Ruta por el norte de España

Recorre el norte de España para descubrir lugares únicos, playas de ensueño y paisajes naturales increíbles. Disfruta también con una de las mejores gastronomías del país

Paisajes increíbles, historia y gastronomía te esperan en esta ruta por el norte de España. Una guía con todas las zonas que te recomendamos visitar en el norte del país. Disfruta también con la gastronomía de cada localidad, visita los monumentos más destacados o recorre el casco antiguo de los pueblos más bonitos del norte.

¡Tip de viaje!

Si viajas a España desde el extranjero te recomendamos contratar un seguro de viajes. Viaja con tranquilidad y deja que IATI se ocupe de todo.

Día 1: Zugarramurdi y Hondarribia

ruta por el norte de españa
ruta por el norte de españa

Zugarramurdi, el famoso pueblo de las brujas que está cerca de Francia, al norte del Valle de Baztan. La primera parada de la ruta por el norte de España la hacemos en una localidad a la que se la conoce por ser protagonista de leyendas sobre brujería y aquelarres. Te recomendamos visitar este bonito pueblo y su famosa cueva de Zugarramurdi, el museo de las brujas y hacer una excursión por el valle de Baztán.

Otra de las localidades que visitar en la ruta por el norte de España es Hondarribia, a unos 35km de Zugarramurdi. El bonito pueblo costero de Hondarribia en Guipúzcoa es uno de los más bonitos del País Vasco y es perfecto para disfrutar de la gastronomía de la zona.

Día 2: San Sebastián, segunda parada de la ruta por el norte de España

ruta por el norte de españa
ruta por el norte de españa

Te recomendamos ir a San Sebastián, una ciudad que lo tiene todo. En San Sebastián vas a poder disfrutar de ricos pintxos en sus locales de las calles del centro y si viajas con buen tiempo, también vas a poder darte un baño en su gran playa de la Concha. Visita sus lugares más famosos como el peine del viento y la parte vieja o sube al Monte Igueldo para tener unas vistas fantásticas de la ciudad.

ruta por el norte de españa
ruta por el norte de españa

Desde San Sebastián también puedes acercarte a conocer Zarautz y Getaria, dos localidades que están a media hora en coche y que merece la pena visitar.

Día 3: Flysch de Zumaia y Gaztelugatxe

ruta por el norte de españa
ruta por el norte de españa

La localidad de Zumaia está está situada en uno de los tramos más bonitos del litoral guipuzcoano, en una bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. Una parada imprescindible de la ruta por el norte de España si quieres ver sus famosos flysch. Puedes hacer un recorrido desde la playa de Itzurun hasta Deba para ver estas peculiares formaciones rocosas.

San Juan de Gaztelugatxe es un islote que está entre las localidades costeras de Bakio y Bermeo. Se encuentra unido a la costa a través de un puente de piedra y unas escaleras con 241 peldaños. Puedes aparcar en la zona de arriba y acceder de forma gratuita. Te recomendamos también acercarte a otras localidades cercanas como Lekeitio, Elantxobe o Gernika.

Día 4: Bilbao, tercera parada de la ruta por el norte de España

ruta por el norte de españa
ruta por el norte de españa

Seguimos con más ciudades que ver en esta ruta por el norte de España y llegamos a Bilbao, una de nuestras favoritas. Visita el Museo Guggenheim, icono de la ciudad, pasea por el paseo de Abandoibarra y disfruta con la cocina local en los bares y restaurantes del centro de la ciudad.

ruta por el norte de españa
ruta por el norte de españa

También puedes acercarte a conocer el Puente Bizcaia conocido como Puente Colgante que fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Une Portugalete y Getxo, en el tramo final de la Ría de Bilbao, a pocos metros de su desembocadura en el Cantábrico.

Día 5: Santoña y Santander

ruta por el norte de españa
ruta por el norte de españa

A Santoña nos acercamos para hacer unas compras y para conocer su paseo marítimo y la Playa de San Martín. Es una de las más antiguas villas marineras de Cantabria, a pocos kilómetros de Santander. Su industria se basa principalmente en la comercialización de bonito y sus famosas anchoas.

bombilla

En la zona del polígono están todas las empresas de venta de conservas. Nosotras fuimos a Conservas Mingo

ruta por el norte de españa
ruta por el norte de españa

Otra de las ciudades que visitar en la ruta por el norte de España es Santander, uno de los lugares con una de las bahías más bonitas del mundo. Lo mejor de Santander son sus paisajes verdes de montaña y sus preciosas playas en entornos naturales. Te recomendamos comer en Pan de Cuco, un restaurante precioso que está entre Santoña y Santander y para pasar la noche ten en cuenta el Hotel Chiqui, justo enfrente de la playa del sardinero.

Día 6: Cuevas de Altamira, Santillana del Mar y Comillas

ruta por el norte de españa

A 30km de Santander están las cuevas de Altamira, a 2km de Santillana del Mar. La cueva de Altamira es uno de los máximos exponentes del arte rupestre europeo cuyas pinturas que decoraban su interior fueron descubiertas en 1879. La entrada son 3€.

ruta por el norte de españa

Santillana del Mar es una bonita villa medieval en Cantabria conocida por sus edificios históricos y por su casco antiguo. Un lugar que te recomendamos visitar antes de ver las Cuevas de Altamira. En Santillana del Mar puedes ver el Palacio de los Velarde, su bonito casco antiguo, la Colegiata de Santa Juliana y también disfrutar con los dulces típicos de la zona; los sobaos y quesadas.

ruta por el norte de españa

Una de las localidades más bonitas y conocidas de Cantabria, en un entorno natural y paisajístico único a 50km de Santander. Destaca la construcción de Gaudí El Capricho y también el Palacio de Sobrellano o la Universidad Pontificia. Disfruta también en sus playas o visita el Parque Natural de Oyambre.

Día 7: Llanes y sus espectaculares playas

ruta por el norte de españa

Llanes destaca por sus paisajes, su historia y por su cultura, tanto la villa como el municipio. Recorre su casco histórico y visita sus lugares más emblemáticos como la muralla medieval, el torreón o la calle mayor.

Aunque el concejo tiene más de 30 playas, la villa cuenta con tres; El Sablón, Puertu Chicu y Toró. El Sablón está en el paseo de San Pedro y cerca del puerto. Puertu Chicu es una pequeña cala entre el faro y Punta Huerto Roque. La playa de Toró es diferente al resto, con rocas, un mirador y restaurante.

Día 8: Cangas de Onís, Covadonga y Mirador de San Roque

ruta por el norte de españa

Otro de los lugares que ver en Asturias es Cangas de Onís. Lo más famoso de esta villa es el Puente romano del que cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria. También puedes visitar la ermita de Santa Cruz, el Ayuntamiento, el palacio Cortés y la Capilla de San Antonio. Puedes reservar actividades y free tour en Cangas de Onís para conocer mejor la zona.

ruta por el norte de españa
ruta por el norte de españa

A 10 minutos en coche desde Cangas de Onís está Covadonga, la puerta al Parque Nacional de los Picos de Europa. Una parada imprescindible de esta ruta por el norte de España. Visita los bonitos lagos, la famosa y gran basílica y la cueva de Covadonga que conforman uno de los parajes más bonitos de Asturias.

ruta por el norte de españa

El mirador de San Roque está en lo alto del Monte de San Roque, al pie de La Capilla de San Roque. Desde aquí vas a tener unas bonitas vistas de Cangas y de la La ría de Vigo. Puedes llegar hasta este mirador desde el centro de Cangas de Onís, andando o en coche. La subida es fácil y merece la pena.

Día 9: Gijón y Cudillero

ruta por el norte de españa

Siguiente parada en la ruta por el norte de España; Gijón, una ciudad costera con muchos lugares de interés que visitar, playas, puerto deportivo y rica gastronomía. Recorre su casco viejo, visita la Plaza Mayor, el Palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista. Disfruta también de la cocina local en el restaurante del Parador de Turismo de Gijón.

ruta por el norte de españa

Desde Gijón, te recomendamos acercarte a conocer la playa de la Ñora, a unos 15 minutos en coche. Es una pequeña cala que está a los pies de un gran mirador y que está flanqueada por acantilados. Una playa preciosa que ver cerca de Gijón donde además desemboca el río de mismo nombre que sirve de límite entre los concejos de Gijón y Villaviciosa. Puedes subir por su paseo hasta el mirador que hay encima del acantilado y es el principio de la senda La Ñora-El Rinconín.

bombilla

A media hora de Gijón está Oviedo, otra de las ciudades que te recomendamos visitar

ruta por el norte de españa
ruta por el norte de españa

El pequeño municipio de Cudillero está en Asturias y tiene un paisaje muy bonito, con playas únicas, cascadas, acantilados y casas de que suben por las montañas. Este pequeño puerto de pescadores destaca por sus casas colgantes de colores. Puedes tener vistas como las de las fotos desde sus miradores como el de el paseo al faro, La Garita, La Atalaya o El Pico. Visita también la iglesia parroquial, el edificio más antiguo de la villa.

bombilla

Prueba la gastronomía local en los locales de la plaza junto al mar

Día 10: Taramundi y playa de las Catedrales

ruta por el norte de españa

Llegamos al final de la ruta por el norte de España haciendo una de las últimas paradas en Taramundi, un un destino rural con mucho encanto. Taramundi es un parque temático al aire libre. Recorre el bonito pueblo y visita alguno de los lugares de interés más cercanos como Tapia de Casariego.

ruta por el norte de españa

A 40km de Taramundi está la bonita playa de las Catedrales, la cual te recomendamos visitar y si vas con buen tiempo, también darte un baño. En realidad se llama Aguas Santas y está en Ribadeo. Se la conoce como playa de las Catedrales por las rocas que han ido formando arcos y bóvedas que asemejan a catedrales góticas. Un lugar perfecto donde finalizar la ruta por el norte de España.

Mapa de los lugares que visitar en la ruta por el norte de España

Te dejamos también este mapa con todos los lugares que ver en la ruta por el norte de España de los que te hemos hablado en este artículo.

Te recomendamos explorar el norte de España, una zona que es enamora por sus paisajes, playas, encantadores pueblos y ciudades, y también por su rica gastronomía. Esperamos que esta guía y ruta por el norte de España te sirva de ayuda para tu próxima escapada. ¡Buen viaje!

Picture of Patricia Pozuelo

Patricia Pozuelo

¡Hola! Soy Patricia, creadora de Soy un Blog de Viajes y autora de este post. Soy fotógrafa y aunque nací en Zaragoza, ahora vivo en Madrid. Escribo guías de viaje en el blog y sobre otra de mis pasiones; la gastronomía.

Organiza tu viaje

Todo lo necesario para preparar tu viaje perfecto

Pinterest
Facebook
WhatsApp

Artículos relacionados

mejores destinos luna de miel

Mejores destinos de luna de miel

Inspírate

Hay infinitas posibilidades para crear recuerdos inolvidables junto a tu pareja después de un día tan especial. Disfruta de tu luna de miel en alguno de los mejores destinos del mundo

ruta por el sur de españa

Ruta por el sur de España; Andalucía en 10 días

Destinos

Explora el sur del país con esta ruta por Andalucía y conoce los lugares, pueblos y ciudades con más encanto de la zona para disfrutar de un viaje único

mejores destinos en Europa

Los mejores destinos de Europa para una escapada

Inspírate

¿Tienes unos días libres y no sabes dónde viajar? Hemos reunido los mejores destinos de Europa para que disfrutes al máximo en tu próxima escapada

paises baratos para viajar

Países baratos y bonitos para viajar

Inspírate

Descubre destinos accesibles económicamente, ideales si cuentas con un presupuesto limitado. Los países más baratos para viajar te esperan este 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *