Los pueblos más bonitos de España

Belleza y encanto en los pueblos más bonitos de España. Desde encantadoras calles empedradas hasta impresionantes paisajes naturales. Conoce la autenticidad de cada pueblo

Reunimos los pueblos más bonitos de España, lugares con un encanto especial que te recomendamos visitar. Explora la riqueza cultural y arquitectónica de estos bonitos pueblos de España que hemos dividido por comunidades.

Contenido

Cuáles son los pueblos más bonitos de España

Muchos de los pueblos más bonitos de España cuentan su propia historia a través de su arquitectura, suca calles y sus tradiciones. Descubre cuál es el pueblo más bonito de España para una escapada perfecta. 

Galicia

Es famosa por sus verdes paisajes, sus misteriosos bosques, sus playas y también por su arquitectura tradicional. En nuestro último viaje por Galicia en coche, visitamos muchos de los lugares más bonitos de España y estos son algunos de sus pueblos más increíbles.

Combarro, Pontevedra

pueblos-más-bonitos-de-españa

Combarro es uno de los pueblos más bonitos de España, en la costa de la Ría de Pontevedra. Un verdadero tesoro gallego con calles empedradas, casas de piedra con hórreos y un puerto pesquero. Los hórreos son estructuras elevadas utilizadas para el almacenamiento de grano y en Combarro vas a verlos a lo largo del puerto. Si tienes la oportunidad de visitar Galicia, asegúrate de acercarte hasta Combarro, uno de los pueblos más bonitos de España. 

Betanzos, La Coruña

pueblos-más-bonitos-de-españa

Hicimos una parada en Betanzos para probar su famosa tortilla pero también nos encontramos con uno de los pueblos más bonitos de España. Tiene un precioso casco histórico donde puedes ver la Plaza de García Hermanos o la Fuente del Ratón. Además, la tortilla de patatas de Betanzos es considerada una de las mejores de España, te recomendamos probarla en la Travesía Progreso. 

Asturias

Nos encanta visitar y recorrer el norte y creemos que Asturias es uno de los lugares más bonitos de España. Con su exuberante naturaleza, su rica cultura o su gastronomía, es una zona que lo tiene todo. Además, aquí están algunos de los pueblos más bonitos de España.

Cudillero

pueblos-más-bonitos-de-españa
pueblos-más-bonitos-de-españa

Este pintoresco pueblo de pescadores es conocido por sus casas de colores, su puerto y también por su entorno natural. Cudillero es sin duda uno de los pueblos más bonitos de España que se encuentra en una ladera empinada, con calles estrechas y empedradas que recorren el pueblo. Disfruta con su gastronomía y prueba el delicioso pescado y marisco fresco en alguno de los restaurantes locales.

Taramundi

Taramundi

Otro de los pueblos más bonitos de España conocido por su riqueza cultural, su patrimonio histórico y su entorno natural, una joya escondida en el norte. Es famoso por su tradición en la fabricación de cuchillos y navajas artesanales, y puedes visitar su Museo de los Molinos, donde se exhiben antiguas herramientas y maquinaria. Taramundi también cuenta con un casco histórico bien conservado, calles empedradas, casas de piedra y una arquitectura tradicional que te transporta al pasado.

Llanes

Llanes 1

Si estás buscando estar cerca del mar y visitar uno de los pueblos más bonitos de España, no te pierdas Llanes. Algunos de los puntos de interés del pueblo son La Plaza de Santa Ana y su costa con acantilados, playas de ensueño y cuevas marinas. También puedes visitar la Playa de Toró, con su famoso monumento al Cubo de la Memoria, además de la Playa de Poo y su faro o la Playa de Gulpiyuri.

Cantabria

En la zona de Cantabria están muchos de los pueblos más bonitos de España. Cantabria es conocida por su exuberante naturaleza, por sus montañas, playas y bosques. Aquí la historia, la cultura y la belleza se mezclan en un escenario de ensueño.

Bárcena Mayor

Barcena Mayor

Ubicado en el Parque Natural Saja-Besaya, este pintoresco pueblo es conocido por su arquitectura medieval y su hermoso entorno natural. Es uno de los pueblos más bonitos de España famoso por sus casas de piedra con balcones de madera y tejados de teja. Está rodeado de montañas y bosques y cerca puedes explorar el Parque Natural Saja-Besaya.

Comillas

pueblos-más-bonitos-de-españa

Comillas es otro de los pueblos más bonitos de España conocido por su arquitectura única, su impresionante playa y su rica historia. Visita el Capricho de Gaudí, una espectacular villa construida en 1883 por Antoni Gaudí. Otra de las visitas obligadas en Comillas son el Palacio de Sobrellano, la Playa de Comillas y también el casco antiguo.

Santillana del Mar

Santillana del Mar

También se le conoce como «La Villa de las Tres Mentiras» ya que ni es santa, ni llana, ni tiene mar. Uno de los pueblos más bonitos de España que te transportará a la Edad Media con sus casas de piedra y sus edificios históricos. Visita la Colegiata de Santa Juliana, el Palacio de los Velarde y el Museo de Altamira, que alberga una réplica de las famosas cuevas de Altamira. 

País Vasco

Por su rica cultura, historia y gastronomía, esta región del norte de España es nuestra favorita del país. Desde la costa del Golfo de Vizcaya hasta las montañas de los Pirineos, el País Vasco ofrece una experiencia única y cuenta con alguno de los pueblos más bonitos de España.

Hondarribia

pueblos-más-bonitos-de-españa

Hondarribia es un encantador pueblo costero con calles empedradas y casas de colores, cerca de la frontera con Francia. Lo que más nos gusta de este pueblo es su casco antiguo. Visita la Plaza de Armas, rodeada de edificios antiguos, su fortaleza y el Castillo de Carlos V o el Parador de Turismo. Disfruta además de su gastronomía y acércate a su playa de arena fina y aguas tranquilas.

Laguardia

Laguardia

Este pequeño pueblo amurallado está en lo alto de una colina rodeada de viñedos. Uno de los pueblos más bonitos de España cuyo mayor atractivo es su cultura del vino. Pertenece a la región de La Rioja Alavesa y aquí puedes visitar bodegas y hacer degustaciones de vino. También puedes ver la iglesia de Santa María de los Reyes, la Plaza de la Villa o el Palacio de los Samaniego.

Navarra

Esta región del norte de España destaca por su belleza natural y por su rica historia. Desde pequeñas localidades enclavadas en las montañas hasta pueblos con arquitectura medieval y calles empedradas. Te llevamos de ruta por algunos de sus pueblos más bonitos. 

Elizondo

elizondo

Este pequeño rincón situado en el valle de Baztan, es uno de los pueblos más bonitos de España y un lugar que parece sacado de un cuento. Elizondo es conocido por su arquitectura típica vasco-navarra, con casas de piedra y balcones de hierro forjado. Sus encanto, plazas y puentes de piedra sobre el río Baztan crean un ambiente pintoresco que te transporta a otra época.

Olite

pueblos-más-bonitos-de-españa

Su Palacio Real es uno de los imprescindibles que ver en Olite, un castillo fortificado del siglo XIII que fue la residencia de los reyes de Navarra. Uno de los pueblos con más encanto de España que merece la pena conocer y donde puedes recorrer su bonito casco antiguo y entrar en alguna de sus tiendas con productos locales.

La Rioja

La Rioja no solo es conocida por sus viñedos y bodegas, sino también por sus encantadores pueblos. Te hablamos de algunos de los que no puedes perderte si estás por la zona.

Ezcaray

pueblos-más-bonitos-de-españa
pueblos-más-bonitos-de-españa

Te recomendamos reservar mesa en Echaurren, un restaurante precioso donde comer en Ezcaray. El pueblo es conocido por su arquitectura, sus casas de piedra y edificios antiguos con un encanto único. El corazón del pueblo es la Plaza de la Verdura, rodeada de edificios históricos. Puedes visitar la Iglesia de Santa María la Mayor o el Museo Textil. Sin duda es uno de los pueblos más bonitos de España conocido por sus estaciones de esquí.

Castilla y León

Esta región del norte de España es conocida por sus encantadores pueblos que parecen haberse detenido en el tiempo. En Castilla y León puedes visitar los pueblos más bonitos de España y conocer, desde la imponente catedral de Salamanca hasta los pintorescos pueblos de la Sierra de Gredos.

Medinaceli, Soria

pueblos-más-bonitos-de-españa

Medicinaceli es uno de los pueblos más bonitos de España, un tesoro escondido en la meseta española conocido por su patrimonio histórico y su entorno natural. En Medinaceli, en Soria, tienes que ver su arco romano y su casco histórico. También cuenta con un impresionante castillo del siglo X y su entorno está rodeado de colinas y montañas.

Pedraza, Segovia

pueblos-más-bonitos-de-españa

Pedraza es un pueblo medieval que parece sacado de un cuento. Este pueblo amurallado ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y uno de sus principales atractivos es su Plaza Mayor, una de las plazas más bonitas de España. No te lo pienses y acércate a conocer uno de los pueblos más bonitos de España donde cada año también se celebra el festival de las velas. 

Aragón

Aragón es una tierra de historia rica, paisajes impresionantes y una cultura única que se refleja en sus pintorescas localidades. Con pueblos medievales que tienen castillos y murallas, hasta pequeñas aldeas con casas de piedra y calles empedradas, Aragón tiene mucho que ofrecer.

Aínsa, Huesca

AdobeStock 85244193

Este hermoso pueblo medieval está en la provincia de Huesca y está situado en lo alto de una colina con impresionantes vistas de los Pirineos y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ainsa tiene un castillo que data del siglo XI y se encuentra en lo alto de la colina, desde sus murallas puedes disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes del entorno natural y también del pueblo.

Albarracín, Teruel

pueblos-más-bonitos-de-españa

Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de España y si estás por aquí tienes que visitar la catedral, el Palacio Episcopal o el castillo, con preciosos vistas. También puedes ir al Museo Diocesano, el Museo del Juguete o el Museo del Arte Sacro. Este bonito pueblo de Teruel está rodeado de montañas y bosques, y además ofrece rutas y senderos para descubrir parajes naturales como el Parque Cultural de la Sierra de Albarracín o el cañón del río Guadalaviar.

Calaceite, Teruel

pueblos-más-bonitos-de-españa

Uno de los mayores atractivos de Calaceite es su iglesia parroquial, considerada uno de los mejores ejemplos del barroco aragonés. En este pueblo descubrirás rincones como la Plaza de España o la Plaza de la Iglesia. Los alrededores de uno de los pueblos más bonitos de España ofrecen paisajes de ensueño, con colinas cubiertas de olivos y viñedos.

Cataluña

Cataluña está llena de encantadores pueblos con impresionantes playas, entornos increíbles y conjuntos históricos dignos de conocer. Descubre la riqueza cultural, gastronómica y paisajística de los pueblos de Cataluña.

Cadaqués, Girona

AdobeStock 411867686

Con su ubicación en la Costa Brava, Cadaqués cuenta con playas de aguas cristalinas y calas escondidas perfectas para disfrutar del mar y practicar actividades acuáticas. El casco antiguo de Cadaqués es precioso y entre otros lugares de interés destaca la iglesia de Santa María y la Casa-Museo Salvador Dalí en Portlligat, a las afueras.

Comunidad Valenciana

Esta región es conocida por sus playas y su clima mediterráneo, pero también es hogar de numerosos algunos de los pueblos con más encanto de España.

Altea, Alicante

pueblos-más-bonitos-de-españa

Altea tiene una bonito casco antiguo conocido como El Fornet, con calles empedradas y empinadas, fachadas blancas y muchas flores. Acércate hasta el mirador de la Cruz que ofrece unas impresionantes vistas. Te recomendamos ir a las fantásticas playas de Altea como la playa de Cap Blanch y la de La Roda. 

Peñíscola, Castellón

pueblos-más-bonitos-de-españa

Peñíscola es uno de los pueblos más bonitos de España con un precioso castillo y playas de aguas cristalinas. El casco antiguo de Peñíscola está rodeado por las murallas del castillo, el cual fue construido en el siglo XIII y que ofrece impresionantes vistas del Mediterráneo y de la costa. Además, hay una amplia oferta de restaurantes y bares donde puedes degustar la deliciosa gastronomía mediterránea, con platos de pescado y marisco fresco.

Castilla la Mancha

Desde los icónicos molinos de viento de La Mancha hasta los laberintos de calles de las ciudades medievales, los pueblos de Castilla la Mancha son algunos de los pueblos más bonitos de España.

Alcalá del Júcar, Albacete

pueblos-más-bonitos-de-españa

Alcalá de Júcar está en lo alto de un acantilado, tiene un impresionante castillo y ofrece unas vistas panorámicas espectaculares. El pueblo está atravesado por el río Júcar y su casco antiguo es un laberinto de estrechas calles con casas blancas de estilo árabe. Puedes visitar la Iglesia de San Andrés, la Plaza de la Trinidad y las cuevas excavadas en la roca que se utilizaban como viviendas.

Ayna, Albacete

AdobeStock 265343567

Está en plena Sierra del Segura y es uno de los pueblos más bonitos de España conocido por su belleza natural. Este bonito pueblo de España también es conocido por su Puente Colgante sobre el río Mundo y además, hay muchos senderos y rutas de montaña para practicar senderismo. 

Comunidad de Madrid

Madrid no es solo el centro, ni monumentos o teatros y calles repletas de tiendas. En la Comunidad de Madrid también hay muchos lugares increíbles y alguno de los pueblos más bonitos de España.

Chinchón

pueblos-más-bonitos-de-españa

Chinchón es uno de los pueblos más bonitos de España donde uno de sus puntos destacados es la Plaza Mayor. También puedes visitar su castillo, una fortaleza medieval que está en lo alto de una colina o su iglesia, con su impresionante fachada. Disfruta también con la gastronomía de la zona con el cordero asado o los dulces típicos del pueblo en la plaza Mayor o en el convento que hay en la entrada del pueblo. 

Extremadura

Los pueblos de Extremadura son de los pueblos más bonitos de España y te transportarán a un mundo de antiguas leyendas y edificios con siglos de historia.

Hervás, Cáceres

AdobeStock 559573520 Editorial Use Only

Descubrimos un verdadero tesoro en Extremadura, el pueblo de Hervás, en el Valle del Ambroz. Uno de sus lugares más emblemáticos es el Barrio Judío, de los mejor conservados de España. Uno de los pueblos más bonitos de España desde donde puedes visitar el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y la Garganta de los Infiernos. 

Andalucía

Desde sus estrechas calles hasta las casas encaladas con patios floridos, cada pueblo andaluz tiene su propia identidad y encanto. Alguno de los pueblos más bonitos de España están en Andalucía.

Mojácar, Almería

pueblos-más-bonitos-de-españa

Mojácar es un pueblo situado en lo alto de una colina, en plena Sierra de Cabrera. Este pueblo de origen árabe es uno de los pueblos más bonitos de España con una historia que se remonta a más de 4.000 años. Su casco antiguo es precioso. Disfruta de sus playas y también de su gastronomía con platos típicos como el ajo colorao, el remojón o el arroz caldero.

Setenil de las Bodegas, Cádiz

pueblos-más-bonitos-de-españa

En Setenil de las Bodegas las casas y calles del pueblo están construidas directamente en las rocas. El pueblo tiene miradores y terrazas naturales con vistas panorámicas del entorno y de los acantilados. Setenil de las Bodegas también es famoso por su gastronomía y hay muchos bares y restaurantes con platos típicos de la región.

Zahara de la Sierra, Cádiz

Zahara de la Sierra 1

Este pequeño pueblo blanco está en lo alto de una colina, rodeado por un precioso paisaje y un embalse de aguas turquesas. Zahara de la Sierra es conocido también por sus casas encaladas y su castillo morisco en ruinas. Uno de los principales lugares de interés que ver en Zahara de la Sierra es su embalse.

Montefrío, Granada

pueblos-más-bonitos-de-españa

Con su impresionante paisaje montañoso, su patrimonio histórico y su encanto rural, Montefrío es un destino ideal si quieres conocer otro de los pueblos más bonitos de España. El casco antiguo de Montefrío es un laberinto de callejuelas, bonitas plazas y casas blancas con balcones llenos de flores.

Salobreña, Granada

Salobreña

Salobreña se eleva en lo alto de una colina. Recorre su casco antiguo, el corazón del pueblo y visita la iglesia del Rosario y la Plaza Juan Carlos. No te pierdas uno de los pueblos bonitos de España que cuenta con un impresionante castillo morisco del siglo X. La playa de Salobreña es otro de sus atractivos.

Frigiliana, Málaga

pueblos-más-bonitos-de-españa

Este pintoresco pueblo blanco está en las montañas de la Axarquía y es famoso por su laberinto de callejuelas estrechas adornadas con flores y también por sus casas encaladas con detalles en azul. Uno de los pueblos más bonitos de España donde puedes visitar la Iglesia de San Antonio, la Fuente Vieja o el Palacio de los Condes de Frigiliana.

Júzcar, Málaga

Júzcar

Descubre el pueblo azul de Júzcar en Málaga, ubicado en la región de la Serranía de Ronda. En este pueblo todas sus casas, calles y edificios, están pintados de azul, por lo que se le conoce como el Pueblo Pitufo. El cambio de aspecto se hizo en 2011 cuando el pueblo se convirtió en escenario para el estreno de la película de Los Pitufos. 

Ronda, Málaga

pueblos-más-bonitos-de-españa

El pueblo de Ronda en Málaga es sin duda uno de los pueblos más bonitos de España. Está en lo alto de un desfiladero que ofrece vistas espectaculares. Sus icónicos puentes, como el Puente Nuevo y el Puente Viejo, son verdaderas obras maestras de la arquitectura. Ronda también cuenta con una rica historia que se remonta a la época romana y árabe, lo que se refleja en su patrimonio arquitectónico.

Islas Baleares

Además de sus famosas playas y vida nocturna, las Islas Baleares también albergan pueblos con un encanto especial que te transportarán a un mundo de calma.

Fornalutx, Mallorca

AdobeStock 271595978

Conocido como uno de los pueblos más bonitos de España, Fornalutx es un verdadero paraíso si buscas naturaleza y tranquilidad. Está en el corazón de la Sierra de Tramuntana y ofrece un paisaje de montañas escarpadas y bosques. Fornalutx también es conocido por su cuidado urbanismo y sus bien conservados edificios de estilo mallorquín.

Islas Canarias

En las Islas Canarias también hay pueblos que son verdaderas joyas que merece la pena conocer. Desde los pintorescos pueblos pesqueros hasta los tranquilos rincones montañosos.

Betancuria, Fuerteventura

pueblos-más-bonitos-de-españa

Betancuria fue la primera capital de la isla, fundada en el siglo XV y uno de los pueblos más bonitos de España con casas blancas y calles empedradas. Visita la Iglesia de Santa María o el Museo Arqueológico y Etnográfico. El entorno natural que rodea a Betancuria es también espectacular, con montañas, valles y barrancos que ofrecen impresionantes vistas panorámicas.

Haría, Lanzarote

pueblos-más-bonitos-de-españa

También es conocido como el valle de las mil palmeras y es famoso por su exuberante vegetación, además de su paisaje montañoso. Una zona para practicar senderismo y cuyo centro histórico es muy bonito, con casas blancas de estilo tradicional canario. Uno de los pueblos con más encanto de España famoso también por su Casa-Museo César Manrique, antigua residencia del artista y arquitecto canario.

Mogán, Gran Canaria

pueblos-más-bonitos-de-españa

Descubre el encanto de Mogán, uno de los pueblos más bonitos de España, en la isla de Gran Canaria. Es conocido como la Venecia de Canarias y está en el suroeste de Gran Canaria. Mogán cuenta con un idílico puerto deportivo rodeado de coloridas casas de pescadores y canales. Otro punto de interés en Mogán es la Playa de Mogán o Playa de las Marañuelas.

Mapa con los pueblos más bonitos de España

Te dejamos también un mapa con las localizaciones de los pueblos más bonitos de España de los que te hemos hablado en este artículo.

En definitiva, los pueblos más bonitos de España son verdaderas joyas que merecen ser exploradas y disfrutadas. Visitar estos pueblos es una oportunidad única de descubrir la esencia y el encanto de España en su estado más puro. ¡Buen viaje!

Picture of Patricia Pozuelo

Patricia Pozuelo

¡Hola! Soy Patricia, creadora de Soy un Blog de Viajes y autora de este post. Soy fotógrafa y aunque nací en Zaragoza, ahora vivo en Madrid. Escribo guías de viaje en el blog y sobre otra de mis pasiones; la gastronomía.

Organiza tu viaje

Todo lo necesario para preparar tu viaje perfecto

Pinterest
Facebook
WhatsApp

Artículos relacionados

mejores destinos luna de miel

Mejores destinos de luna de miel

Inspírate

Hay infinitas posibilidades para crear recuerdos inolvidables junto a tu pareja después de un día tan especial. Disfruta de tu luna de miel en alguno de los mejores destinos del mundo

ruta por el norte de españa

Ruta por el norte de España

Destinos

Recorre el norte de España para descubrir lugares únicos, playas de ensueño y paisajes naturales increíbles. Disfruta también con una de las mejores gastronomías del país

ruta por el sur de españa

Ruta por el sur de España; Andalucía en 10 días

Destinos

Explora el sur del país con esta ruta por Andalucía y conoce los lugares, pueblos y ciudades con más encanto de la zona para disfrutar de un viaje único

mejores destinos en Europa

Los mejores destinos de Europa para una escapada

Inspírate

¿Tienes unos días libres y no sabes dónde viajar? Hemos reunido los mejores destinos de Europa para que disfrutes al máximo en tu próxima escapada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *