Qué ver en Alcalá de Henares, Madrid

Recorre su casco histórico, visita su universidad y disfruta con la gastronomía de la zona. Todo lo que puedes ver y hacer en Alcalá de Henares

La ciudad de Alcalá de Henares, en la comunidad de Madrid, tiene un encanto especial. Hemos reunido todos los lugares de interés que ver en Alcalá de Henares y esperamos que te sirvan de ayuda si estás planeando visitar la ciudad.

que ver en alcala de henares
que ver en alcala de henares

Qué ver en Alcalá de Henares

Conocida por ser la cuna del escritor Miguel de Cervantes, Alcalá ha conservado su legado literario a lo largo de los siglos. Una ciudad con un bonito casco histórico y que también cuenta con buena oferta gastronómica. Estos son los imprescindibles que ver en Alcalá de Henares.

¡Tip de viaje!

Si viajas a España desde el extranjero te recomendamos contratar un seguro de viajes. Viaja con tranquilidad y deja que IATI se ocupe de todo.

Corral de Comedias

que ver en alcala de henares 2

Abrimos la lista de los lugares que ver en Alcalá de Henares visitando el Corral de Comedias, un tesoro arquitectónico de 1601. Con un diseño rectangular y un patio central rodeado de galerías, es el único que ha llegado hasta nuestros días en buen estado. Sigue siendo un espacio activo para representaciones teatrales y eventos culturales.

Plaza de Cervantes, uno de los imprescindibles que ver en Alcalá de Henares

que ver en alcala de henares

La plaza de Cervantes es el corazón histórico de la ciudad y debe su nombre al escritor Miguel de Cervantes, nacido en Alcalá en 1547. La plaza está rodeada de edificios y tiendas, y en el centro destaca la estatua del escritor.

bombilla

Más abajo te contamos desde dónde está hecha la foto

Fundación Antezana, antiguo hospital benéfico

que ver en alcala de henares

La Fundación Antezana tiene sus raíces en el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, un centro de atención médica que se dedicó a brindar cuidado a personas más necesitadas. Hoy en día, la Fundación Antezana proporciona asistencia médica, apoyo social y programas educativos.

Museo casa natal de Cervantes

que ver en alcala de henares
que ver en alcala de henares

La entrada es gratuita y puedes ir de martes a viernes de 10 a 6 y fines de semana hasta las 7 de la tarde. No es necesario reservar una hora a no ser que seáis un grupo de más de 8 personas. En el museo de Cervantes de Alcalá vas a poder explora la historia del escritor a través de exposiciones que incluyen objetos personales.

bombilla

Si vienes en coche te recomendamos aparcar en alguno de los parking públicos, mejor que en las calles del pueblo

Catedral santos niños Justo y Pastor

que ver en alcala de henares
que ver en alcala de henares

Hay muchas iglesias o catedrales que ver en Alcalá de Henares, esta en concreto se edificó entre los años 1497 y 1514, justo en el lugar donde se supone martirizaron y dieron sepultura a los niños mártires alcalaínos Justo y Pastor. Es una iglesia que ver en Alcalá de Henares que junto con la de San Pedro de Lovaina tienen el título de Magistral.

Casa de la entrevista

que ver en alcala de henares

Un edificio histórico que ver en Alcalá de Henares del siglo XVII, en el centro de la ciudad. En este lugar se llevó a cabo una entrevista crucial entre la reina Isabel I de Castilla y Cristóbal Colón, antes de que este emprendiera su viaje hacia América. Actualmente, alberga un centro de interpretación y exposiciones.

Recinto amurallado

dscf8252

Otro de los lugares que ver en Alcalá de Henares es su recinto amurallado que se remonta a la época medieval. Construidas con fines defensivos, rodeaban el núcleo urbano. En la calle Sandoval y Rojas están la muralla interior que protegía el palacio Arzobispal, donde puedes ver la torre XIV y la puerta de acceso a un refugio amurallado.

Puerta de Madrid

La ciudad de Alcalá de Henares estaba amurallada en la Edad Media, por lo que era necesario salir y entrar por algunas de sus puertas. Una de estas puertas que ver en Alcalá de Henares es la Puerta de Madrid, un torreón-puerta que permitía salir de la ciudad hacia la vecina villa de Madrid.

Palacio Arzobispal

que ver en alcala de henares

La que fue la residencia de los arzobispos de Toledo es otro de los lugares que ver en Alcalá de Henares. Su construcción fue a partir del siglo XIII con estilos como el mudéjar, renacentista y barroco. A través de la Torre XIV se accede al Antiquarium y también puedes subir a la muralla medieval.

Monasterio de San Bernardo

Uno de los monasterios que ver en Alcalá de Henares, también conocido como convento de las Bernardas. Está en uno de los espacios más famosos de la ciudad, en la plaza de las Bernardas, junto con el Palacio arzobispal y el museo arqueológico. Dentro puedes ver la mayor cúpula oval de España.

Museo arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares

dscf8242

Uno de los museos que ver en Alcalá de Henares es el arqueológico, ubicado en lo que era un colegio convento. Además de la función de investigación y conservación del patrimonio arqueológico, también exhibe una colección permanente de fósiles y útiles paleolíticos, neolíticos o vestigios de la edad de bronce y de hierro.

ok

El acceso al museo es gratuito

Palacete de Laredo

que ver en alcala de henares
dscf8230

Está en el paseo de la estación y es el más singular de los edificios que ver en Alcalá de Henares. Un edificio de estilo neomudéjar. Hoy en día el palacete de Laredo de Alcalá es propiedad del Ayuntamiento y sede del museo y del centro Cisneriano de investigación.

Iglesia de Santa Maria la Mayor

que ver en alcala de henares

Santa María la Mayor es una iglesia que ver en Alcalá de Henares de gran importancia histórica y cultural. Está en el centro y fusiona elementos góticos, mudéjares y renacentistas.

Capilla de las Santas Formas

que ver en alcala de henares

La actual parroquia de Santa María se remonta al año 1687. Un edificio que ver en Alcalá de Henares que sorprende en su interior, por la cúpula con el mejor conjunto de pinturas al fresco de todo Alcalá.

Universidad de Alcalá

img 0713

La Universidad de Alcalá de Henares se distingue por su arquitectura renacentista y su campus, que incluye el antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso y el resto de colegios de la zona. Es un importante centro de aprendizaje e investigación que se convirtió, durante los siglos XVI y XVII, en un gran centro de excelencia académica.

Casa Hyppolytus

El edificio se construyó entre los siglos III y IV y formaba parte de una gran finca. Puedes visitar su interior y contemplar, perfectamente conservado, el mosaico de los peces.

advertencia

En nuestra última visita estaba cerrada

Qué hacer en Alcalá de Henares

Una vez hemos visitado todos los lugares que ver en Alcalá de Henares todavía quedan cosas por hacer para disfrutar en la ciudad. Te contamos dónde puedes comer o tomarte un rico café de especialidad o dónde puedes encontrar los dulces típicos de Alcalá.

Pasea por la calle Mayor, la Calle Libreros y la calle Colegios

dscf8275

En tu visita a Alcalá de Henares no pueden faltar las calles Mayor, Libreros y Colegios. Estas céntricas calles son perfectas para conocer el encanto de la ciudad y también es donde están la mayoría de tiendas, locales y restaurantes de Alcalá, además de la zona de la universidad. Acércate también a la calle Ramón y Cajal para tapear.

Prueba los dulces típicos de Alcalá

que ver en alcala de henares
que ver en alcala de henares

Uno de los dulces típicos de Alcalá de Henares son las rosquillas, como las de la foto. Tienen ese característico color amarillo y están hechas de una masa de harina, huevos y azúcar. Te recomendamos probarlas en la pastelería Salinas que está en la plaza Cervantes o en la pastelería Riquelme.

Encuentra las 3 placas de los barrios

que ver alcala de henares
que ver en alcala de henares
que ver en alcala de henares

Puedes buscas estas placas por el casco histórico de Alcalá de Henares. El ayuntamiento de Alcalá renovó las placas de la ruta turística e indican los espacios en los que se situaban el barrio Judío, el barrio de la Morería o el barrio Cristiano durante gran parte de la Edad Media.

bombilla

Puedes encontrarlas en la calle Mayor y en la plaza de las Bernardas

Prueba las almendras garrapiñadas

Las Almendras de Alcalá son famosas tradicionalmente como embajadoras gastronómicas de la ciudad. Almendras y un almíbar de azúcar tostado, una receta simple pero que no falla. Las hacen y las venden en el Convento de las Clarisas de San Diego, además de en todas las pastelerías de la zona.

Sube a la Torre de Santa María para ver más de Alcalá

dscf8326
que ver en alcala de henares

La torre de la iglesia de Santa María la Mayor fue restaurada para convertirse en un mirador del casco histórico. Para llegar hasta arriba tienes que subir 109 escalones por una escalera de caracol.

ok

No hay que pagar y desde aquí puedes ver la plaza Cervantes

Dónde alojarse en Alcalá de Henares

Hay una buena variedad de alojamientos donde dormir en Alcalá de Henares. Desde hoteles con encanto en el centro hasta alojamientos de más nivel con todas las comodidades.

Parador de Alcalá de Henares

que ver en alcala de henares

Uno de los mejores hoteles donde alojarse en la ciudad cerca de todos los lugares de interés que ver en Alcalá de Henares. Combina instalaciones modernas con un diseño y una decoración de estilo tradicional. Tiene piscina, restaurante y una terraza en el claustro del convento de Santo Tomás de Aquino.

Te dejamos también este buscador para que puedas encontrar más opciones de alojamiento en Alcalá de Henares.

 

Dónde comer en Alcalá de Henares

que ver en alcala de henares

En la Plaza de Cervantes y la Calle Mayor encontrarás desde restaurantes tradicionales hasta lugares modernos con tapas creativas. Te recomendamos también acercarte a la calle Ramón y Cajal para disfrutar de las famosas tapas de Alcalá.

Taberna 7

que ver en alcala de henares
dscf8354

Te recomendamos ir Taberna 7, en la calle Ramón y Cajal, donde están muchos de los mejores locales donde comer en Alcalá de Henares. Un local donde poder disfrutar de la tortilla versión Betanzos y de platos clásicos como los torreznos de Soria, croquetas, huevos rotos o pulpo a la brasa.

Refuge Coffee

que ver en alcala de henares
que ver en alcala de henares

Siempre hay tiempo para hacer una parada y disfrutar de un rico café de especialidad. En Alcalá de Henares te recomendamos Refuge Coffee, en la plaza de Santos Niños. Tuestan su propio café y también sirven desayunos y brunchs.

Información útil sobre Alcalá de Henares

Si estás planeando pasar el día en Alcalá de Henares estos consejos pueden servirte de ayuda.

Cómo llegar

Desde Madrid hay media hora si vas en coche y la ruta no tiene pérdida porque Alcalá está muy bien señalizada. También tienes la opción de llegar a Alcalá de Henares en cercanías con las líneas C2, C7 y C8. Si optas por ir en autobús, busca el 223 en avenida de amércia.

Cómo moverse

La ciudad no es muy grande y es perfecta para visitarla andando, además hay zonas que son únicamente peatonales. La oficina de turismo está en una de las calles de la plaza Cervantes, desde donde puedes empezar a visitar la ciudad. En una mañana puedes llegar a todos los lugares que ver en Alcalá de Henares.

Dónde aparcar

Si vas a pasar el día en Alcalá y vas en coche, te recomendamos aparcar en alguno de los parkings que hay por toda la ciudad. Acceder al centro en coche y aparcar por esa zona es más complicado y la zona es azul o verde. En Alcalá de Henares hay bastantes parkings cerca de todos los lugares de interés. En nuestra última visita aparcamos en el parking del mercado y pagamos 8,95€ por todo el día.

que ver en alcala de henares

Una de las ciudades más bonitas de Madrid a la que te recomendamos ir. Puedes visitarla en una mañana y luego hacer una parada en alguno de sus restaurantes. Visita también su famosa universidad o recorre calles como la calle mayor para ver el encanto de la zona. Esperamos que este artículo sobre qué ver en Alcalá de Henares te sirva de ayuda para organizar tu próxima visita a la ciudad.

Organiza tu viaje

Todo lo necesario para preparar tu viaje perfecto

Pinterest
Facebook
WhatsApp

Artículos relacionados

donde comer en aranjuez

Dónde comer en Aranjuez, Madrid

Destinos

Desde cocina española hasta platos más innovadores e internacionales, disfruta de la gastronomía de Aranjuez en sus mejores locales

DSCF8353

Dónde comer en Alcalá de Henares, Madrid

Destinos

Alcalá es una ciudad con una oferta culinaria diversa con platos castellanos tradicionales y propuestas más modernas, perfecta para salir de tapas

que-ver-en-chinchon

Qué ver en Chinchón, Madrid

Destinos

Los imprescindibles que ver en Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de España que te recomendamos visitar

hoteles en chinchon

Los 6 hoteles en Chinchón mejor valorados donde dormir

Destinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *