Las 18 mejores cafeterías de especialidad en Madrid

Ya es hora de que dejemos un poco de lado el café torrefacto, ese café “comercial” al que mezclan con azúcar en el momento del tueste. Es hora de probar el auténtico sabor y aroma de un buen café de especialidad en alguna de estas cafeterías en Madrid y disfrutar de cada taza.

Por suerte para las personas amantes del café, entre las que nos incluimos, este panorama está cambiando. Ya son muchos los locales en España que miman estos detalles y sirven un café de tueste artesanal con ese sabor y esa elaboración que le distingue del de toda la vida. Seguramente esto hará que no quieras volver a tomar otro café que no sea ese. Os hablamos de las mejores cafeterías en Madrid para poder degustar un buen café de especialidad y os animamos a que os paséis a probar algunas de sus variedades.

 

Post relacionados: 

Los mejores restaurantes baratos y deliciosos en Madrid

Los mejores restaurantes en Madrid a los que deberías ir

 

 

El café de especialidad o specialty coffee, es un café de calidad. Se recoge a mano, es un café bien tratado y almacenado, bien transportado y muy bien escogido. Se va a distinguir del resto por su aroma, sabor y personalidad. Todo este proceso que va desde la plantación, la selección, la zona de cultivo y el clima hasta el tueste es lo que marca la diferencia.

LAS MEJORES CAFETERÍAS DE ESPECIALIDAD EN MADRID:

 

MISIÓN CAFÉ

 

Cafeterías-en-Madrid

Cafeterías-en-Madrid

 

Subiendo la calle de los Reyes, si ves unas cristaleras y hueles a café, has llegado a Misión Café. Esas ventanas aportan luz natural al local y permiten ver el tránsito de la calle mientras te estás tomando un café o cualquier cosa de la carta. Lo que me gusta de esta cafetería, además del café que ofrecen, es la variedad de opciones gastronómicas que tienen, tanto a la hora del desayuno, como en el brunch o en la comida. Si no eres muy amigx del café, no te preocupes, tienen opciones más allá del té. Por aquí también somos muy fans del chai lattee.

Te recomendamos el croissant, la napolitana de chocolate y el sándwich mixto con jamón cocido a baja temperatura y queso. Vamos que no la hemos puesto en primer lugar sin querer, sin duda es de nuestras cafeterías de especialidad en Madrid. El café que usan en Misión Café es de elaboración propia gracias a Hola Coffee Roasters, proyecto que crean entre Pablo y Nolo, en 2017 y del que os hablamos ahora. 

 

HOLA COFFEE

 

Cafeterías-en-Madrid

 

Esta cafetería es la hermana mayor de Misión Café ya que los dueños son los mismos. Seguramente encuentres similitudes entre ambas como la vajilla, las gradas de madera a la entrada del local y por supuesto, el café.

Este local es pequeño pero acogedor. Sus paredes blancas transmiten mucha paz y la ubicación, en pleno barrio de Lavapiés, es un punto a su favor. No dejes de probar su café de filtro porque luego no querrás otra cosa. A destacar también su carta dulce, al igual que en Misión café, es imposible pedir el café sin algo para acompañar. Tanto en Hola Coffee como en Misión venden cafeteras Aeropress y Chemex para que puedas disfrutar de su café molido en casa.

 

HANSO CAFÉ

 

cafe-especialidad-madrid

 

Cafetería de especialidad en pleno barrio de Malasaña, en su mítica calle Pez. Nicho abre HanSo Café hace unos años con la idea de acercar el buen café a la capital. Se forma con los mejores en Toma Café  durante años y decide probar suerte con su propia cafetería. Ofrecen una carta con opciones veganas y recetas asiáticas. El local tiene un estilo propio con una decoración entre vintage e industrial y obviamente con toques asiáticos que no puedes perderte. Vas a poder probar cafés de pequeños lotes sin tostar de Right Side Coffee que llevan a tostadores especiales como Nomad o Café de Puchero. Atrévete con su matcha, un té verde de sabor intenso que es la marca de la casa.

 

TOMA CAFÉ

 

Cafeterías-en-Madrid

Cafeterías-en-Madrid

 

El pionero en cuanto a este tipo de cafeterías en Madrid. Es la primera con café de especialidad a la que fuimos y la que, a día de hoy, cuenta con otro local con el mismo nombre en calle Santa Feliciana 5, Toma Café 2. Recientemente han hecho reformas en el local de calle la Palma, si tienes la oportunidad elige la mesa de la ventana, es nuestra favorita.

Al igual que el resto de cafeterías de las que os hemos hablado antes, en Toma Café tuestan su propio café. Puedes comprarlo directamente en el local o desde su página web, teniendo en cuenta que los días de tueste son los martes. En Toma Café apuestan por la formación y en su página web puedes ver los diferentes cursos y talleres que ofrecen a los que te puedes suscribir rellenando un formulario.

La variedad de cafés en este local es extensa; etíopes, hondureños, arábigos, congoleños, ruandeses.. variedad que va creciendo según identifican y tuestan cada uno de ellos en su almacén. Si echas uno ojo a su carta podrás encontrarlos divididos en tres secciones; negros, blancos y fríos. El personal es muy amable en sus dos locales por lo que si tienes dudas te van a saber guiar a la hora de hacer una buena elección.

 

PUM PUM CAFÉ

 

cafe-especialidad-madrid

 

Más de tres años lleva abierto este local en pleno barrio de Lavapiés a cargo de dos hermanos argentinos. Sirven un café ecológico recién tostado y molido que proviene de un pequeño productor madrileño. Con una gran pared de ladrillo visto y sus mesas que recuerdan a los pupitres del cole es un lugar donde puedes escapar del jaleo del barrio.

Por su carta ecológica y bio es el lugar perfecto si buscas la opción vegana en la capital. El local era, antiguamente e irónicamente, una carnicería, allá por 1800. Está situado entre centros sociales como La Tabacalera y La Casa Encendida lo que hace que sea una localización perfecta para tomarte un respiro. Su carrot cake está riquísima, al igual que el brownie que solemos pedir para llevar si pasamos por allí cerca ya que no podemos resistir la tentación. Si quieres pasarte por su otro local Pum Pum Bakery, en Tirso de Molina, allí es donde tienen el obrador. Este es algo más grande, con cocina vista y un mostrador al entrar donde exponen toda su repostería y panadería. 

 

 

Post relacionados: 

De vinos por Madrid, un plan perfecto

Los mejores restaurantes de Madrid a los que deberías ir

Las mejores pizzas en Madrid para chuparse los dedos

Las mejores hamburguesas de Madrid

 

RUDA

 

cafe-especialidad-madrid

Cafeterías-en-Madrid

 

Nada mejor que un paseo por el rastro y una parada en Ruda café, al lado del metro de La Latina. Este pequeño local nos ofrece cafés 100% Arábica de distintas procedencias. Allí compré mi primera Aeropress y mi primer café molido. La dueña de Ruda es una arquitecta afincada en La Latina que tras trabajar en Toma Café años atrás tuvo la valentía de abrir su propia cafetería de especialidad en Madrid. Y mal no le ha ido pues no hay coffee lover que no se haya dejado caer por su local o que le tenga entre sus favoritos, como es nuestro caso. Fue una de las primeras cafeterías de especiales que visitamos en la ciudad y damos fe de que es una de las mejores cafeterías en Madrid. 

Suelo pedir su espresso y con el buen tiempo sus infusiones en frío. Os recomiendo acompañar la bebida con una de las galleta Ruda, están muy ricas, tanto que seguramente acabes pidiendo más.

 

ACID CAFÉ

 

cafe-especialidad-madrid

cafe-especialidad-madrid

 

Y es que no todo iban a ser locales nocturnos y bares de copas en el barrio de las letras. Por suerte, Acid Café te da la opción de hacer un alto en el camino y disfrutar de un buen café en esta cafetería en Madrid. Procede de Dinamarca y su tostadora es Cafés de La Cabra. En cuanto a su carta, Acid apuesta por la continua evolución y, según la temporada, podrás encontrar unas opciones u otras en su menú. Destacar sus brunchs de fin de semana y el estilo minimalista del local. Además de la amabilidad de su personal que siempre atiende con una sonrisa. Es una cafetería tranquila, con buen producto y buena mano.

 

RANDALL

 

Cafeterías-en-Madrid

 

Barry Randall apuesta por su propio producto y te ofrece en su cafetería de Madrid un buen café de especialidad tostado en su microtostador, Randall Coffee Roasters. Gran distribuidor de café para el resto de locales de la ciudad. También cuenta con un puesto en el Mercado de Vallehermoso donde puedes ir a probar otro de los mejores cafés de Madrid.

Randall Coffee elige entre ese 1% del total de la producción mundial que es el café de especialidad y compra los granos de cooperativas femeninas en Etiopía o de cafetales en los altiplanos brasileños, entre otros rincones.

 

LA COLECTIVA CAFÉ

 

 

Esta cafetería de especialidad abre sus puertas hace apenas un par de años en el barrio de Chamberí. A nosotras nos gusta este local no sólo por el café si no porque es un lugar perfecto para ir a trabajar con el ordenador o poder tener reuniones informales. La planta de abajo, con paredes y columnas de ladrillo visto tiene sofás y mesas grandes y el ambiente en general es bastante tranquilo y acogedor. Su carta vegana, tanto dulce como salada, hace que te sea difícil elegir sólo una cosa, nuestra recomendación es la empanada Fatay y su café de filtro.

 

THE FIX

 

Cafeterías-en-Madrid

Cafeterías-en-Madrid

 

Nos encanta venir a esta cafetería de especialidad a tomar café rico y a comer un buen brunch a la hora que sea, ya que cuenta con el concepto de Brunch All Day y en cualquier momento del día nos podemos pedir todos los platos de su carta. The Fix se caracteriza por su toque minimalista y nórdico y es que el mármol y la madera son los principales protagonistas de esta cafetería en Madrid. Este proyecto surgió de la mano de Hugo, colombiano, y Marta, madrileña, cuando ambos se conocieron en una cafetería de Londres y decidieron traer sus conocimientos a Madrid. The Fix es una de nuestras cafeterías favoritas en Madrid y te la recomendamos si estás por la zona de Plaza España.

 

COFFEE AND KICKS

 

Cafeterías-en-Madrid

 

Coffee and Kicks está ubicado en una calle relativamente tranquila, en Callao y muy cerca de la Gran Vía. El propietario y barista Guillermo Lasalle tuvo apoyo de Toma Café y desde 2015 está al mando de una de las mejores cafeterías de Madrid con café de especialidad. Su rico café sale de una compacta La Marzocco que puedes ver nada más entrar. 

El calzado moderno es la decoración principal aquí, podrás ver cuadros de playeras y alguna que otra zapatilla por el local. Un espacio con azulejos y paredes de ladrillo rojo con mesas altas al fondo y barras laterales bajas para degustar el que nos parece de los mejores cafés de Madrid.

 

WAYCUP

 

 

Tienen tres locales en Madrid. Descubrimos el primero por casualidad, en Calle Barquillo, y ahora que hemos ido a los tres nos quedamos con el que tienen en la calle Velázquez. Un espacio de techos altos, con una gran puerta y dos plantas. En el piso de arriba además de mesas tienen un sofá de varias plazas y espacios para poder trabajar con tu ordenador. El resto de locales son más pequeños pero si pasas por ahí no dudes en probar su café, aunque sea para llevar. 

Antes de abrir WAYCUP, el dúo ucraniano detrás del proyecto dirigía un pequeño quiosco de café en Nuevos Ministerios. Según ellos mismos dicen “Queremos despertar a los amantes del café del terrible sueño del torrefacto y el café comercial”. Utilizan café tostado por The Barn (Berlín) y ofrecen opciones de espresso y filtro. Pavlo y Ruslan eligen las variedades que quieren servir, las tuestan y luego las rellenan en el propio empaque de Waycup. ¡No te vayas sin probar una de sus deliciosas galletas caseras! El terciopelo rojo con chispas de chocolate blanco es todo un acierto.

 

PLÁNTATE CAFÉ

 

 

Esta cafetería está en Tirso de Molina y aunque es pequeñita tiene un encanto que no tienen locales más grandes. Su propietario Kevin, canadiense afincado en España está al frente de este local en el que no solo el café es el protagonista. Kevin era asiduo al café de Toma Café y poco a poco fue probando diferentes técnicas en su casa. Ya sabéis aquellas personas que os gusta el café, empiezas moliendo el grano, probando en french press hasta que llegas a la V60 y descubres el café de filtro. En este caso, el dueño de Plántate café decidió ir algo más allá y acabó abriendo su propia cafetería en Madrid.

Los chicos de Plántate Café están totalmente dedicados a difundir la cultura del café especial bien hecho y orgullosos de las relaciones que tienen con sus proveedores. Trabajan con tres grandes tostadores: Puchero, de Valladolid (uno de nuestros favoritos), Square Mile de Reíno Unido y Lateral derecho, de Barcelona. 

Según entras a este local vas a entender el nombre del mismo. La decoración básicamente son plantas, las cuales también puedes comprar. Desde cactus hasta orquídeas además de revistas y material para hacer café de marcas líderes como Hario.

 

SAINTS GEORGE CAFÉ

 

Cafeterías-en-Madrid

 

El barrio de Chamberí cada vez cuenta con más locales que nos llaman la atención. En este caso hablamos de de Saints George Café, una de las mejores cafeterías de Madrid. Está ubicado en la Calle del Cardenal Cisneros, un local pequeño pero acogedor. Llevado por Zoë Erskine y Javier García, una encantadora pareja australiana – española, Saint Georges abrió sus puertas por primera vez en 2017 y desde entonces se ha convertido en un imán para cualquiera que busque una buena taza de café o un delicioso almuerzo casero.

Zoë y Javier se conocieron en Melbourne, la Meca del café de Australia, y después de trabajar en la escena del café de especialidad en Australia durante muchos años, decidieron dirigirse a la España natal de Javier para abrir su propia cafetería. Además de servir un excelente café de la talla de los tostadores Puchero de Valladolid, Saint Georges también es conocido por sus deliciosos almuerzos caseros y dulces. 

 

RELIGION SPECIALITY COFFEE

 

Cafeterías-en-Madrid

 

No conocemos la historia del por qué de su nombre pero lo asociamos a que si existiera algún dios o religión que nos representara solo podría ser esta, la de café. En María de Molina este acogedor local ya es conocido por ser de las mejores cafeterías de Madrid. No es muy grande pero suficiente para poder degustar su carta y cuando hace bueno sacan sus algunas mesas a la calle. 

Después de una amplia cata e investigación para seleccionar el mejor café, sus responsables se decantaron por la marca Dabov. Como en todo buen coffee shop de especialidad que se precie, las opciones son varias: desde el espresso hasta los filtrados. También ofrecen una gran carta con opciones muy saludables y super ricas. Una cocina hecha con mimo que se nota en el plato. Sin duda es otra de las mejores cafeterías en Madrid donde poder disfrutar de un buen café y un trato impecable.

 

SANTA KAFEINA

 

 

Ubicada en Chamberí, un barrio que cada vez cuenta con más locales, es donde nos encontramos con Santa Kafeina. El proyecto nace a finales de 2016 de la mano de Yessika y Javi, que se han formado en España y reino unido. Desde entonces, y tras cambiar de ubicación forman parte de las mejores cafeterías de especialidad de Madrid.

Un local pequeñito con mucho encanto y un buen trato que tanto caracteriza a este tipo de locales. En cuanto a su café, nosotras probamos el primer día, hace tiempo un Right Side, pero lo cambian cada dos semanas más o menos. Aquí vas a poder degustar cafés de tostadores nórdicos o alemanes.

Nos ofrecen una gran variedad de bebidas desde un clásico cortado, un latte o americano hasta café preparado con chemex, aeropress o Cold drip. También tienes la opción de llevar granos de especialidad a tu casa. Además, para aquellas personas que prefieran té también puedes elegir esa opción, y para acompañar no dudes en probar las galletas que hacen allí.

 

DOT CAFÉ

 

 

Visitamos esta cafetería en su apertura, en el barrio de Arganzuela, y desde entonces es una de nuestras habituales. Al frente de este proyecto María y Ros, que nos ofrecen un espacio en el que puedes disfrutar de desayunos y meriendas pero también de vermuts y de cañas.

La estética del local está muy cuidada, un espacio luminoso y minimalista. Desde el día 1 nos encantó el cactus que tienen cerca de la barra, tanto que ya tenemos uno igual en casa. Entre los detalles que encontrarás en Dot llaman la atención los platos de cerámica, que han sido elaborados uno por uno por María.

La oferta gastro es sencilla y muy rica, pensada además para que puedas encontrar algo vayas a la hora que vayas. Sus Bikinis (sándwich mixtos) como plato estrella y todos los jueves hacen su riquísimo pulled pork sandwich. 

Nos gusta esta cafetería entre otras cosas porque la mayoría de sus productos proceden de las tiendas del barrio o de productores madrileños.

 

BIANCHI KIOSKO CAFÉ

 

 

Nuestro café favorito en el barrio de Malasaña. Este pequeño local, junto a la plaza de San Ildefonso, nos ofrece productos ecológicos y café de calidad. Además del café, nos encanta el Chai Latte y aquí lo preparan genial, infusionando té negro y especiado con cardamomo, pimienta, canela, jengibre y clavo aromático. Para comer puedes pedir las famosoas Bianchi Balls.

Sandro Bianchi y Neus Solé han dado en el clavo con esta cafetería. A veces no hace falta tener un gran local si no un buen producto, y aquí eso lo cumplen de sobra. Poder pedir un café para llevar en pleno centro de Madrid es un privilegio. El local es pequeño, justo para entrar, ver lo que nos ofrecen, pedir y salir con tu bebida en la mano. Y luego repetir el proceso siempre que estás por la zona. De las mejores cafeterías de especialidad en Madrid, lejos de los locales de postureo, aquí se viene a lo que se viene.

 

 

Al ritmo que avanza el negocio de las cafeterías de especialidad en Madrid, y en el resto de España, seguramente y con suerte tengamos que ampliar este post incluyendo muchas más cafeterías. Ya os hemos hablado sobre las mejores cafeterías en Barcelona y seguiremos informando sobre el resto que vayamos encontrando por el mundo. Porque como ya decíamos antes, una vez pruebas este café no querrás volver a beber el de siempre, a no ser que no te quede otra opción.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, CONSEJOS Y RECOMENDACIONES GASTRONÓMICAS, SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @soyunblogdeviajes

 

Post relacionados: 

Los mejores restaurantes baratos y deliciosos en Madrid

Los mejores restaurantes en Madrid a los que deberías ir

 

Organiza tu viaje:

🏛 Visitas guiadas y excursiones en Madrid
🏠 Reserva hotel para tu viaje 
💳 Tarjeta sin comisiones para pagar y sacar dinero en tus viajes
📄 Consigue tu visado para viajar al extranjero

 

 

10 Comments
  • Pablo Restaurantes
    Posted at 13:46h, 11 octubre Responder

    Como ha cambiado el panorama de las cafeterías y el café en los últimos tiempos. Soy un amante del café y acabo de llegar a la capital así que me apunto todos estos sitios. Gracias, os iré contando 😉
    Saludos

    • soyunblogdeviajes
      Posted at 20:15h, 11 octubre Responder

      ¡Muchas gracias Pablo! Si eres nuevo en la capital te recomiendo que estés atento a nuestro blog porque quizás hacemos un Vol.2 de las mejores cafeterías de Madrid

  • Laura
    Posted at 13:56h, 11 octubre Responder

    Uala! Hay algunas que no conocía. Me encanta el post, súper interesante. Tengo que probar Pum Pum Café y Hola Coffee que no las conocía. ¡Muchas gracias chicas!

    • soyunblogdeviajes
      Posted at 20:13h, 11 octubre Responder

      Tienes que probar la Carrot Cake de Pum Pum y el chai latte de Hola Coffee, son de nuestros favoritos 🙂

  • Gely
    Posted at 18:28h, 11 octubre Responder

    Hanso café, fui ayer y me encanto, gracias por el blog es genial

    • soyunblogdeviajes
      Posted at 20:11h, 11 octubre Responder

      Hanso nos encanta, ¡buena elección!

  • Sofia
    Posted at 00:58h, 13 octubre Responder

    Pero qué buena pinta todas estas cafeterías!! Tendré que ir a probarlas!

    • soyunblogdeviajes
      Posted at 11:17h, 13 octubre Responder

      ¡Muchas gracias Sofía! Espero que las disfrutes y nos cuentes cual te gusta más 🙂

  • Andrea
    Posted at 20:42h, 20 agosto Responder

    Mision Café, mi favorito!! Me lo recomendó una amiga, y voy siempre que puedo.

    • soyunblogdeviajes
      Posted at 11:15h, 22 agosto Responder

      Ay qué bien, a nosotras también nos encanta 🙂

Post A Comment

Pin It on Pinterest