Balat y sus casas de colores en Estambul, itinerario de 1 día + Consejos

Balat es un barrio escondido en Estambul con casas de colores, cafeterías modernas y tiendas de toda la vida entre sus empedradas calles, que lo convierten en un lugar único. Si estás en Estambul te recomendamos visitar Balat por la mañana, cuando las tiendas y cafés abren sus puertas y apenas hay gente por sus calles. Además te hablamos de nuestro itinerario de 1 día en Balat para que disfrutes del barrio al máximo y no te pierdas nada. 

 

Post relacionados:

Qué ver y hacer en Estambul + Consejos (Guía Completa)
Dónde alojarse en Estambul
Los mejores Free Tour en Estambul, gratis y en español
Tarjeta Revolut ¿Qué es? Consíguela gratis
Seguro de viajes IATI con DESCUENTO

balat-estambul

 

Sobre Balat

Balat es uno de los distritos más antiguos de Estambul con casas de madera que tienen más de 200 años. Una mezcla cultural de personas judías, cristianas y musulmanas que se hace notar en cada rincón del barrio. Vas a poder ver sinagogas, iglesias y mezquitas y sobre todo coloridos edificios históricos. Sus calles estrechas están repletas de restaurantes, tiendas de toda la vida y cafeterías con café de especialidad. Sin duda Balat es un barrio que no puedes perderte si estás en Estambul. 

 

Qué hacer en Balat, nuestro itinerario

Nosotras decidimos acercarnos a Balat por la mañana para pasar el día y fue un acierto. Las tiendas y establecimientos empezaban a abrir sus puertas sobre las 11 de la mañana y por eso pudimos desayunar con calma en una de sus muchas cafeterías. Te contamos nuestro recorrido e itinerario por Balat en 1 día, el plan perfecto si estás en Estambul. ¡Sigue leyendo!

 

Coffee Department

 

balat-estambul

 

Empezamos la mañana desayunando en esta cafetería que ya teníamos fichada de antes y todo estaba muy rico. Se trata de una tostadora de café, con un local en una de las calles de Balat, donde podrás además comprar sus productos. Los dos lattes nos costaron 56 liras (4,54€). Y además si entras en el local tendrás la compañía de alguno de sus gatos que, en nuestro caso, se acurrucaron hasta quedarse dormidos, después de cotillear un poco.

 

Sinagoga de Ahrida

 

balat-estambul

 

Al lado de la cafetería se encuentra la Sinagoga Ahrida o Kal de Ohrid, que es una de las más antiguas de Estambul. Fue construida por judíos que emigraron de la ciudad de Ohrid cuando aún formaba parte del Imperio otomano, los cuales emigraron a Turquía hace más de 550 años. El acceso está cerrado al público y para su visita es necesario un permiso especial del Rabinato de Turquía pero hay muchas agencias de viajes que incluyen la misma en sus paquetes turísticos. Además según nos contaban estando allí, algunas veces el vigilante del templo permite el acceso libre a ciertos turistas. 

 

Merdivenli Yokuş Evleri

 

balat-estambul

 

Después de recargar pilas con un rico café de especialidad continuamos nuestro itinerario por el barrio acercándonos a las famosas casas de colores de Balat. Fue la Unesco la que hizo que fueran tan populares, ya que, como parte de un proyecto, estas se renovaron y pintaron para que fueran compatibles entre sí. Acércate a Merdivenli Yokuş para ver las alineadas casas de colores de Balat a lo largo de una pendiente. 

 

Vodina Caddesi

 

 

Se trata de una de las calles más largas de Balat donde encontrarás tiendas, restaurantes, cafeterías y locales con mucho encanto. Después de recorrerla y hacer algunas fotos entramos en algunas de sus tiendas y en todas nos dieron un trato muy cordial y cercano. Te recomendamos visitar esta zona de Balat, fue de nuestras favoritas. 

 

Mural

 

balat-estambul

 

Si caminas por Vodina Caddesi también encontrarás este animado mural, aunque hay más por toda la zona. Si paseas por las calles de Balat sin rumbo, te encontrarás con muchos murales coloridos, como este. Todo el distrito es conocido por tener un arte callejero vibrante, además de casas coloridas y tiendas y restaurantes exclusivos, que no encuentras normalmente en Estambul. 

 

Like Store

 

 

Una de las tiendas a las que entramos fue Like Store, especializada en cerámica y complementos artesanales. Tienen varias tiendas en Estambul, la primera se abrió en 2017. Nos contó la chica que la idea de abrir Like Store surgió al darse cuenta de que muchas marcas o diseñadoras no tenían una tienda fija para poder exponer sus trabajos. Además esta es la más pequeña y está situada en la entrada de un edificio histórico de la década de 1890. 

 

Incir Agacı Kahvesi

 

balat-estambul

 

Se la conocía como las escaleras de la Escuela y aunque antes pasaban desapercibidas, debido a una reciente intervención artística y la apertura de una cafetería han provocado que se hayan convertido en uno de los lugares más fotografiados de Balat. Nos acercamos hasta aquí después de visitar algunas tiendas y están situadas entre las calles de Sancaktar Yokuşu y Merdivenli Mektep, en pleno centro del barrio.

 

Balat Antik Café

 

 

Justo al lado de las escaleras de colores de las que os hablábamos, se encuentra esta cafetería restaurante. Nada más entrar, cuenta con un espacio abierto donde podrás tomarte algo en una de sus casetas de colores. También está decorado con paraguas colgantes, lo que hace que este lugar sea, cuanto menos, peculiar y algo que no podía faltar en nuestro itinerario de 1 día por Balat. 

 

Casas de colores de Estambul, las mansiones Palantio de Kiremit Sokak

 

balat-estambul

 

El barrio de Balat en Estambul destaca por sus casas de colores, entre otras cosas, pero quizás esto sea lo más llamativo. Si callejeas podrás descubrir lugares como este, ubicadas en el cruce de las calles Kiremit Caddesi y Usturumca Sokagi. Si bajas por la calle Usturumca las encontrarás al fondo. Son mansiones que pertenecen a la parte griega del barrio y gracias a estas casas de colores en Balat el barrio ha aumentado su popularidad. Os dejamos las coordenadas exactas de las casas de colores de Balat: 41°01’46.4″N 28°56’51.3″E

 

Phanar Greek Orthodox College

 

balat-estambul

 

Es visible desde muchos puntos de Balat por lo que decidimos acercarnos a verlo. Se trata de un Colegio Ortodoxo Griego, de hecho es la escuela ortodoxa griega más antigua y más prestigiosa de Estambul. También es un reflejo más de la diversidad arquitectónica de la ciudad de Estambul por lo que te recomendamos hacerle una visita, no tendrás que andar mucho. 

 

Fida

 

 

Una vez bajamos de nuevo desde Greek Orthodox College, hicimos una parada en Fida Café para tomar algo. Es un local que además de café y otras bebidas también cuenta con una carta con bastantes platos y está en la Vodina Caddesi. 

 

Paper Roasting Coffee & Chocolate

 

 

Y si lo prefieres, en la misma calle que es donde encontrarás la mayoría de locales, está Paper Roasting Coffee & Chocolate. Un local pequeñito, con algunas mesas dentro y fuera donde además de café también sirven rico chocolate caliente. Para los días de frío es un buen sitio al que ir en Balat. 

 

Balat y sus gatos

 

balat-estambul

 

Además de casas de colores, cafeterías, tiendas y calles con mucho encanto, lo que más vas a ver en Balat, Estambul, son gatos. Ya sea dentro de los establecimientos o fuera, casi en cualquier lugar. Además verás que mucha gente les deja comida a las puertas de sus tiendas o cafeterías. No te tienen miedo y van bastante a su aire, ¡algunos eran preciosos!

 

Piérdete por sus calles

 

balat-estambul

 

Como siempre decimos, la mejor manera de conocer un lugar es recorriendo sus calles, sin rumbo fijo. Esto es fácil hacerlo en Balat, ya que el barrio invita a que lo descubras por tu propio pie. Esconde rincones con mucho encanto y casi a cada paso vas a ver algo que seguro te va a gustar.

 

Cómo llegar a Balat

Puedes llegar andando, pero dependiendo de la zona donde tengas tu alojamiento en Estambul, estará más o menos lejos. Nosotras caminamos desde Gálata y fueron unos 35 minutos a pie. También puedes llegar desde Eminönü, donde puedes coger alguno de estos buses: 99, 99A o 99Y, y bajar en la parada de Fener. Si quieres llegar a Balat desde Usküdar en la parte asiática, puedes hacerlo en barco. 

 

Consejos

Balat es uno de los barrios de Estambul que más nos ha gustado y que más hemos disfrutado en nuestro viaje. Te dejamos estos consejos para que los tengas en cuenta a la hora de visitar esta parte de la ciudad. 

 

balat-estambul

 

Si vas por la mañana, te recomendamos hacerlo a partir de las 10 ya que la mayoría de tiendas que vimos, abrían a partir de las 11 de mañana. Algunas cafeterías si que estaban abiertas cuando llegamos, lo que es perfecto para empezar el itinerario de un 1 día en Balat con un buen café. 

En Vodina Caddesi, a la altura de la mitad de la calle, hay personas que intentan llevarte en coche a algunos de los lugares de interés del barrio, para después cobrarte por esos servicios. Están aparcados con sus coches y cada vez que pasas por delante querrán ofrecerse como guías turísticos. Te aconsejamos no acceder ya que el barrio es pequeño y se ve perfectamente andando sin necesidad de llegar a algunos puntos en coche. 

Lleva ropa cómoda y sobre todo calzado cómodo ya que las calles de Balat son empedradas y tendrás que subir algunas cuestas.

 

Post relacionados:

Qué ver y hacer en Estambul + Consejos (Guía Completa)
Dónde alojarse en Estambul
Los mejores Free Tour en Estambul, gratis y en español
Tarjeta Revolut ¿Qué es? Consíguela gratis
Seguro de viajes IATI con DESCUENTO

 

Organiza tu viaje:

🏛 Visitas guiadas y excursiones en Estambul
🦺 Reserva tu seguro de viaje de IATI con descuento

🏠 Reserva hotel para tu viaje 
💳 Tarjeta sin comisiones para pagar y sacar dinero en tus viajes
📄 Consigue tu visado para viajar al extranjero

 

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest