Qué ver en la Granja de San Ildefonso, Segovia

Conoce los jardines y fuentes del Palacio Real en una escapada que combina naturaleza, historia y belleza arquitectónica, a las afueras de Madrid

Explora uno de los pueblos más bonitos de Segovia y descubre los lugares imprescindibles que ver en La Granja de San Ildefonso, en una escapada perfecta.

que ver en la granja de san ildefonso
que ver en la granja de san ildefonso

Qué ver en la Granja de San Ildefonso

La Granja está a unos 10km de Segovia y a 80km desde Madrid y es un lugar plagado de historia que te recomendamos visitar. Desde sus impresionantes jardines y fuentes, hasta su imponente Palacio Real y también su gastronomía, el bonito pueblo de la Granja ofrece una experiencia única. Estos son los lugares imprescindibles que ver en la Granja de San Ildefonso, sus mejores restaurantes y las actividades que puedes hacer en la zona.

Real Colegiata, en una de las zonas imprescindibles que ver en La Granja de San Ildefonso

que ver en la granja de san ildefonso
que ver en la granja de san ildefonso

Empezamos el recorrido por los lugares imprescindibles que ver en La Granja de San Ildefonso visitando la Real Colegiata, construida por orden de Felipe V, en 1450. La ermita está en los jardines del Palacio de la Granja y es un lugar emblemático por su arquitectura, su decoración interior, los objetos de culto que alberga y también por su archivo.

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

que ver en la granja de san ildefonso

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso está declarado conjunto Histórico Monumental y es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Un lugar imprescindible que ver en La Granja de San Ildefonso que puedes recorrer con guía o de forma libre. Conoce la historia de Felipe V y accede a las diferentes estancias del Palacio.

Jardines del Palacio Real de la Granja

Te recomendamos hacer un recorrido por los jardines del Palacio Real de La Granja para descubrir las historias mitológicas que recrean las esculturas de sus fuentes. A los jardines de La Granja puedes acceder de forma gratuita, excepto en horario de funcionamiento de las fuentes (miércoles, sábados y domingos, a partir de las 17:30h).

Plaza de las 8 calles

que ver en la granja de san ildefonso

En una de las glorietas en los jardines y algunas plazuelas secundarias se forma una zona estrellada conocida como las Ocho Calles. En el centro se puede ver un conjunto escultórico con Mercurio y Psique, desde el que convergen todas las avenidas principales. Las 8 fuentes que están a los lados representan a dioses del Olimpo.

que ver en la granja de san ildefonso
dscf9058
que ver en la granja de san ildefonso
que ver en la granja de san ildefonso
dscf9055
que ver en la granja de san ildefonso
que ver en la granja de san ildefonso
dscf9052

Las ocho fuentes que ver en La Granja de San Ildefonso representan a Saturno, Minerva, Hércules, Ceres, Cibeles, Neptuno, Marte y Victoria. Desde cada una de ellas empieza una calle que desemboca en una plaza circular.

Fuente de los Baños de Diana

que ver en la granja de san ildefonso

Una de las fuentes que ver en el recorrido del Real sitio de San Ildefonso es la gran fuente de los baños de Diana. Fue la última de las fuentes en construirse y la que más costó. Los personajes mitológicos que puedes ver aquí representados son Diana, Acteón y las Ninfas.

dscf9069
que ver en la granja de san ildefonso

Esta fuente representa el momento en el que Acteón, después de un día de caza, observa como Diana y sus ninfas se refrescan en el río. Diana ve a Acteón e indignada le lanza agua a la cara deseando que él se convierta en ciervo y el deseo se cumple. Después, Acteón es devorado por sus propios perros pero la fuente no cuenta así la historia, si no que lo hace de forma más bonita y puedes ver a todos estos personajes en paz y armonía.

Fuente del Canastillo

Otra de las fuentes que ver en la Granja de San Ildefonso que tiene la particularidad de ser la que la gente rodea durante la visita porque es la que más moja cuando está en funcionamiento.

Fuente de las Ranas

que ver en la granja de san ildefonso
que ver en la granja de san ildefonso

En la curiosa fuente de las ranas están los personajes mitológicos de Latona con sus hijos, Apolo y Diana, y los Labradores. Representa el momento en el que Júpiter transforma a los campesinos en ranas, como castigo por las malas acciones cometidas contra Latona y sus hijos.

Laberinto de los Jardines del Palacio Real de la Granja

El laberinto fue creado por el arquitecto francés René Carlier y terminado en 1713 por Dezallier d’Argenville. Un rectángulo que equivale a unos cuatro campos de fútbol.

Fuente de Andrómeda, de las más bonitas que ver en La Granja de San Ildefonso

Aquí se puede ver a Andrómeda, Perseo, a un Monstruo, la cabeza de Medusa y Minerva. En el centro del estanque está Andrómeda encadenada a las rocas mientras unos ángeles intentan liberarla. Debajo, Perseo acuchillando al monstruo, mientras le enseña la cabeza de Medusa para inmovilizarle y la diosa Minerva está detrás para ayudarle.

Información sobre las fuentes del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Hay tres días al año que las ocho fuentes se encienden a la vez:

  • 30 de mayo: San Fernando
  • 25 de julio: Santiago
  • 25 de agosto: San Luis

Horario del encendido de las fuentes de La Granja de San Ildefonso:

  • Invierno: todos los días (excepto domingos y lunes) de 10 a 13:30 y de 15 a 17. Domingos de 10 a 14 y lunes cerrado.
  • Verano: todos los días excepto lunes de 10 a 18 ininterrumpidamente. Lunes cerrado.

Puedes acceder de forma gratuita si no coincide con el encendido de las fuentes, en ese caso debes pagar la entrada al Palacio Real, que son 9€.

Real Fábrica de Cristales de la Granja

que ver en la granja de san ildefonso

La antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja aloja en su interior un conjunto de edificaciones que suman en total cerca de 25.000m². En este espacio se puede visitar el Museo Tecnológico con colecciones de piezas de vidrio, ver una demostración de los trabajos en los hornos, recibir formación y comprar copas o vasos hechos en la Real Fábrica de Cristales. La entrada general son 7€.

Plaza de los Dolores, un bonito lugar que ver en La Granja de San Ildefonso

que ver en la granja de san ildefonso

En la Plaza de los Dolores de la Granja está la Casa Consistorial, la iglesia de nuestra señora de los Dolores y el mercado de abastos. Una zona céntrica del pueblo para dar una vuelta y ver alguno de sus puntos de interés.

Mercado municipal de abastos de la Granja de San Ildefonso

que ver en la granja de san ildefonso

Tras la guerra civil se levantó el edificio que ocupa hoy este lugar, con dos alturas y un patio central descubierto. En 1983 se rehabilitó y aquí vas a encontrar productos de la zona, además de locales donde poder hacer una parada durante tu visita, para comer o beber algo.

Puerta de la Reina

que ver en la granja de san ildefonso

La puerta de la reina da acceso a la parte baja del casco histórico y fue diseñada a modo de arco del triunfo. Accediendo por ella puedes ver la fachada principal de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y sus dos torres.

Puerta de Segovia

que ver en la granja de san ildefonso

Esta puerta que ver en La Granja de San Ildefonso estuvo cuatro meses en reparación debido al choque de un camión municipal. Puedes verla ya arreglada, al principio de la carretera de Segovia. Un elemento emblemático, y de los principales accesos al casco histórico, que ver en La Granja de San Ildefonso.

Casa de Oficios (Parador Nacional de la Granja)

casa de oficios de la granja

Este edificio que ver en La Granja de San Ildefonso se empezó a construir en 1725 y sufrió varios incendios, por lo que se reconstruyó dos veces. Hoy en día el edificio está ocupado por viviendas particulares.

Museo de Tapices

que ver en la granja de san ildefonso

Se trata de la colección de tapices de la corona de España, la más rica del mundo junto con la de Viena. Este museo que ver en La Granja de San Ildefonso está en las antiguas dependencias destinadas a los infantes. De la colección de tapices destacan Los Honores, El Apocalipsis, la Historia de Ciro el Grande, Los Triunfos de Petrarca y San Jerónimo.

Mapa con los lugares que ver en la Granja de San Ildefonso

Te dejamos también este mapa con todos los lugares que ver en La Granja de San Ildefonso de los que te hemos hablado en este artículo.

Qué hacer en la Granja de San Ildefonso

Esperamos que hayas visitado y disfrutado de los lugares imprescindibles que ver en La Granja de San Ildefonso. Es el momento de conocer otros rincones y actividades que hacer en el pueblo segoviano.

Rincón de lectura

que ver en la granja de san ildefonso
que ver en la granja de san ildefonso

Un lugar muy bonito que ver en La Granja de San Ildefonso, ideal para hacer un descanso en la visita por el municipio, es este Rincón de la Lectura. Lo encuentras en la calle de La Reina, esquina con José Costa. El ayuntamiento de La Granja pone a disposición de las personas una variedad de libros de todos los géneros, en este espacio.

Sal a picar algo por la Granja de San Ildefonso

que ver en la granja de san ildefonso
que ver en la granja de san ildefonso

En La Granja de San Ildefonso se puede disfrutar de la mejor cocina regional en restaurantes y bares únicos. Recorrer sus paradores y locales te sumerge en una experiencia gastronómica donde vas a poder descubrir la variedad y riqueza culinaria de todas las regiones de España. Recetas tradicionales, cocina con raíces, producto local y materia prima de temporada. Te recomendamos echar un vistazo a los mejores bares y restaurantes donde comer en La Granja de San Ildefonso.

Dónde dormir en la Granja de San Ildefonso

Hay buenas opciones de alojamiento donde dormir en La Granja. Encuentra el mejor hotel para tu escapada, desde alojamientos rurales más clásicos, hasta hospedajes modernos, con buenas vistas, a los que no les falta detalle.

Parador Nacional de la Granja

que ver en la granja de san ildefonso

Un buen hotel donde dormir en La Granja de San Ildefonso es el Parador Nacional. Un moderno e histórico edificio en la casa de los Infantes que mandó construir Carlos III, en el siglo XVIII, para sus hijos. Disfruta de una estancia perfecta en el municipio, en alguna de sus amplias y bonitas habitaciones. También cuenta con un buen restaurante para probar la gastronomía de la zona.

Dónde comer en la Granja de San Ildefonso

que ver en la granja de san ildefonso

Hay buenas opciones donde comer en La Granja, desde restaurantes más clásicos con una cocina más tradicional, hasta locales más modernos que ofrecen platos innovadores. Disfruta de de una buena carne y acércate también a probar el café de Guadarrama Roasters.

Más información sobre la Granja de San Ildefonso

Algunos consejos útiles e información adicional para visitar el pueblo de La Granja que puede servir de ayuda en tu escapada.

Dónde aparcar en la Granja de San Ildefonso

Las opciones de estacionamiento para estar cerca de los lugares que ver en La Granja de San Ildefonso son fáciles de encontrar y cómodas. Conoce dónde están los aparcamientos gratuitos para disfrutar de la zona.

que ver en la granja de san ildefonso

Dejamos el coche en el centro, en el Parking del Parador Nacional, en la Travesía de Puertas Nuevas y cerca de la cafetería Guadarrama Café. Es gratuito y tiene capacidad para unas 100 plazas. El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso está a unos 700 metros. Otra de las opciones donde aparcar en La Granja es el Aparcamiento que está en la Fábrica de Cristales, al que se accede por Paseo Fuente del Príncipe. Es un parking amplio y al lado hay una zona para autocaravanas con descarga de aguas. En 15 minutos desde aquí llegas al Palacio.

Esperamos que este artículo con los lugares que ver en La Granja de San Ildefonso te sirva de ayuda para organizar tu escapada y disfrutar al máximo de este bonito pueblo de Segovia.

Picture of Verena Martínez

Verena Martínez

¡Hola! Soy Verena, creadora de Soy un Blog de Viajes y autora de este post. Apasionada de los viajes y de conocer otras culturas, combino mi profesión de fotógrafa con el blog. Nací en Valladolid y escribo sobre los destinos que visito.

Organiza tu viaje

Todo lo necesario para preparar tu viaje perfecto

Pinterest
Facebook
WhatsApp

Artículos relacionados

donde dormir en la granja de San Ildefonso

Dónde dormir en la Granja de San Ildefonso, Segovia

Destinos

Las mejores opciones de alojamiento en La Granja de San Ildefonso. Encuentra el hotel que mejor se ajuste a tus preferencias y presupuesto

donde comer en la granja de san ildefonso

Dónde comer en la Granja de San Ildefonso, Segovia

Destinos

Descubre cuáles son los mejores restaurantes, bares y tabernas, donde comer en el bonito municipio segoviano del Real Sitio de San Ildefonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *