Qué ver en Burgos, Castilla y León

Destacamos los principales lugares de interés que ver en Burgos, como su gran catedral y el bonito casco antiguo. Lugares imperdibles para disfrutar al máximo de esta bonita ciudad de Castilla y León

Nos adentramos en la bonita ciudad de Burgos, un destino en Castilla y León con mucha historia. Esperamos que este artículo sobre qué ver en Burgos te sirva de ayuda en tu próxima visita a esta ciudad de gran patrimonio arquitectónico. Te recomendamos también probar su rica gastronomía y los mejores hoteles donde alojarse.

que-ver-en-Burgos
que-ver-en-Burgos

Qué ver en Burgos

Descubre los tesoros de esta ciudad, como su icónica catedral gótica que está considerada Patrimonio de la Humanidad o las mejores zonas donde disfrutar de su comida, como su plato estrella, la morcilla de Burgos. En este artículo sobre qué ver en Burgos te contamos también todo lo que puedes hacer en la ciudad, como visitar su Museo de la Evolución Humana o hacer algunas excursiones por sus alrededores.

Arco de Santa María

DSCF7378

Empezamos nuestra lista sobre qué ver en Burgos con este bonito lugar donde poder dar un paseo. El Arco de Santa María es un monumento histórico que se alza en el corazón de la ciudad y que se fue construido en el siglo XIV y fue además una de las puertas de entrada a la ciudad. Es un testimonio del pasado de Burgos y una joya arquitectónica que ver en Burgos que no puedes perderte.

Catedral de Burgos

catedral-de-burgos
que-ver-en-Burgos

La Catedral es, sin duda, uno de los imprescindibles que ver en Burgos. Fuimos al centro de la ciudad por la mañana y por la tarde y nos acercamos a ver la catedral un par de veces. Es una de las catedrales góticas más impresionantes de España y se construyó a lo largo de varios siglos. Dentro está el sepulcro del Cid Campeador y su esposa Jimena y un retablo mayor, obra maestra del Renacimiento. También puedes subir a su torre y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad.

Parroquia de San Nicolás de Bari

Si estás pasando el día en Burgos también puedes visitar su Parroquia de San Nicolás de Bari, construida en el siglo XV. Es de estilo gótico y llama la atención su torre, sus bonitas vidrieras y también el retablo mayor tallado en madera dorada. 

Castillo de Burgos y su mirador

Otro imprescindible que ver en Burgos es su Castillo, un tesoro histórico con + vistas panorámicas inigualables de la ciudad y sus alrededores. Se construye en el siglo IX, durante la época de dominación islámica y se convirtió en una fortaleza del reino de Castilla. No te pierdas su mirador, al llegar a la parte más alta de la fortaleza, tendrás unas vistas impresionantes de Burgos, con las montañas de la Sierra de la Demanda y el río Arlanzón de fondo.

Plaza Mayor

que-ver-en-Burgos

Seguimos con otro de los lugares que ver en Burgos, su Plaza Mayor. Coincidiendo con la feria del libro, en esta plaza habían instalado algunas casetas cuando visitamos la ciudad. La Plaza Mayor de Burgos está en el corazón de la ciudad y está rodeada de bonitos edificios. Se construyó en el siglo XIV y tiene un diseño rectangular, con arcos porticados. Aquí está el Ayuntamiento, en un edificio renacentista. También es una buena zona donde poder tomar algo en alguno de los locales de esta plaza. 

Paseo del Espolón

DSCF7299

No te pierdas esta zona de la ciudad, perfecta para dar un paseo, sobre todo si hace buen tiempo. El Paseo del Espolón es uno de los lugares emblemáticos que ver en Burgos que tienes que conocer. Un paseo peatonal en el centro de la ciudad ideal para disfrutar de un entorno tranquilo. El Espolón se extiende a lo largo de la orilla del río Arlanzón y está rodeado por árboles, jardines y bancos de piedra. Son unos 800 metros de paseo y se ha convertido en uno de los lugares que ver en Burgos más transitados. 

Plaza del Mío Cid

que-ver-en-Burgos-en-un-día

La Plaza del Mío Cid es un lugar emblemático que ver en Burgos y rinde homenaje al Cid Campeador. Aquí vas a poder ver una estatua del Cid a caballo. La Plaza del Mío Cid de Burgos está rodeada de edificios históricos que reflejan la arquitectura tradicional de la ciudad. También puedes encontrar locales donde comer o beber algo por esta zona, cerca de la Catedral de Burgos. 

Plaza de San Juan

Seguimos con la ruta por Burgos y llegamos hasta la Plaza de San Juan, rodeada de edificios y donde está el Palacio de Castilfalé. En el centro de la plaza hay una bonita fuente y también puedes descansar en alguno de los bancos que hay. La Plaza de San Juan de Burgos también es conocida por su animada vida nocturna y su oferta gastronómica. Hay restaurantes y bares rodeando la plaza que ofrecen platos tradicionales y modernos. Además, cerca de aquí está la Catedral de Burgos o el Museo de la Evolución Humana.

Iglesia de San Lesmes Abad

DSCF7276
DSCF7268

Está frente a la puerta de San Juan, antes de la desembocadura del río Vena en el Arlanzón, en una plaza donde también está la biblioteca y la casa de cultura. Está construida sobre los restos del antiguo Hospital de San Juan, del que se conserva la portada. 

Monasterio de las Huelgas

monasterio burgos

Este monasterio cuenta con una rica historia que se remonta al siglo XII. Alberga una colección de arte y objetos históricos que reflejan la importancia y la riqueza del lugar. Puedes encontrar retablos de época medieval, esculturas religiosas y una biblioteca con valiosos manuscritos y documentos antiguos. 

Cartuja de Miraflores

La Cartuja de Miraflores, en Burgos, es un monasterio cartujo, fundado en el siglo XV por el rey Juan II de Castilla. Puedes recorrer los amplios claustros, los jardines y la iglesia. Lo más destacado es el Retablo de los Reyes, una obra maestra de Gil de Siloé, uno de los escultores más destacados del Renacimiento español. También puedes ver el Museo de la Cartuja de Miraflores, que tiene una colección de arte religioso y piezas históricas relacionadas con el monasterio. 

Museo de la Evolución Humana

DSCF7422 2

Uno de los imprescindibles que ver en Burgos es su Museo de la Evolución Humana que fue inaugurado en 2010. Descubre los orígenes y la evolución de nuestra especie, desde los primeros homínidos hasta la humanidad actual. El recorrido comienza con la exposición permanente «De dónde venimos» y según avanzas por el museo te encuentras con salas temáticas dedicadas a diferentes aspectos de la evolución humana.

Monasterio De San Pedro de Cardeña

A las afueras de Burgos también puedes ver este Monasterio, un lugar histórico importante en la tradición religiosa y cultural de España, fundado en el siglo X. Es conocido por su arquitectura y su entorno tranquilo, y además también tiene una conexión histórica especial con el Cid ya que, según la tradición, fue enterrado aquí. 

Plaza de la Libertad

Seguimos con nuestra lista sobre qué ver en Burgos para hablarte de la Plaza de la Libertad. Está en el corazón del casco antiguo y se caracteriza por su gran espacio abierto, rodeado de edificios históricos. En el centro hay una fuente y es una buena zona para descansar en alguno de sus bancos. Esta plaza es conocida por su estatua ecuestre del Cid Campeador y además es un lugar donde se celebran eventos y celebraciones a lo largo del año. 

Iglesia de San Esteban

Otra de las iglesias que ver en Burgos es la de San Esteban, con una historia que se remonta a varios siglos atrás. Se empezó a construir en el siglo XIII y ha experimentado varias transformaciones y añadidos. El altar mayor es lo más destacable una vbez dentro y cuenta además con una gran cantidad de tallas en madera. 

Casa de Cordón

La Casa de Cordón es un emblemático edificio que ver en Burgos cuya construcción data del siglo XV. Destaca por su fachada gótica y su significado histórico. Debe su nombre a un cordón franciscano que adorna su entrada principal y además de su valor patrimonial, alberga exposiciones temporales y eventos culturales. 

Puente de San Pablo

que-ver-en-Burgos

Si das un paseo por la ciudad verás varios puentes para cruzar el río Arlanzón, el de San Pablo se construyó en el siglo XIV y se caracteriza por su arquitectura gótica y también por la Puerta de San Pablo, de la que te hablamos antes. Desde el Puente de San Pablo de Burgos, tienes una bonitas vistas y conecta el presente con el pasado histórico de la ciudad. 

Casco Antiguo de Burgos

que-ver-en-Burgos-en-un-día
DSCF7331

Algo que ver en Burgos es su casco antiguo, un lugar lleno de encanto y perfecto para conocer la ciudad a fondo. No te pierdas la visita a la impresionante Catedral de Burgos y recorre las calles de esta ciudad para descubrir edificios históricos, como el Arco de Santa María, el Monasterio de las Huelgas Reales, la Plaza Mayor o alguno de los restaurantes del centro. Además de todo esto, en el casco antiguo de Burgos encontrarás tiendas con productos artesanales y bares y cafeterías. 

Los Gigantillos

que-ver-en-Burgos

Otra de las cosa que ver en Burgos son sus gigantillos, unas grandes figuras que ya son emblemas de la ciudad. Además,  forman parte de una tradición arraigada que se remonta a siglos pasados. Son una especie de marionetas grandes y cada una de ellas representa a un personaje histórico o emblemático de la ciudad y sus alrededores. Los gigantillos son el alma de numerosas festividades en Burgos y son el principal protagonista de la famosa Danza de los Gigantones. 

Parque de la Isla

Finalizamos la lista sobre qué ver en Burgos con una zona que es perfecta para pasear y alejarse del bullicio de la ciudad. El parque está en una isla formada por los ríos Arlanzón y Vena, y cuenta con una gran variedad de flora y fauna, además de lagos y estanques. También tiene áreas de picnic, pistas de baloncesto y tenis, y también senderos para correr y andar en bici. También hay parques infantiles donde los más pequeños pueden disfrutar de columpios y juegos al aire libre.

Mapa con todos los lugares que ver en Burgos

Qué hacer en Burgos

Ya sabes todo sobre qué ver en Burgos pero te quedan estas otras cosas por hacer en la ciudad. Estas son algunas de las actividades con las que vas a poder conocer mejor Burgos.

Free tour por Burgos

DSCF7283

Realizar un free tour en Burgos es una buena manera de conocer la ciudad, descubrir la historia y llegar hasta lugares que no siempre salen en los mapas. Durante el free tour en Burgos, visitarás los puntos más destacados de la ciudad y te contarán historias y datos sobre su pasado y su cultura. Adéntrate en el centro histórico, descubre los monumentos más emblemáticos qué ver en Burgos, como la Catedral, el Monasterio de las Huelgas Reales o la Plaza Mayor. Hacer una visita guiada te permite además conocer anécdotas y curiosidades sobre la ciudad.

civitatis burgos

Comer Morcilla de Burgos

que-ver-en-Burgos
morcilla-de-burgos

Estás en Burgos, así que tienes que probar su plato estrella, la morcilla. Puedes comerla en alguno de los restaurantes o bares de la ciudad o comprarla en alguna tienda. Nosotras fuimos a Casa Quintanilla, una tienda en el centro de Burgos, en la calle Paloma que te recomendamos para llevarte alguno de los productos más típicos de la zona. Está al lado de la Catedral y entre otras cosas, esta tienda de comestibles vende las famosas morcillas de Burgos, además de quesos, legumbres o licores. 

Pasea a orillas del río Arlanzón

Otra de las cosas que puedes hacer en Burgos es pasear a orillas del río Arlanzón. En nuestra última visita a Burgos pudimos disfrutar de un concierto acústico en esta parte de la ciudad y dar un paseo al atardecer. 

Ruta de pinchos

que-ver-en-Burgos

Otra de las cosas que puedes hacer en Burgos e imprescindible si vas a pasar el día en la ciudad es ir de tapas o pintxos. Burgos tiene una rica gastronomía que tienes que conocer y disfrutar. Desde su famosa morcilla, alubias rojas, sopa castellana o sus ricos asados, la cocina tradicional de Burgos está increíble. Te hablamos más abajo de dónde puedes comer en Burgos. 

Dónde alojarse en Burgos

Hay muchos alojamientos en Burgos y para todos los presupuestos. Desde hoteles en el centro de la ciudad, hasta casas rurales en las afueras o hostales más económicos. Nosotras te remendamos el Hotel Silken Gran Teatro, que es donde nos alojamos en nuestra última visita a Burgos y es genial por su ubicación. 

Hotel Silken Gran Teatro

que ver en burgos 1

El hotel Silken Gran Teatro de Burgos está en el centro, cerca de todos los lugares de interés de la ciudad. Cuenta con todos los servicios y las habitaciones son grandes, luminosas y con buenas vistas al río. Nos alojamos en este hotel en nuestra última visita a Burgos y te lo recomendamos por su ubicación, precio y servicios. 

Te dejamos también este buscador para que puedas encontrar más opciones de alojamiento en Burgos.

 

Dónde comer en Burgos

que-ver-en-Burgos

Burgos es una ciudad a la que se la conoce, entre otras cosas, por su rica gastronomía. Hay muchos lugares donde comer en Burgos que merece la pena conocer y para todo tipo de presupuestos y paladares. En el centro histórico de la ciudad es donde vas a encontrar más restaurantes y bares de tapas. Nosotras te recomendamos darte una vuelta por la zona de la Catedral. Si quieres probar la auténtica cocina castellana tienes que ir a los restaurantes locales que sirven platos más tradicionales como el cordero lechal asado o la morcilla de Burgos.

DSCF7365
que-ver-en-Burgos

Nuestra recomendación es probar algunas tapas o raciones por el centro. No te pierdas Casa Pancho para comer tapas y platos tradicionales, la Mejillonera si quieres pedir raciones o la Cueva del Champi para tomarte unas cañas y su tapa de champi. También fuimos al restaurante la Jamada que sirve comida viajera con platos inspirados en México, Japón, Italia, EEUU, Tailandia o Chile. 

Cómo moverse por Burgos

que-ver-en-Burgos

Moverse por Burgos es fácil y aunque nosotras siempre preferimos andar, esta ciudad cuenta con una buena red de transporte público. El centro histórico de Burgos no es muy grande y se recorre fácilmente a pie, además es una ciudad que invita a pasear y no cuenta con grandes pendientes. Si necesitas recorrer distancias más largas o quieres llegar a lugares fuera del centro, puedes usar el transporte público.

autobus

Burgos tiene autobuses urbanos que conectan diferentes partes de la ciudad

Otra opción para desplazarte por Burgos es utilizar taxis pero como siempre decimos, ni es la opción más económica, ni la que más nos gusta. Puede ser una buena opción para ir de las estaciones a tu alojamiento, si viajes con mucho equipaje y quieres desplazarte más rápido. Burgos también cuenta con una red de carriles bici para poder moverte en bicicleta por la ciudad, y además, hay varias empresas que ofrecen servicios de alquiler. 

Qué ver cerca de Burgos

Después de conocer los lugares que ver en Burgos, también te proponemos visitar sus alrededores. Puedes ir a Lerma, uno de los pueblos más bonitos de España o acercarte a Orbaneja del Castillo, un pueblo medieval de cuento. Te recomendamos hacer una parada en el pueblo de o Frías y llegar hasta Covarrubias y Caleruega, además de disfrutar de las vistas en el Cañón del Río Lobos o el desfiladero de Yecla.

catedral de burgos

Hay mucho que ver en Burgos, un destino que no puedes pasar por alto. La ciudad ofrece una combinación perfecta de historia, arquitectura y cultura, que seguro que te gusta conocer. Desde la Catedral de Burgos, el casco antiguo o su gastronomía, es una ciudad que merece la pena visitar. No te pierdas tampoco los alrededores de Burgos, como el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón o el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Esperamos que este artículo sobre qué ver en Burgos te haya servido de inspiración para tu próxima escapada. ¡Buen viaje! 

Organiza tu viaje

Todo lo necesario para preparar tu viaje perfecto

Pinterest
Facebook
WhatsApp

Artículos relacionados

donde alojarse en burgos

Dónde alojarse en Burgos, Castilla y León

Destinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *