Ruta por el sur de España; Andalucía en 10 días

Explora el sur del país con esta ruta por Andalucía y conoce los lugares, pueblos y ciudades con más encanto de la zona para disfrutar de un viaje único

Descubre el sur de España, una zona llena de historia con bonitos paisajes, ciudades y pueblos con encanto. Una ruta por el sur de España para conocer sus lugares más emblemáticos que te recomendamos visitar.

¡Tip de viaje!

Si viajas a España desde el extranjero te recomendamos contratar un seguro de viajes. Viaja con tranquilidad y deja que IATI se ocupe de todo.

Día 1: Sevilla, primera parada de la ruta por el sur de España

ruta por el sur de españa
ruta por el sur de españa

Empezamos la ruta por el sur de España visitando la bonita ciudad de Sevilla. Visita su Catedral y su icónica Giralda, símbolos de la ciudad y descubre también la fusión de culturas del Alcazar. Una parada obligatoria de la ruta por Andalucía donde poder disfrutar de la gastronomía de la zona y de barrios como el de Santa Cruz y su casco antiguo.

ruta por el sur de españa
ruta por el sur de españa

Además de su legado histórico, Sevilla es famosa también por su animada vida cultural. Si visitas la ciudad en abril puedes ver su famosa feria y disfrutar de sus fiestas. Ten en cuenta que, tanto en estas fechas como en semana santa, hay más gente y más ocupación hotelera.

ruta por el sur de españa
ruta por el sur de españa

Sevilla es un destino imperdible de una ruta por el sur de España, ideal si viajas en los meses de buen tiempo para poder recorrer sus calles y hacer alguna parada en sus muchas terrazas. Disfruta también con su cocina local y sus ricas tapas.

Día 2: Córdoba, otra parada de la ruta por Andalucía

ruta por andalucia
ruta por el sur de españa

A Córdoba la conocemos por su Mezquita-Catedral pero también hay otros lugares que te recomendamos ver en la ciudad. Recorre su bonito casco histórico, piérdete por sus calles y acércate a ver los famosos patios llenos de flores. Córdoba es una parada por Andalucía que te recomendamos no perderte ya que es un destino precioso donde poder también disfrutar de la rica gastronomía de la zona.

ruta por andalucia
ruta por el sur de españa

Si haces una ruta por el sur de España en mayo, vas a encontrar fiestas tradicionales en Córdoba y verás como la ciudad ofrece otros colores. Visita lugares como el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Sinagoga y el puente romano o disfruta con su gastronomía y sus tapas en los locales de la ciudad.

Día 3: Iznájar y Montefrío, municipios imprescindibles

ruta por andalucia

Acércate a conocer uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Córdoba en tu ruta por el sur de España, Iznájar. Una localidad bañada por el que es el embalse más grande de Andalucía que cuenta con una gran riqueza patrimonial, cultural y paisajística, en un entorno único.

En la provincia de Granada, a 50km de la capital, se encuentra Montefrío, uno de los pueblos con las mejores vistas del mundo. Este municipio que ver en la ruta por el sur de España se caracteriza por la colina donde se alza la Iglesia de la Villa y su castillo. Disfruta de increíbles vistas desde alguno de sus muchos miradores.

Día 4: Granada, nuestra recomendación de la ruta por el sur de España

ruta por el sur de españa
ruta por el sur de españa

Para visitar Granada te recomendamos pasar un día para poder ver sus lugares de interés, disfrutar de su gastronomía y explorar algunos de sus mejores miradores. Una de las ciudades más interesantes que ver en la ruta por Andalucía, a los pies de Sierra Nevada que cuenta con un gran legado andalusí.

dscf0726 granada

En Granada puedes ver también la Alhambra, El Generalife o alguno de sus barrios más bonitos como Albaicín. Hay muchas actividades, visitas guiadas y free tour para hacer en Granada y por supuesto no puedes perderte la gastronomía local porque es la ciudad perfecta para salir de tapas.

Día 5: Frigiliana y Nerja, dos pueblos para visitar en Málaga

ruta por el sur de españa
ruta por el sur de españa

Frigiliana es uno de los pueblos blancos de Málaga y de los más bonitos de España que merece la pena visitar en la ruta por Andalucía. Algunos lugares de interés que ver en Frigiliana es su fuente vieja, el Torreón o los restos del Castillo árabe.

ruta por el sur de españa

A 10 minutos Frigiliana está Nerja, un municipio pesquero y agrícola en la parte más oriental de la costa del sol. En Nerja vas a poder disfrutar de un clima subtropical y sol durante casi todo el año.

bota

Actividades y free tour en Nerja y en Frigiliana

Día 6: Málaga, disfruta de sus playas

ruta por el sur de españa

Llegamos a Málaga, otro de los destinos que visitar en la ruta por el sur de España. Una ciudad perfecta para disfrutar en sus muchas y soleadas playas que también con cuenta con una vida cultural muy interesante. Visita la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro y el teatro romano o haz alguna de las actividades y free tour para conocer mejor la ciudad. El lugar que vio nacer a Picasso ofrece buen tiempo, buen ambiente, barrios muy interesantes para visitar y una rica oferta gastronómica.

Día 7: Caminito del Rey y Ronda, explora la naturaleza

ruta por el sur de españa
ruta por andalucia

Desde Málaga puedes seguir tu ruta por Andalucía hasta el Caminito del Rey, un paraje natural que puedes recorrer en unas 4 horas. Reserva tu visita por el Caminito del Rey con una actividad que incluye traslado desde Málaga y desde donde durante le trayecto se atraviesa la sierra de Alcaparaín y se visita el pueblo de Ardales.

ruta por el sur de españa

Ronda es una visita imprescindible de la ruta por el sur de España. Una bonita localidad malagueña que divide su casco urbano a los lados del Tajo del Ronda. Cuenta con un precioso casco antiguo y uno de los puentes más reconocibles de la zona, el Puente Nuevo. Puedes hacer algún free tour o actividad en Ronda para descubrir lo mejor de la ciudad. Visita el Palacio de Mondragón o el de Marqués de Salvatierra y la Casa de San Juan Bosco.

Día 8: Setenil de las Bodegas y Zahara de la Sierra

ruta por el sur de españa
ruta por el sur de españa

Las casas bajo las rocas de Setenil de las Bodegas son de una singularidad y belleza que merece la pena conocer. El municipio se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la Sierra de Cádiz. El castillo que domina el pueblo es una fortaleza de origen medieval que conserva la torre y un aljibe. Visita también la iglesia parroquial, la antigua Casa Consistorial, las ermitas y recorre calles como las de la Cuevas de la Sombra y de las Cuevas del Sol.

ruta por andalucia

Zahara de la Sierra está en Cádiz y es una villa serrana enclavada en el interior del parque natural Sierra de Grazalema y declarada además Conjunto Histórico. De la época musulmana se conserva el entramado urbano andalusí, el castillo y los restos de la villa medieval con sus murallas.

Día 9: Jerez de la Frontera y Puerto de Santa María

ruta por el sur de españa

Jerez dicen que es la ciudad del vino, del flamenco y del motor, un destino que también tiene una arraigada tradición ecuestre y taurina. Durante tu visita en Jerez de la Frontera puedes visitar el alcázar y la mezquita, los baños árabes y el jardín de los Olivos.

ruta por andalucia

En cuanto al Puerto de Santa María, queremos recomendarte esta parada en la ruta por el sur de España porque es una ciudad con mucha historia debido a las diferentes civilizaciones que han transitado por ella y un destino que merece la pena visitar. Disfruta en sus playas, con su buen ambiente y la gastronomía de la zona.

bota

Free tour, visitas guiadas y actividades en Jerez de la Frontera y Puerto de Santa María

Día 10: Cádiz, última parada de la ruta por el sur de España

ruta por el sur de españa
cadiz 1 2

Disfruta de la costa en tu ruta por Andalucía haciendo una última parada en Cádiz. Es el destino perfecto para descubrir playas como la de la Victoria y para relajarte en los meses de más calor. Además de las playas de la zona también puedes ver su Catedral, el Castillo de San Sebastián y el de Santa Catalina, el centro de la ciudad o hacer alguna actividad y free tour. Los carnavales de Cádiz son también algo que puedes ver si viajas en febrero. Cádiz es un destino donde también vas a poder probar una de las mejores gastronomías de la zona, como los mariscos, pescados frescos o platos tradicionales como el pescaíto frito y la tortilla de camarones.

Mapa de los lugares qué ver en la ruta por el sur de España

Te dejamos también un mapa con todos los pueblos y ciudades de los que hemos hablado de la ruta por Andalucía.

Concluyendo la ruta por el sur de España, dejamos atrás una tierra de contrastes donde la historia se mezcla con la modernidad y donde la naturaleza nos deja unos paisajes increíbles por descubrir. Esperamos que esta ruta por Andalucía te pueda servir de ayuda para organizar tu próxima escapada, ¡buen viaje!

Picture of Patricia Pozuelo

Patricia Pozuelo

¡Hola! Soy Patricia, creadora de Soy un Blog de Viajes y autora de este post. Soy fotógrafa y aunque nací en Zaragoza, ahora vivo en Madrid. Escribo guías de viaje en el blog y sobre otra de mis pasiones; la gastronomía.

Organiza tu viaje

Todo lo necesario para preparar tu viaje perfecto

Pinterest
Facebook
WhatsApp

Artículos relacionados

mejores destinos luna de miel

Mejores destinos de luna de miel

Inspírate

Hay infinitas posibilidades para crear recuerdos inolvidables junto a tu pareja después de un día tan especial. Disfruta de tu luna de miel en alguno de los mejores destinos del mundo

ruta por el norte de españa

Ruta por el norte de España

Destinos

Recorre el norte de España para descubrir lugares únicos, playas de ensueño y paisajes naturales increíbles. Disfruta también con una de las mejores gastronomías del país

mejores destinos en Europa

Los mejores destinos de Europa para una escapada

Inspírate

¿Tienes unos días libres y no sabes dónde viajar? Hemos reunido los mejores destinos de Europa para que disfrutes al máximo en tu próxima escapada

paises baratos para viajar

Países baratos y bonitos para viajar

Inspírate

Descubre destinos accesibles económicamente, ideales si cuentas con un presupuesto limitado. Los países más baratos para viajar te esperan este 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *