Qué ver en Marrakech, itinerario de 2 días + Consejos

Marrakech fue nuestro último destino antes del confinamiento y aunque pasamos una pequeña odisea para poder regresar, nos encantó visitar Marruecos. Tenemos ganas de volver y seguro que lo haremos en un futuro. Os contamos qué ver en Marrakech si tenéis pensado visitar la ciudad en dos días. Aquí nuestro itinerario, todo lo que puedes hacer y lo que no deberías perderte. 

 

Post relacionados:

Tarjeta Revolut, cómo funciona y cómo conseguirla gratis

Coronavirus: Nuestra odisea en Marruecos

DÍA 1 DEL ITINERARIO EN MARRAKECH

Llegada a Marrakech, si es tu primera vez, seguramente te sorprenda pero es lo bueno de Marruecos. Te va a atrapar desde que llegas hasta que te vas. Déjate llevar y disfruta de su cultura, de sus costumbres, de sus callejuelas y descubre qué ver en Marrakech en tu primer día en la ciudad.

Para nosotras la mejor opción es reservar un Free Tour por la ciudad así no te perderás nada y alguien te acompañará en tu visita por la ciudad para explicarte cada detalle de ella.

 

Plaza de Yamaa el Fna

Qué mejor que empezar tus días en la ciudad, si no sabes qué ver en Marrakech, visitando su famosa plaza, con su mercado en el corazón de Marrakech. Desde adivinos, encantadores de serpientes hasta poetas y narradores vienen a entretener a la multitud en este lugar. Durante casi mil años, la plaza ha funcionado como un mercado y recorrerlo es algo que tienes que hacer si visitas la ciudad. 

Nos gusta esta plaza porque por la mañana los dueños de los puestos instalan sus puestos de venta de zumos de naranja, especias o medicinas tradicionales. Y una vez que cae el sol Yamaa el Fna cobra vida. Los restaurantes alrededor de la plaza comienzan a servir sus típicos platos, los músicos bereberes y los bailarines de Gnaoua comienzan sus actuaciones nocturnas, los acróbatas y los comediantes de payasadas comienzan a actuar por toda la plaza y los tatuadores de henna compiten por los clientes como narradores de historias. 

Jemaa el-Fna se encuentra en el barrio de la medina de Marrakech. La plaza está abierta todos los días y las cosas comienzan alrededor de las 8am y continúan hasta al menos la medianoche. También tienes que tener en cuenta que vas a ver algunas prácticas cuestionables entre los encantadores de serpientes y los entrenadores de monos, que a veces tratan a sus animales de una manera menos que ética. La verdad es algo que choca. 

Ten cuidado también al sacar fotos. Siempre pregunta antes de hacerlo y evita discutir con encantadores de serpientes, entrenadores de monos o cantantes. 

 

que-ver-Marrakech

 

Mezquita Koutoubia

La mezquita Koutoubia fue construida durante el siglo XII por la dinastía almohade. Hoy, a más de 70 m de altura, sigue siendo la estructura más alta y la mezquita más grande de Marrakech. Como todos los edificios de Marrakech, la estructura es de color rosa.

Se sitúa en el suroeste de la Medina de Marrakech y cerca de la plaza Jamaa el Fna. Es el símbolo y punto de referencia de la ciudad y, sin duda, el monumento más representativo de la misma.  El nombre de la mezquita, que literalmente quiere decir «la de los libreros» hace referencia a la presencia del zoco de vendedores de libros que se desarrollaba en sus alrededores con más de cien puestos.

Visible desde casi todos los puntos de la ciudad, es algo imprescindible qué ver en Marrakech en tus estancia en la ciudad.

 

que-ver-Marrakech

 

Madrasa Ben Youssef

La Medersa fue durante más de cuatro siglos un hogar para estudiantes en busca de conocimiento en diversas ciencias. Frente a la puerta de entrada se encuentra la sala de oración compuesta por tres naves delimitadas por columnas de mármol. La nave central da a una pequeña sala semicircular cuya apertura está decorada con motivos florales y geométricos. La escuela coránica fue fundada a principios del siglo XIV por el monarca marroquí Abu el Hassan.

A través de un pasaje, se llega al interior donde hay un gran patio de mármol con un lavabo artísticamente decorado en su centro. Todo el patio interior está lleno de mosaicos, sus paredes y columnas están adornadas con esculturas y estucos. Algunos elementos de la medersa son similares al Palacio de la Alhambra de Granada, lo que indica que los artistas andaluces probablemente fueron traídos de España para el proyecto. Puedes explorar todas las habitaciones y disfrutar de las vistas del patio a través de la escalera en el vestíbulo. Hemos querido incluir este lugar en los qué ver en Marrakech porque refleja la esencia de la cultura y tradición marroquí.

 

que-ver-Marrakech

 

Palmeral de Marrakech

Un lugar genial al que escaparse y que ver en Marrakech. A un corto trayecto en taxi de la bulliciosa plaza Jamaa el Fna, se encuentra el Palmeral de Marrakech (Palmeraie). Es un lugar perfecto para desconectar de las calles llenas de tráfico de la antigua medina y de los zocos. El palmeral es un oasis tranquilo bordeado de palmeras y naranjos, jardines de rosas muy cuidados y amplias piscinas. Esta zona también es el hogar de muchos de los hoteles resort más extravagantes, además de lujosas villas privadas de la ciudad. 

El Palmeral de Marrakech tiene más de 100.000 palmeras y fue plantado durante la dinastía almorávide en un terreno de más de 13.000 hectáreas. Sigue siendo una fuente de riqueza para la ciudad. 

Lo ideal para poder visitarlo es hacerlo en calesa. Podrás realizar el trayecto de 2 horas desde la Plaza de Jamma el Fna en el coche de caballos. Y si no dispones de tanto tiempo, puedes hacer la visita en taxi, pero claro, no es lo mismo.

Te recomendamos que reserves tu traslado hasta el Palmeral de Marrakech y si te apetece tienes la opción de hacer un tour en quad por el Palmeral de Marrakech qué está muy chulo.

 

que-ver-Marrakech

 

Los Zocos

Los zocos de Marrakech son famosos a nivel mundial como algunos de los mercados más exóticos para comprar en el mundo. En tu primera visita puede resultar una experiencia desconcertante. Son muchos puestos en callejuelas estrechas por las que seguro pasarás más de una vez y donde todos los vendedores querrán que compres algo. Dentro del laberinto de callejones que conforman los bazares de Marrakech, hay un mundo lleno de alfombras multicolores, caftanes de seda, especias, antigüedades, cerámica y joyería. Sin duda lo más característico de la ciudad y un indispensable qué ver en Marrakech.

La arteria principal de los zocos es Souk Semmarine, un callejón amplio y cubierto que comienza con la pastelería y la cerámica y se traslada a las tiendas de telas y textiles de alta calidad. Los comerciantes aquí venden de todo, desde kaftanes hasta pashminas. A mitad de camino, Souk Semmarine se bifurca. A la derecha está la Plaza de las Especias y a la izquierda está Souk el Attarine, donde vas a encontrar espejos, candelabros, teteras y lámparas de plata, así como las especias y perfumes, por los que tradicionalmente se la conocía. Si llegas a Souk Smata te vas a dar cuenta que este es el zoco del calzado. Al frente de Attarine se encuentran Souk el Kebir y Souk Cherratin, la zona de los trabajadores del cuero y el lugar al que acudir si quieres comprar bolsos, cinturones o carteras. A la izquierda de Souk el Kebir están las kissarias, zocos cubiertos que venden ropa y telas. A la derecha de Kebir está el zoco de joyas, Souk des Bijoutiers.

Como te decíamos, es un entramado de calles estrechas, motos que pasan a toda prisa y comerciantes que juegan al regateo. Pero intenta tomar aire y disfruta de los zocos desde dentro, déjate llevar y vive esta experiencia con calma. Sin duda algo imprescindible que ver en Marrakech.

Si todo esto te resulta un poco laberíntico y caótico, te recomendamos que reserves un Free Tour por la ciudad para que tengas claro por dónde y ir y que ver en Marrakech.

 

que-ver-Marrakech

que-hacer-Marrakech

 

Plaza Rahba Kedima

Esta plaza es conocida como el lugar donde los magos vienen a comprar camaleones vivos y pieles de cebra para hechizos mágicos. Vimos además en nuestra visita muchas ranas y algún que otro animal enjaulado que, bueno, mejor no incentivar ni fotografiar. Lo que nos gustó de Rahba Kedima Square es que cuenta con puestos llenos de pociones misteriosas, remedios ancestrales y especias exóticas.

Este mercado caótico y vibrante demuestra la fusión de las culturas africana y árabe típica de Marrakech. No te sorprendas si un vendedor te ofrece una taza de té mientras negocias el precio.

La plaza está rodeada de restaurantes desde los que puedes subir a sus azoteas a tomarte un respiro. Nosotras subimos a Café des Épices, un café muy rico y unas vistas geniales al bullicio de la plaza.

 

que-ver-Marrakech

 

DÍA 2 DEL ITINERARIO EN MARRAKECH

Segundo día con cosas que ver en Marrakech, listo para empezar. El primer día ya te has enterado cómo funcional la ciudad y esperamos que te haya encantada como a nosotras. Comienza el segundo día visitando los jardines Majorelle o visitando alguno de sus palacios.

Y recuerda que una buena opción para conocer una ciudad es a través de un Free Tour, con una persona que te guíe por toda la ciudad y te enseñe cada rincón.

 

Jardines Majorelle

El Jardin Majorelle en Marrakech es uno de los sitios más visitados de Marruecos y algo genial para hacer en la ciudad si no sabes qué ver en Marrakech. El pintor francés Jacques Majorelle necesitó cuarenta años para crear este jardín en el corazón de la Ciudad Ocre.

Caminamos por senderos sombreados, en medio de árboles y plantas exóticas. En el recorrido pasas junto a arroyos y estanques llenos de nenúfares y flores de loto, y el canto de numerosos pájaros te acompaña todo el camino. El edificio tiene un toque de Art Deco, pintado en colores primarios vibrantes de los que destaca un azul intenso. 

Desde el año 1980, los Jardines de Majorelle son propiedad de Yves Saint Laurent. Y cuentan con  un pequeño museo. Vas a poder ver todo tipo de plantas distintas, como cactus, palmeras, bambú, plantas de jardín y plantas acuáticas.

 

que-ver-marrakech

que-ver-marrakech

 

Palacio Bahia

El Palacio de la Bahía es conocido por su rica arquitectura. Su construcción es del siglo XIX y se inspiró en los estilos árabe y andaluz. Alrededor del edificio, puedes pasear por los patios y jardines.  Algo que ver en Marrakech que te va a sorprender, disfruta de cada rincón.  

Está situado en la zona sur de la Medina de Marrakech. Tiene 160 habitaciones, dispuestas en una sola planta y a un mismo nivel, además de varios patios. Lo que nos gustó fue su decoración. Distinguido por los mosaicos de sus paredes, los trabajos artísticos de las puertas de madera, la increíble decoración de los arcos y la gran belleza de los techos de madera cuidadosamente pintados.
Lo más impresionante del palacio es el gran patio, llamado Patio de honor. A este patio da la imponente Sala de honor. Es la más lujosa y grande del palacio, utilizada en recepciones oficiales y cuyo techo pintado destaca por su belleza.

 

que-ver-Marrakech

 

Palais el Badi

Este palacio fue construido a finales del siglo XVI por el sultán Ahmed al-Mansour para conmemorar la derrota de los portugueses y a día de hoy se encuentra en ruinas. Tiene un gran patio en ruinas que te dará una idea del esplendor que una vez tuvo este edificio. También se dice que “El Incomparable” (El Badii) fue un palacio con más de 300 habitaciones decoradas con los mejores materiales de la época: oro, turquesas y cristal.

La debacle del palacio llegó a finales del siglo XVII, cuando el sultán Moulay Ismail decidió trasladar la capital de Marrakech a Meknes saqueando por completo el Palacio Badi.

 

que-ver-Marrakech

 

Tumbas Saadíes

Estas tumbas de finales del siglo XVI están localizadas en un jardín cerrado al que se accede a través de un pequeño pasillo. Allí puedes ver más de 100 tumbas decoradas con mosaicos. En ellas están enterrados los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí. Es uno de los lugares más visitados de Marrakech y fueron abiertas al público en 1917, año en que fueron descubiertas. 

El edificio más importante de las Tumbas Saadíes es el mausoleo principal donde está enterrado el sultán Ahmad al-Mansur y su familia. El mausoleo consta de 3 habitaciones, siendo la más conocida la de las doce columnas, en la que están enterrados sus hijos.

 

QUÉ HACER EN MARRAKECH

Tienes dos días para disfrutar de la ciudad y si has hecho todo lo anterior aún te queda tiempo para ver y hacer alguna que otra cosa en Marrakech. Esas cosas y momentos que recordarás de tu viaje, un café en una azotea con vistas al mercado o un baño en unas termas árabes, por ejemplo. 

 

Alójale en un Riad

Los Riads son otro de los tesoros que esconde la ciudad antigua. Casas tradicionales cerradas al exterior, de varios pisos que se caracteriza por tener un patio interior o un jardín. Imprescindible alojarte en un Riad en tu estancia en Marrakech. 

 

Hacer un free tour para conocer la ciudad

Somos partidarias de reservar visitas guiadas, creemos que es la mejor manera de empaparte de la historia, cultura y tradición e cada ciudad. En Marrakech, es una opción ideal para no perderte por sus callejuelas y no perderte nada. Puedes hacer tu reserva de un buen Free Tour desde aquí, totalmente gratuito

 

Piérdete por el zoco

Y lo harás sin darte cuenta. Un montón de callejuelas estrechas forman los zocos de la ciudad, entre cientos de puestos, gente de un lado para otro, motos y carros. Por eso, aunque creas que lo tienes controlado, seguramente pases más de una vez por el mismo puesto donde el mismo vendedor querrá que le compres lo mismo de antes, pero tiene su gracia. 

 

que-hacer-Marrakech

 

Regatea, regatea y regatea más

Y así en bucle. Esto es casi una ley en Marrakech, querer comprar algo sin regatear no es una opción, así que vete ensayando tus mejores frases y regateos para cuando te des un paseo por los mercados de Marrakech. Además si no regateas se lo toman mal. 

 

Tómate un zumo de naranja en la plaza

La plaza Jamaa el Fna se cubre de puestos desde primera hora de la mañana. Te recomendamos tomarte un rico zumo de naranja recién exprimido en los puesto número 36 ó 49, son los mejores ya que no utilizan agua en el zumo.  

 

que-ver-Marrakech

que-ver-Marrakech

 

Date un baño árabe en un hamman 

Estás en Marrakech, te has pasado todo el día de aquí para allá, perdiéndote entre sus calles y mercados, visitando los monumentos más emblemáticos de la ciudad, ¿tienes alguna duda de que terminar tu día en un hamman no es buena idea? Ya te digo yo a ti que sí.

 

Come en la azotea de Nomad

Uno de los edificios de que rodean la Plaza de las Especias, es Nomad. Un restaurante con toques occidentales, de dos plantas y con una azotea ideal para comer con vistas a la plaza. Un descanso perfecto a medio día para coger fuerzas.

 

que-ver-Marrakech

 

Da un paseo en quad por el palmeral

Cuando visites el Palmeral de Marrakech puedes recorrerlo en camello, en coche o en quad. Te recomendamos hacerlo en quad ya que es una experiencia que pocas veces podrás vivir y Marrakech es el lugar ideal para hacerlo. Puedes reservar el tour en quad por el Palmeral desde aquí.

 

Haz una excursión al Kasbah de Ait Ben Haddou

Te recomendamos visitar esta genial ciudad fortificada que ha servido de plató de cine para innumerables películas. Recorrer sus calles es una maravilla y verla desde arriba es una pasada. Para llegar puedes alquilar un coche o reservar desde aquí tu traslado.

 

que-ver-Marrakech

que-hacer-Marrakech

 

Prueba el tajine en Kui-Zin

Cómo vas a estar en Marrakech y no probar su típico, mítico y plato estrella de su gastronomía. El tajine es un recipiente para cocinar fabricado en barro y compuesto por un plato hondo y una tapa de forma cónica. Y puedes encontrarlo en cualquier restaurante de la ciudad. De pollo, de verduras, tienes que probarlo. 

 

Tomate un café y unas crêpes con vistas a la plaza Rahba Kedima en Café des Épices

Después de toda la mañana visitando la ciudad, paseando y recorriendo los mercados de Marrakech es hora de tomarse un descanso. Te recomendamos subir a la azotea de Café des Épices y pedirte un rico café, para disfrutar de las vistas.

 

que-ver-Marrakech

 

Cena en los puestos de la plaza

Cae la noche y la plaza de Jamaa el Fna se transforma y se llena de puestos de comida. Date una vuelta y prueba su gastronomía. 

 

Haz una excursion al desierto de Merzouga

Merzouga es la joya del desierto del Sahara en Marruecos. Un pequeño pueblo en el sureste de Marruecos, a unos 35 km de Rissani, unos 45 km de Erfoud, y unos 20 km de la frontera argelina. Puedes hacer un tour en buggy para recorrer el desierto, resérvalo aquí.

 

que-ver-Marrakech

 

Comprar alguna especia para cocinar en casa

La plaza de las especias, Rahba Kedima, se llena de puestos de especias exóticas y típicas de la gastronomía marroquí. Vuelve con alguna para recordar la ciudad en casa.

 

Haz una visita a las Gargantas del Dades

Subir hasta arriba, por carreteras zigzagueantes es una locura. Son carreteras muy estrechas y complicadas pero merece la pena cuando llegas arriba y disfrutas de las vistas. 

 

que-hacer-Marrakech

 

Visita Essaouira

Esauira es una ciudad portuaria y turística situada en la costa atlántica de Marruecos. Su medina está protegida por murallas situadas frente a la costa. Unos antiguos cañones de metal custodian las murallas, que cuentan con vistas al mar. 

 

 

Prueba los dulces árabes en Patisserie Amandine

Tienes que probar el Baklava, uno de los postres árabes más famosos. Está hecho con pasta filo, nueces y abundante cantidad de jarabe o miel. Pásate por Patisserie Amandine y prueba estos ricos dulces. 

 

Visita las Gargantas del Todra

Se trata de un profundo barranco o desfiladero localizado en el Alto Atlas, en el valle alto del río Dadès, entre las localidades de Boumalne Dadès y Msemrir. Puedes llegar en coche o reservando un traslado desde aquí

 

Observa el atardecer desde la terraza de Café Glacier

Subimos a la terraza de Café Glacier, antes de que el sol se pusiese sobre la plaza Jamaa el Fna. Tienes que consumir una bebida para poder subir y las vistas de la ciudad son increíbles. Te recomendamos que vayas algo antes, nosotras fuimos unas dos horas antes del atardecer para saber que así cogeríamos buen sitio y nos tomamos unos ricos té de menta. 

 

que-ver-Marrakech

 

Cena en Dar Cherifa

Dar Cherifa se ha impuesto como un lugar imprescindible para intercambios y encuentros artísticos y culturales. Es ideal para degustar deliciosos platos en un ambiente tranquilo, al margen de la agitación de los zocos. 

 

 

CONSEJOS A TENER EN CUENTA EN MARRAKECH

 

Consejo #1. Cuando recorras los zocos y mercados de la ciudad tienes que tener en cuenta que eres un billete andante. Con esto queremos decir que muchos los vendedores están ansiosos por que compres productos en sus puestos. Te acabas acostumbrando y es tan fácil como saber ignorar cada ofrecimiento, no desesperes. También es divertido y forma parte del viaje, entrar al trapo y seguirles el juego. 

 

Consejo #2. Ten algo de cuidado cuando se te acerquen para indicarte un camino mejor, un mercado cercano o un restaurante en la ciudad. Suelen decirte que trabajan para el hotel o para el lugar en cuestión al que vas y no es más que una estrategia para guiarte hasta un puesto en concreto y para, nuevamente, venderte cosas y pedirte dinero por haberte llevado hasta ahí. 

 

Consejo #3. Intenta acordar la tarifa del viaje con el taxista antes de empezar el trayecto, si no, una vez más querrán jugar al regateo y acabarás pagando un precio mayo de lo que vale realmente el viaje.

 

Consejo #4. No saques fotos de la gente local de Marrakech sin permiso. Esto se debe a razones culturales, creen que las fotografías capturan su alma. En segundo lugar, no hagas fotos de los monos encadenados o de las serpientes en la plaza principal a menos que quieras pagar una suma considerable de dinero y contribuir a que el tráfico animal siga existiendo. Tampoco saques fotos de las tiendas, ya que pueden intentar hacerte pagar o comprar algo por hacerlo.

 

Consejo #5. En muchos sitios te recomiendan que lleves dinero ya cambiado desde el aeropuerto o desde tu ciudad. Nosotras te vamos a recomendar lo contrario según nuestra experiencia. Nada más llegar a Marrakech, fuimos a la plaza de Yamaa el Fna, ahí encontrarás un cajero y con nuestra tarjeta Revolut sacamos dinero sin ningún tipo de comisión.

 

DÓNDE ALOJARSE EN MARRAKECH

Marrakech no es una ciudad cara y vas a encontrar muchas opciones de alojamiento para todo tipo de presupuesto. A nosotras nos gustó la idea de alojarnos en un Riad para vivir la experiencia y te la recomendamos. Hemos hecho una selección de 3 Riad para que vivas la mejor de tus experiencias y disfrutes a máximo de la ciudad de Marrakech.

 

Indian Palace

que-ver-Marrakech

 

 

Te recomendamos este precioso Riad Indian Palace situado en la medina de Marrakech. Cuenta con salón compartido y piscina al aire libre. Todas las habitaciones tienen zona de estar. Es de nuestras opciones elegidas si aún no sabes donde alojarte en Marrakech. Ideal si tienes muchas cosas qué ver en Marrakech, su ubicación es ideal.

Puntuación en Booking: 9,4/10

 

Riad Ambre et Epices

que-ver-Marrakech

 

 

Te recomendamos el Riad Ambre Et Epices porque se sitúa en el antiguo distrito de Dar Elbach ocupa la antigua casa de un mercader de especias y está restaurada según la tradición marroquí. Este Riad cuenta con 6 habitaciones elegantes y cada una de ellas recibe el nombre de las distintas etapas de la ruta de las especias. Nos encanta este Riad porque está diseñado para garantizar la relajación en tu estancia en Marrakech y podrás disfrutar de su hamman, el salón de masajes, la piscina o la bañera con masaje.

Puntuación en Booking: 9,2/10

 

Riad Be Marrakech

que-ver-Marrakech

 

 

El riad Be Marrakech con tonos verde azulados se encuentra a tan solo 800metros de la Plaza Yamaa el Fna. Además este Riad cuenta con restaurante, recepción 24horas y lo que más nos gusta es su terraza con vistas a la medina de Marrakech.

 

Además Marrakech ofrece de todo tipo de opciones de alojamiento y tienes para todos los gustos y presupuestos. Si quieres echar un ojo a todos los alojamientos en Marrakech puedes verlos aquí:

 

Booking.com

 

CÓMO MOVERSE POR MARRAKECH

 

A pie:La mejor forma de moverse por Marrakech es a pie. La mayoría de las atracciones principales están agrupadas a poca distancia de la medina. 

Autobús: También puedes coger uno de los autobuses turísticos de ALSA, que llegan a muchos lugares de interés de Marrakech. 

Taxi: Tienes la opción de coger un taxi para moverte por la ciudad, o desde al aeropuerto. Intenta acordar la tarifa antes del trayecto.

Traslados programados: Si quieres no tener que pensar sobre cómo moverte por la ciudad una vez estando allí, puedes reservar traslados con chofer privado cuando organices tu viaje. Puedes hacer la reserva desde aquí.

 

CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR MARRAKECH

 

La mejor época para visitar Marrakech es de marzo a mayo y entre septiembre y noviembre. Estas temporadas intermedias son conocidas por su buen clima y tarifas de hotel asequibles. Evita visitar la ciudad en verano ya que es muy caluroso y además la ciudad se llena de turistas. Ten en cuenta las ferias religiosas, como el Ramadán y la Navidad, así como los fiestas nacionales que siguen el calendario lunar, ya que pueden afectar en cosas como el transporte público o los horarios de las atracciones y las tarifas de las habitaciones.

Organiza tu viaje:

🏛Visitas guiadas y excursiones para que sepas qué ver en Marrakech (en español)
🏠 Reserva hotel para tu viaje 
💳 Tarjeta sin comisiones para pagar y sacar dinero en tus viajes
📄 Consigue tu visado para viajar al extranjero

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, CONSEJOS Y RECOMENDACIONES GASTRONÓMICAS,  SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @soyunblogdeviajes

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest