Qué ver en Albarracín en 1 día, el pueblo más bonito + Excursiones

Qué ganas teníamos de visitar este pueblo y lo mucho que nos ha gustado. Es un lugar único, con mucho encanto donde pasear por sus calles es como hacer un viaje al medievo. Tiene rincones increíbles, casas de color rojizo con puertas de las que ya no se ven y balcones de madera tallada. Te contamos qué ver en Albarracín para que disfrutes tu visita al máximo.  

 

Post Relacionados:

Qué ver en Zaragoza, descubre la capital aragonesa
Los mejores Free Tour en Zaragoza
Tarjeta Revolut, cómo funciona y cómo conseguirla gratis
Contrata tu seguro de viaje IATI con descuento

Qué ver en Albarracín

No te pierdas todo lo que Albarracín tiene que ofrecer, desde sus increíbles vistas, sus casco histórico o su increíble entorno natural. El pueblo cuenta además con algunos museos muy interesantes, así como monumentos y recorridos junto al río que son imprescindibles. Te contamos qué ver en Albarracín, aparca el coche a la entrada del pueblo y piérdete por sus calles, seguro que te va a encantar. 

Catedral del Salvador

 

que-ver-Albarracin

 

Fue construida en el siglo XVI sobre un anterior templo románico o mudéjar y es un imprescindible qué ver en Albarracín que seguro verás desde varios puntos del pueblo. Se encuentra en la Plaza la Seo pero te recomendamos subir hasta el Alcázar para tener unas vistas fantásticas de esta Catedral. Para visitarla tienes que hacer una visita guiada con la Fundación Santa María, puedes hacer la reserva desde aquí

 

Alcázar

que-ver-Albarracinque-ver-Albarracin

 

El castillo o alcázar está ubicado sobre un peñasco y fue una fortaleza inexpugnable durante muchos siglos. Albarracín ha sido una ciudad estratégica, con una serie de construcciones compuestas por tres castillos y dos recintos de murallas. Las vistas al pueblo dede aquí son espectaculares. Sin duda es algo qué ver en Albarracín que no puedes perderte en tu visita. 

 

Murallas

 

En el sistema defensivo del que os hablábamos antes, destacan los castillos del Andador, la torre de Doña Blanca, y dos recintos amurallados. Hay varias rutas para acceder a las murallas; subiendo por la calle del Chorro, otra ruta que sale desde la Iglesia de Santiago o por último puedes subir por el Portal de Molina. 

 

Casa de la Julianeta

Es el edificio más emblemático de la arquitectura popular del pueblo y se trata de una casita de yeso y de madera, con irregularidades constructivas, que conserva los elementos característicos de las peculiares edificaciones de Albarracín. La Julianeta constituye sin duda, una de las referencias simbólicas del conjunto histórico de la ciudad y es algo imprescindible que ver en Albarracín. 

 

Plaza Mayor

que-ver-Albarracin

 

Una de las primeras cosas que hicimos al llegar a Albarracín fue visitar su Plaza Mayor. Una plaza pequeña pero con mucho encanto y bares bonitos donde poder tomar algo. También hay un balcón en la parte del ayuntamiento desde el que tienes unas vistas geniales a parte del pueblo y al río. 

 

Paseo Fluvial

que-ver-Albarracin

 

Otra de las cosas que puedes hacer en Albarracín es hacer una de sus rutas circulares a orillas del río, por su paseo fluvial. Hay varios puntos de partida pero podrás recorrerlo en la dirección que quieras y la distancia máxima es de 4 km. Te recomendamos llevar calzado adecuando, aunque el recorrido es sencillo hay algún tramo con piedras. 

 

Casa de los Navarro de Arzuriaga

que-ver-Albarracin

 

Reconocerás esta casa cuando la veas, destaca entre el resto por su color azul. Se construyó en el siglo XVII y perteneció a la familia Navarro de Arzuriaga, de origen navarro con un gran poder económico. También destaca su torre y cuenta la leyenda que uno de los miembros Arzuriaga se casó con una joven andaluza, la cual le pidió que la pintara de azul para tener un pedacito de su tierra cerca. 

 

Parque de Albarracín

 

Conocido como Parque Fluvial, está situado cerca del recorrido del paseo fluvial, a orillas del río Guadalaviar. Una zona tranquila para hacer un alto en el camino o descansar y un área perfecta para pasar el rato si viajas en familia. 

 

Museo de Albarracín

Un Museo muy interesante que ver en Albarracín, situado en el antiguo hospital del siglo XVIII, utilizado como cárcel después de la guerra civil, y rehabilitado en las últimas décadas como museo. En este museo se presenta la singular historia de Albarracín, acomodándose a los espacios originales del primitivo edificio hospitalario. En su primera planta se recoge la interesante historia medieval del pueblo, con importantes piezas de época islámica. 

 

Casco histórico

que-ver-Albarracin

que-ver-Albarracin

 

Lo que más nos gusta hacer cuando viajamos es perdernos por las calles y conocer los rincones que no salen en los mapas. Te recomendamos hacer esto mismo en Albarracín. Adéntrate en este increíble pueblo y disfruta con sus paisajes, casas y en sus famosas calles empedradas. También puedes hacer una parada en alguno de sus bares y restaurantes y conocer así la gastronomía de Albarracín. 

 

Iglesia de Santa María

 

Albarracín cuenta con tres iglesias; la Catedral, la Iglesia de Santiago y la de Santa María. Esta última es un templo de una sola nave que nada tiene en su interior del templo de mudéjar pero es uno de los monumentos más importantes de Albarracín, atribuido al arquitecto Quinto Pierres Vedel. Tendrás unas buenas vistas de la Iglesia si subes hasta el Castillo. 

 

Palacio Episcopal

que-ver-Albarracin

 

Destaca su monumental escalera y en el último piso se conservan también salones que servían de residencia al prelado, junto con la capilla, a la que se accede desde el salón principal. En el lado que mira hacia el río tiene una galería de madera, elemento también característico de la arquitectura de Albarracín.
Tras sufrir el abandono durante más de un siglo, a día de hoy este es el edificio de mayor importancia de Albarracín que alberga además el Museo Diocesano y la actual sede de la Fundación Santa María.

 

Mirador en la Calle Catedral

que-ver-Albarracin

 

Este mirador se creó por la destrucción de varias casas durante la guerra civil y se encuentra en una de las principales calles peatonales, la calle Catedral. Desde aquí hay unas vistas geniales al Río Guadalaviar y algunas de las calles y edificios típicos de la localidad, además de las Murallas que suben el cerro. De nuestros lugares favoritos que ver en Albarracín. 

 

Museo de Juguetes

Un museo que nos permite recordar cómo eran los juguetes de antes, como muñecos de hojalata, trenes eléctricos o cromos de los años 50. Una increíble colección que reúne juguetes desde finales de 1800. La entrada tiene un coste de 3,50 € y hasta los 3 años, es gratuita. 

 

Excursiones desde Albarracín

Muy cerca de Albarracín hay muchas escapadas, paseos y lugares que merecen la pena, en entornos naturales que son increíbles. Es una buena manera de completar tu viaje, descubre que ver en Albarracín y alrededores. 

 

Sierra de Albarracín

 

 

Una vez has visitado el pueblo, y si tienes tiempo, acercarte a conocer la Sierra de Albarracín es algo que no puedes dejar de hacer. La comarca de Sierra Albarracín forma parte de la cadena montañosa que tiene el mismo nombre y que se encuentra enclavada entre las comunidades autónomas de Aragón, Castilla la Mancha y Valenciana. Además la Sierra cuenta con increíbles pinares, senderos, ríos y paisajes preciosos que ver en Albarracín y que no puedes perderte.  

 

Cañon de los Arcos

Desde el pueblo de Calomarde podrás acceder a esta fantásitca ruta que además está muy bien preparada con pasarelas metálicas para pasear a lo largo del cañón y también cuenta con puentes para poder cruzar el río. Se trata de una ruta sencilla por lo que si quieres empezar con algo fácil, no lo dudes. 

 

Pinares de Rodeno y Pinturas Rupestres

 

 

Otra de nuestras paradas fue aquí, una ruta por el bosque de pinos y entre rocas por el paraje de Rodeno, un lugar conocido por la práctica de la escalada en bloque. En este espacio natural también no se encuentran magníficas pinturas rupestres del estilo levantino que podrás ver de forma gratuita si te adentras en el bosque y sigues las indicaciones. Sin duda algo que ver en Albarracín que no puedes perderte. 

 

Laguna de Noguera

También conocida como el Cerro de la laguna, esta ruta es de las más cortas pero es ideal para disfrutar de la micología de la zona. Son unos 6 kms entre la ida y la vuelta por el frondoso pinar que alberga el Puerto de Orihuela y de Bronchales. Casí en lo más alto de un cerro se encuentra una preciosa laguna abastecida únicamente por las aguas pluviales y los deshielos primaverales.

 

Nacimiento del Río Tajo

Está a unos 40 Km de Albarracín, a penas media hora en coche y en medio de los Montes universales. Sin duda lo mejor es la zona, el entorno que rodea a este nacimiento y que es un imprescindible que ver en Albarracín que no puedes perderte. Os dejamos la ubicación exacta : 40.32104439962368, -1.6971789447337693

 

Teruel

que-ver-albarracin

 

A media hora desde Albarracín se encuentra la ciudad de Teruel, ciudad del mudéjar y de los Amantes. Teruel tiene un claro sabor a medieval y de esto te darás cuenta al pasear por sus calles y descubrir el legado artístico que conserva. 

 

Dinópolis

Otro plan que puedes hacer, a 40 minutos de Albarracín, es acercarte a este parque de Dinosaurios. Dinópolis combina ciencia y diversión para que vivas de cerca el fascinante mundo de los dinos. El plan perfecto si viajas con niños o niñas, o como en nuestro caso, si te encanta la era jurásica. Puedes reservar tu entrada desde aquí

 

Dónde comer en Albarracín

 

Una vez has visto el pueblo o si quieres hacer un alto en el camino, tienes muchas opciones donde comer y tomar algo en Albarracín. Su cocina es como el estilo de vida de la zona, donde predomina la agricultura y ganadería. Prueba alguno de sus platos más famosos; las migas, la borraja, el gazpacho o el ternasco. 

 

El Serón – Ojo con su ternasco al horno. 

La Taba – Reserva y disfruta de sus tapas.

Señorío de Albarracín – Sus chuletillas están súper ricas.

Alizia – Platos elaborados, de los mejores del pueblo. 

Güenismo – Un bacalo confitado y una terracita perfecta. 

 

 

Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de España y damos fe. Un lugar perfecto para pasar el día, dar un paseo por sus calles y comer algo en alguno de sus bares o restaurantes. No dudes en visitar este pueblo y disfruta de sus entornos naturales.  Recuerda que puedes dejar el coche en la entrada del pueblo, en alguno de sus parkings. Nosotras pagamos 4€ en un aparcamiento en el que lo pudimos dejar todo el día. Si vas por la zona nueva del pueblo, puedes aparcar sin coste pero estarás algo más lejos. 

 

Conoce las actividades de Albarracín

 

 

Post Relacionados:

Qué ver en Zaragoza, descubre la capital aragonesa
Los mejores Free Tour en Zaragoza
Tarjeta Revolut, cómo funciona y cómo conseguirla gratis
Contrata tu seguro de viaje IATI con descuento

 

Organiza tu viaje:

🏛 Visitas guiadas y excursiones en Albarracín
🦺 Reserva tu seguro de viaje de IATI con descuento

🏠 Reserva hotel para tu viaje 
💳 Tarjeta sin comisiones para pagar y sacar dinero en tus viajes
📄 Consigue tu visado para viajar al extranjero

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest