrid

El emblemático edificio de Metrópolis está entre las calles Alcalá y Gran Vía, y es uno de los iconos que ver en Madrid, diseñado en 1905. El Círculo de Bellas Artes de Madrid está justo enfrente y es uno de los centros culturales privados más importantes de Europa que hace una importante labor en el campo de la creación y la difusión cultural. Puedes subir a su azotea por 5€ para tomar algo y tener una de las mejores vistas de la zona, incluido el edificio Metrópolis.

18. Ve a alguna exposición en Caixa Forum, una actividad que ver y hacer en Madrid

Algo que ver y hacer en Madrid que te aconsejamos si dispones de tiempo es ir a Caixa Forum, en Paseo del Prado, junto al junto al triángulo del arte que forman el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía. Un espacio para disfrutar de exposiciones y actividades en la capital.

19. Tómate un café de especialidad en Misión Café

que ver y hacer en madrid
que ver y hacer en madrid

Nuestra cafetería de especialidad favorita en Madrid, desde 2017 que abrió sus puertas. De la mano de Hola Coffee, ofrecen café de especialidad, desayunos, comidas y meriendas. En el local de al lado tienen su propio obrador, Misión Bakehouse, donde hornean a diario toda la panadería y bollería que sirve a la cafetería.

20. Reserva entradas en La Escalera de Jacob o en algún teatro de Madrid

que ver y hacer en madrid
que ver y hacer en madrid

La Escalera de Jacob es uno de esos locales emblemáticos de Madrid al que hay que ir. Un espacio en el que poder disfrutar del teatro en todas sus formas y para todas las edades, normalmente con obras de poca duración. Un plan que ver y hacer en Madrid que no puede faltar en tu visita a la capital.

bombilla

Puedes ir a otros teatros como el teatro Lara, el teatro Real o el Lope de Vega

21. Visita el museo Reina Sofía para ver el Guernica

Una de las cosas que ver y hacer en Madrid durante una escapada son sus museos. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es uno de los más famosos y cuenta con algunas de las obras más destacadas del mundo, como el Guernica. También hay exposiciones y actividades como recitales.

22. Busca el Oso y el Madroño y el Km 0 en la Puerta del Sol 

Visita la Puerta del Sol en Madrid y busca el que es el símbolo por excelencia de la ciudad. El Oso y el Madroño es una escultura hecha por Antonio Navarro Santafé que representa las figuras procedentes de las armas que adquiere la Villa desde época de Alfonso VIII. En la Puerta del Sol también está la placa del Kilómetro cero, ante la puerta principal de la Casa de Correos, la cual marca el origen de las seis carreteras nacionales que parten de Madrid hacia País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura y Galicia.

23. Cómete una palmera de chocolate en La Mallorquina

que ver y hacer en madrid

No te vayas de la Puerta del Solo sin entrar en la mítica pastelería La Mallorquina que abrió hace más de 125 años en la capital. Auténtico icono de Madrid presume de ofrecer los mejores dulces de Madrid, entre ellos su palmera de chocolate, la cual te recomendamos probar. Disfruta también de otras palmeras de chocolate en Madrid en Pan Delirio, en Misión Café y en Moulin Chocolat.

24. Sal de cañas, vinos y tapas por la Latina

Una de las mejores zonas para tapear en Madrid y donde salir de vinos por la ciudad. El barrio de la Latina es de los más vivos de Madrid donde se celebran fiestas tradicionales como la de La Paloma y donde se concentran la mayoría de locales y terrazas de la ciudad.

25. Sube a la azotea del Hotel Riu en Plaza España para ver Madrid desde las alturas

que ver y hacer en madrid
que ver y hacer en madrid

Puedes subir al Hotel Riu para tener unas vistas fantásticas de la ciudad, desde su azotea. El hotel está ubicado en el emblemático Edificio España en la Gran Vía y tiene 27 plantas, en la 26 está su sky bar y en la 27 el Rooftop Bar, con vistas de 360°. Para subir tienes que hacer antes una reserva en su web.

26. Reserva en alguno de los mejores restaurantes donde comer en Madrid

La oferta gastronómica en la capital es increíble, una de las mejores del país que además está en continúo cambio. La ciudad cuenta con cada vez más locales donde poder disfrutar de todo tipo de cocinas, desde propuestas más innovadoras de estrella Michelin hasta locales más desenfadados con los mejores productos y buenos precios.

 27. Prueba los mejores cócteles en Madrid

que ver y hacer en madrid
que ver y hacer en madrid

La capital cuenta con locales de todo tipo y entre ellos destacamos los bares nocturnos para disfrutar de buenos cócteles en Madrid. Nuestras coctelerías favoritas en Madrid son Salmón Gurú y Madrid Angelita.

 28. Sal de compras por Madrid

Hay quien viaja a la capital para conocer lugares de interés, para ver museos o para visitar sus monumentos más emblemáticos y hay quien lo hace para ir de compras. Las tiendas que hay en Madrid no las hay en muchos lugares de España y aquí seguro que encuentras lo que buscas. Un buen plan que ver y hacer en Madrid. Te dejamos también un mapa donde hemos reunido las mejores tiendas de Madrid.

 29. Haz un free tour para conocer a fondo la capital

Una de las mejores maneras de conocer la ciudad y descubrir sus historias y leyendas. Descubre los lugares que ver en Madrid que no siempre salen en los mapas y adéntrate en la historia de la ciudad. Un planazo que ver y hacer en Madrid.

30. Pasea y come en Lago, Casa de Campo

Una de las zonas de Madrid que más ha crecido en los últimos tiempos. El Lago de Casa de Campo se llena de gente en los meses de buen tiempo. Han abierto nuevos restaurantes donde merece la pena comer y en los que puedes disfrutar de las vistas y de una rica gastronomía en sus terrazas.

bombilla

Te recomendamos hacer tu reserva en Villa Verbena y en El Taller

Mapa con los imprescindibles que ver y hacer en Madrid

Te dejamos también este mapa con todas las cosas que ver y hacer en Madrid de los que te hemos hablado en este artículo.

Otros imperdibles que ver y hacer en Madrid cerca

Si dispones de más días, también puedes acercarte a conocer otros lugares en los alrededores de la capital. Pueblos con mucho encanto que merece la pena conocer y donde vas a poder disfrutar de un entorno único y de buena comida. Estos son los imprescindibles que ver y hacer en Madrid cerca.

ojo

Lee también: escapadas desde Madrid

El Escorial

que ver y hacer en madrid

El Escorial es otra de las localidades que ver cerca de Madrid, a unos 50km. Te recomendamos visitar alguno de sus lugares más destacados, como el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y la Basilica San Lorenzo. Puedes comer en el famoso restaurantes Charolés o tomar un buen café de especialidad en Arcadia Café.

Alcalá de Henares

que ver y hacer en madrid

A unos 35km de la capital se encuentra otro de los destinos que ver cerca de Madrid, Alcalá de Henares. Una localidad famosa por su Universidad y donde vas a poder ver también sus murallas, la Torre de Santa María o el Museo Arqueológico y Paleontológico. Disfruta también de la gastronomía de la zona.

Chinchón

que ver y hacer en madrid

Es uno de los pueblos más bonitos que ver en Madrid, a unos 45 de la capital. Lo más destacado de Chinchón es su plaza y también su estupenda gastronomía castellana. Su a plaza histórica está rodeada de soportales, de balcones verdes de madera y de restaurantes donde disfrutar de la cocina local. Prueba dulces típicos como las tetas de novicia y las pelotas de fraile.

Aranjuez

que ver y hacer en madrid

Aranjuez es otro de los pueblos que te recomendamos visitar si tienes tiempo suficiente, que está a 50km de la capital. Algo que ver y hacer en Madrid para disfrutar la gastronomía de la zona y para ver el Palacio Real de Aranjuez y sus jardines. Recorre el casco antiguo de cuatro siglos de historia y disfruta del día en esta zona de la Comunidad de Madrid.

Buitrago de Lozoya

que ver y hacer en madrid

Por último, uno de los municipios más bonitos que ver cerca de Madrid, Buitrago de Lozoya, a unos 75km. Disfruta de este bonito pueblo en el que su casco histórico está rodeado por una muralla de origen árabe, la cual puedes recorrer. Visita el Castillo, la Iglesia de Santa María, la Torre del Reloj y el museo de Picasso.

Dónde alojarse en Madrid

Te dejamos este buscador para que puedas encontrar todas las opciones de alojamiento en la capital y disfrutar de los imprescindibles que ver y hacer en Madrid.

 

La vibrante y completa capital del país ofrece una experiencia inolvidable y única, además de muchas actividades. Hay muchas cosas que ver y hacer en Madrid, además de visitar los lugares de interés más emblemáticos de la ciudad, ir a sus museos o comprar en sus tiendas. Esperamos que este artículo con los imprescindibles que ver y hacer en Madrid te sirva de ayuda para organizar tu escapada.

Picture of Verena Martínez

Verena Martínez

¡Hola! Soy Verena, creadora de Soy un Blog de Viajes y autora de este post. Apasionada de los viajes y de conocer otras culturas, combino mi profesión de fotógrafa con el blog. Nací en Valladolid y escribo sobre los destinos que visito.

Organiza tu viaje

Todo lo necesario para preparar tu viaje perfecto

Pinterest
Facebook
WhatsApp

Artículos relacionados

como llegar del aeropuerto a madrid

Todos los transportes para ir desde el aeropuerto de Madrid al centro

Destinos

Conoce todas las formas posible de llegar al centro de la capital desde el aeropuerto de Madrid. Todos los transportes disponibles en la ciudad

que ver en malasaña

Qué ver en Malasaña, Madrid

Destinos

Uno de los barrios más populares y modernos de la capital, lleno de arte urbano y locales con cocinas de todo el mundo. Descubre qué ver en Malasaña

donde comer en malasaña DSCF5083

Dónde comer en Malasaña, Madrid

Destinos

Disfruta de la gastronomía de una de las zonas más modernas de la ciudad con cocinas de todo el mundo, para todos los gustos y presupuestos

hoteles de lujo en madrid

Hoteles de lujo en Madrid, alojamientos 5 estrellas

Destinos

Los mejores hoteles de lujo en Madrid con 5 estrellas para disfrutar de una estancia única en la capital en hoteles con todas las comodidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *