QUÉ VER EN GRANADA, MEJORES ZONAS PARA NO PERDERTE NADA

¿Todavía no has visitado Granada? Si la respuesta es no, deberías. Lo que nos gusta esta ciudad, su comida, su gente, sus calles, su comida, ¿hemos dicho comida otra vez?. Es que Granada es sinónimo de caña y tapa ¡y qué tapas!, vaya que con lo que te ponen por pedir un cerveza ya has comido. No retrases más esta escapada y toma nota porque te contamos qué ver en Granada para que disfrutes la ciudad como se merece.

Granada es una ciudad de Andalucía en la ladera de las montañas de la Sierra Nevada. Es famosa por sus grandes ejemplos de arquitectura medieval que datan de la ocupación de los moros, en particular, la Alhambra. Esta extensa fortaleza sobre una colina incluye palacios reales, patios y piscinas reflectantes de la dinastía Nazarí y fuentes y huertos en los jardines del Generalife.

Prepárate para andar y subir cuestas, hacer un alto en el camino con una caña y su buena tapa y déjate seducir por el aire Gaditano.

1. La Alhambra

Estaba claro que si queremos contaros qué ver en Granada tenemos que empezar por La Alhambra. La primera vez que nos escapamos a Granada no pudimos entrar porque fue un viaje muy corto y no nos organizamos demasiado bien. Así que teníamos pendiente esta visita y cuando volvimos hicimos las cosas bien y fue lo primero que vimos casi nada más llegar. Eso sí, coge tu entrada con tiempo ya que suelen agotarse muy rápido.

Podríamos describirla como un palacio, castillo, retiro de verano y ciudad cerrada, todo en un mismo lugar precioso. Técnicamente hablando consiste en un conjunto de antiguos palacios, jardines, convento, iglesia y fortaleza, inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del Reíno nazarí. Más tarde se usó como residencia real Castellana y de sus representantes. Su singularidad artística radica en los interiores de los palacios nazaríes, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí. Además, alberga un museo de arte andalusí, la pinacoteca principal de la ciudad así como un Parador nacional.

Posiblemente uno de los lugares más visitados de España que cuenta con el título de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con más de140,000 metros cuadrados que se dividen en 3 partes:

  • Los Palacios Nazaríes, en particular el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones con su famosa Corte de los leones y sus 124 columnas de mármol.
  • El Generalife que solía ser la residencia de verano de los sultanes. Puedes recorrer sus jardines de flores y fuentes.
  • La Alcazaba, es una fortaleza militar del siglo XI. Es la parte más antigua de la Alhambra y sirvió de base para toda la construcción posterior. Puedes acceder a varias torres y disfrutar de la vista de la ciudad.

2. Albaicín o Albaycín

Te recomendamos que durante tu visita a la ciudad te des un paseo por este barrio si estás buscando qué ver en Granada. Está ubicado en la cima de una colina, justo al otro lado de la Alhambra. Recorrer sus estrechas calles y ver sus casas encaladas, es una maravilla. Nos pareció uno de los barrios más auténticos y encantadores de la ciudad.

Como es el antiguo barrio árabe de Granada, encontrarás muchas tiendas en un mercado de estilo zoco. Es el lugar perfecto para encontrar productos orientales y además cuenta con muchos restaurantes en la zona. Después de la reconquista, aquí es donde se instaló la población árabe que quería permanecer en Granada y es imposible ignorar la influencia en la arquitectura de esta parte cautivadora de la ciudad. Finalmente, los musulmanes fueron expulsados ​​y sus mezquitas se convirtieron en iglesias.

Las mejores cosas para ver en el barrio del Albaicín:

  • El Bañuelo, edificio declarado bien de interés cultural que contiene un ḥammām o baño árabe.
  • La iglesia de San Nicolás, justo en el centro del barrio.
  • El palacio Dar-al-Horra, un palacio árabe construido en el siglo XV.
  • El corral del carbono y sus tiendas de artesanía.
  • La plaza Nueva donde se encuentra la Real Cancillería.
  • La iglesia de Ana y su minarete
  • Las puertas de la Murallas, las 4 puertas de entrada del barrio.

3. Catedral de Granada y Capilla Real

Volvemos a hablar de catedrales. Esta se construyó en la cima de la mezquita de Granada a principios del siglo XVI y es la segunda catedral más grande de España. Los reyes católicos decidieron construir esta catedral dedicada a la Virgen de la Encarnación pero tardó casi 200 años en completarse. Puedes notarlo cuando veas esa mezcla arquitectónica de estilo renacentista, barroco y gótico.

Puedes visitar el interior de la Catedral que cuenta con varias capillas y dos órganos de tubos del siglo XVIII. Con impresionantes fachadas y un grandioso retablo. Seguramente hayas oído hablar de la catedral y la capilla real si buscas qué ver en Granada. Aquí ya sabéis que no somos muy de iglesias, catedrales o monasterios pero que hay algunas que no podemos perdernos.

Y justo al lado, se encuentra la capilla real, construida durante el siglo XV para servir como lugar de enterramiento para los monarcas españoles. En el interior, encontrarás una cripta, las tumbas de algunos reyes católicos y un museo. Hay guías de audio disponibles para la visita. Aquí puedes encontrar más información.

4. Alcaicería

Ubicada en las inmediaciones de la catedral, la Alcaicería de Granada de hoy está dedicada a las tiendas de artesanía granadina, donde se venden la popular loza de Fajalauza, la incrustación de madera o taracea y las farolas de cristal coloreado. También incluye comercios como librerías, joyerías y establecimientos hosteleros.

Este entramado de estrechas calles situadas entre la calle Reyes Católicos, la Catedral, la Gran Vía y la plaza Bib-Rambla responde al patrón de barrio típico musulmán o zoco. Se fundó en el siglo XIV y allí se realizaba el comercio de la seda que se extendía hasta Plaza Nueva. La Alcaicería era un recinto cerrado al que se accedía por nueve puertas que se cerraban de noche. Continuó con el comercio de la seda hasta su declive en el siglo XVIII, cuando se permitió abrir en el recinto otros tipos de negocios. En esta época la Alcaicería se dividió en dos zonas, una comercial y otra administrativa. En 1843 la Alcaicería fue totalmente destruida por un incendio que tuvo su origen en una tienda de cerillas de la cercana calle Mesones. Se reconstruyó totalmente al estilo romántico y neo árabe.

El trazado de sus calles fue mejorado, alineando algunas de ellas, ensanchando otras y reduciendo la extensión del recinto. Y actualmente conviven en este espacio tiendas de artesanía y bazares árabes donde todavía se puede practicar el arte del regateo. Es un lugar obligado de visita donde se puede sentir la esencia del legado árabe y el bullicio de sus zocos. Esta visita no podía faltar en nuestro listado sobre qué ver en Granada.

5. Carmen de los Mártires

El Carmen de los Mártires ocupa alrededor de siete hectáreas y está situado en lo alto de un cerro, entre el Mauror y la Sabika, y linda con el bosque de la Alhambra.

En la segunda mitad del siglo XVI los monjes carmelitas descalzos se instalaron aquí, llamándose Convento de Santos Mártires de Carmelitas Descalzos. Los monjes cercaron la zona, cultivaron sus huertas y edificaron un acueducto, que todavía existe. Con la invasión y el saqueo por parte de los franceses en 1810, comienza la decadencia de este paraje. A mediados de los años 50 del pasado siglo, estas propiedades pasan a formar parte del patrimonio municipal.  En los 70 se tala parte del bosque para edificar un hotel, que gracias a la presión social y a la quiebra de la empresa que realizaba las obras, nunca se llegó a construir. Tras unas profusas reformas en los años 80 el Carmen de los Mártires se abrió al público.

A día de hoy también se utiliza para la celebración de eventos sociales y culturales diversos y es un lugar con unas privilegiadas vistas de la Vega, la Sierra, y el Realejo. Saliendo del Carmen de los Mártires, a mano derecha, se encuentran los restos del Taller Fotográfico Meersmans, una de las galerías fotográficas más famosas de Granada.

6. Sacromonte

qué-ver-en-Granada

O más conocido como el barrio gitano. El lugar perfecto si buscas cante y baile. Al este de Albayzín y frente a la Alhambra se encuentra este barrio tradicional de Granada. Después de que la ciudad fue retomada por los Reyes Católicos, Sacromonte se convirtió en el hogar de la comunidad gitana de la ciudad.

El vecindario se encuentra en las laderas precipitadas de Valparaíso, en medio de pinos y cactus, y en algún momento del siglo XVI los colonos comenzaron a talar sus casas desde la roca. A medida que pasas por estas viviendas, notarás que no hay dos casas cueva iguales, ya que sus dimensiones están determinadas completamente por el terreno. Si quieres ver un verdadero espectáculo de flamenco, estas cuevas son el lugar perfecto.

El Museo Cuevas del Sacromonte conserva viviendas excavadas en la roca. En la Abadía del Sacromonte hay reliquias y vistas panorámicas de la ciudad y las rutas de senderismo y ciclismo conducen a las montañas.

7. Carrera del Darro

Se da este nombre a todo el margen izquierdo del río Darro, hasta la curva de San Pedro y San Pablo. Uno de los paseos más bonitos de la ciudad, abierta a la derecha del Darro, con su pequeño río abajo, cruzado por dos puentes de ladrillo y cantería que comunican con el barrio de la Churra.

La calle puede reducirse a solo un par de metros de ancho en algunos lugares, y al mismo tiempo tendrás vistas al río y a una exuberante vegetación en sus orillas. A la izquierda están los edificios renacentistas de la ciudad vieja, muchos de los cuales usan piedra de edificios moriscos originales. En un momento pasarás el Puente del Cadí, los vestigios de un imponente puente árabe que emerge del bosque de la Alhambra.

8. Parque de las ciencias

qué-ver-en-Granada

Después de recorrer la ciudad histórica, es posible que necesites un cambio de ritmo, y esta moderna atracción a solo 15 minutos a pie al sur del centro te va a dar ese respiro.

Hay dos edificios principales: el Macroscopio que tiene una diversidad de exhibiciones que incluyen un “Viaje al cuerpo humano” e instalaciones que cuentan los logros de los científicos islámicos de Al-Andalus. Y el Edificio Péndulo de Foucault que se ocupa de la física, la química y la mecánica. Aquí es donde se puede encontrar el Planetario, que presenta espectáculos durante todo el día utilizando 110 espejos para proyectar 7,000 estrellas en la pantalla.

Es el primer museo interactivo de ciencia de Andalucia y fue inaugurado en 1995. ocupa en la actualidad 70 000 m² y está situado en una zona céntrica de Granada.

9. Plaza de San Nicolás

En la parte superior del distrito del Albayzín se encuentra la plaza de San Nicolás.  Te recomendamos subir a esta plaza que también cuenta con una iglesia del mismo nombre para poder disfrutar de sus impresionantes vistas.

Estas vistas desde el Mirador de San Nicolás, que es quizás el más famoso de Granada, son una maravilla. La Alhambra y el Generalifa frente a frente, la ciudad a sus pies y Sierra Nevada detrás. Si nos preguntas qué ver en Granada no podemos no hablarte de este lugar. Puedes subir en autobús pero si te gusta caminar puedes hacerlo a pie. No encontramos un mejor plan para dar por finalizado tu viaje a Granada que pasar una noche en este mirador, con rica cerveza y una guitarra, contemplando como la ciudad duerme a tus pies.

10. Paseo de los tristes

qué-ver-en-Granada

Otro de los puentes fuertes si buscas qué ver en Granada es recorrer este paseo. Entre la Alhambra y el Albaicín, bordeando el río Darro, entre bares, callejuelas y bonitas casas. Es una de las rutas imprescindibles si visitas Granada. Aunque el Paseo de los Tristes se llama oficialmente Paseo del Padre Manjón, se le conoce por este nombre porque era el lugar por donde pasaban los cortejos fúnebres camino del cementerio.

Hasta 14 puentes cruzan el río Darro entre ellos; puente de las Chirimías y el puente del Aljibillo. Un lugar con un encanto único que no puedes perderte si no sabes qué ver en Granada.

11. Escapada a Sierra Nevada

qué-ver-en-Granada

Situada mayoritariamente en la provincia de Granada aunque en su parte más oriental se extiende hasta Almería. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, después de los Alpes. En 1986 fue declarada reserva de la Biosfera por la Unesco y en al año 1999 gran parte de su territorio fue declarado parque nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales.

En sus faldas se encuentra la estación de esquí de Sierra Nevada, la más meridional de Europa y de mayor altitud de España. Tiene una temporada decente debido a la elevación, que normalmente se extiende de diciembre a abril.

Solo vas a tardar media hora en llegar desde el centro antiguo de Granada hasta estos majestuosos paisajes montañosos. Lo mejor del viaje es la forma en que la vegetación cambia del matorral de la llanura a los arbustos de enebro, olivos silvestres y robles a medida que avanzas. Si ya no sabes qué ver en Granada o prefieres hacer una escapada a la nieve, Sierra Nevada es acierto seguro.

Aquí te dejamos unos consejos para que tengas en cuenta que no hay que no deberíamos hacer cuando viajamos.

ORGANIZA TU VIAJE

🏠 Reserva HOTEL para tu viaje
💳 TARJETA SIN COMISIONES para pagar y sacar dinero en los viajes
📄 Consigue tu VISADO para viajar al extranjero

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, CONSEJOS Y RECOMENDACIONES GASTRONÓMICAS,  SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @soyunblogdeviajes

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest