Qué ver en Zumaia, País Vasco

Hacemos un recorrido por esta bonita localidad de Guipúzcoa, un lugar precioso en el hicimos una parada en nuestra última ruta por el País Vasco

Te contamos qué ver en Zumaia, uno de los municipios de la provincia de Guipúzcoa que visitamos en nuestra última ruta por el norte. Si en tus viajes te gusta disfrutar de la naturaleza y la geología, tienes que visitar Zumaia, un lugar famoso por sus formaciones geológicas únicas. En este artículo también compartimos contigo el mejor lugar para ver el flysch de Zumaia.

Contenido

Qué ver y hacer en Zumaia

Los flysch revelan millones de años de historia de la tierra en sus capas estratificadas de roca. En Zumaia, debido a la erosión costera, estas formaciones están bien expuestas y son visibles. Es algo que ver en Zumaia pero no lo único. Disfruta de una bonita localidad que además de contar forma parte de los 7 Reinos de la serie Juego de tronos.

Casco antiguo de Zumaia

que-ver-en-zumaia

Empezamos nuestra lista sobre qué ver en Zumaia con el habitual paseo por su casco antiguo. Es una localidad no muy grande por lo que podrás ver en una mañana. Descubre los edificios con valor histórico-artistico de la zona, visita lugares como la iglesia de San Pedro, la casa-torre y el convento de San Jose, además de los palacios Olazabal, Foronda y Ubillos.

ok

Más abajo te hablamos también de uno de los imprescindibles que ver en Zumaia, la Ermita de San Telmo

Puerto de Zumaia

El puerto de Zumaia está en el estuario del río Urola y aunque no desempeña funciones comerciales o pesqueras, cuenta con astilleros y un puerto deportivo. Es uno de los lugares que ver en Zumaia que no puedes perderte, tiene un encanto especial y es perfecto para dar un paseo. 

Ermita de San Telmo

DSCF7626

Uno de los imprescindibles que ver en Zumaia es la Ermita de San Telmo, ubicada sobre la playa de Itzurun, justo al borde de los acantilados. Del 1 de julio al 31 de agosto está abierta al público y se ofrecen visitas guiadas, puedes coger cita llamando al 657 79 46 77. Esta ermita juega un papel importante el día de San Telmo, cuando el pueblo de Zumaia acude en procesión a la Ermita vestido de azul marino, haciendo sonar la marcha de San Telmo por cada rincón de la localidad.

Playa Itzurun

que-ver-en-zumaia

Tienes que conocer esta bonita playa de Zumaia. Está abierta al mar Cantábrico, justo debajo de la ermita de San Telmo. La playa suele tener bandera azul y ofrece una visión completa de la costa de Bizkaia hasta Matxitxako. Esta preciosa playa que ver en Zumaia, también cuenta con servicio de vigilancia, primeros auxilios, alquiler de sombrillas o hamacas y chiringuito.

ok

Según dicen, la arena y el agua de la playa de Itzurun tienen propiedades beneficiosas para la salud por su alta concentración de yodo

Cómo acceder a la playa de Itzurun en Zumaia

Uno de los lugares más bonitos que ver en Zumaia, al que puedes llegar por un paseo peatonal desde el pueblo. Es una playa accesible aunque esté entre acantilados y además tiene escaleras y también una rampa de acceso. Si vas a la Playa de Itzurun desde Bilbao tienes que coger la carretera N-634 o la autopista AP-8 de peaje. También puedes llegar en tren desde San Sebastián o en autobús interurbano. 

Desde dónde ver el Flysch de Zumaia

que-ver-en-zumaia
que ver en zumaia 1

Algo que ver en Zumaia, lo más famoso y diríamos que lo más bonito, es el flysch de Zumaia. Te recomendamos para ver esta zona al atardecer, con el sol reflejándose en el mar. También puedes bajarte la aplicación de «mareas» para visitar este lugar con marea baja y poder ver mejor el flysch.

Para ver el flysch de Zumaia primero tienes que llegar a la ermita de San Telmo. Desde ahí hay una pequeña ruta que puedes hacer para disfrutar de la vistas. Tienes que bajar por un camino de piedras y andar por el borde. A partir de ahí vas a tener las mejores vistas del flysch de Zumaia y de la playa de Itzurun.

bombilla

Te dejamos estas coordenadas de algún punto de ese camino: 43.299143108957914, -2.26252745538859

Ruta en Zumaia

que-ver-en-zumaia

Hay un sendero con unas vistas increíbles que conecta la playa de Itzurun y la de Santiago. Desde aquí puedes ver más de cerca las capas del flysch, además del mar y los acantilados. Esta ruta entre Zumaia y Deba es de unos 15km y no es una ruta complicada. Si tienes tiempo es una forma perfecta de ver el entorno que envuelve a esta zona de Guipúzcoa.

Mapa con los lugares que ver en Zumaia

Te dejamos también este mapa con todos los lugares que ver en Zumaia de los que te hemos hablado en este artículo.

Dónde alojarse en Zumaia

En Zumaia hay diversas opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos. Algunos alojamientos están cerca de las playas y cuentan con bonitas vistas y otros, aunque estén más alejados, no tendrás que andar mucho para ver el mar.

Hotel Flysch

que ver en zumaia

Este hotel donde alojarse en Zumaia tiene muy buenas valoraciones. Tiene un bar y cuenta con aparcamiento privado y wifi gratuita. Todas las habitaciones de este hotel están equipadas con aire acondicionado, tv y también baño privado. Dispone además de mostrador de información turística y tiene una excelente ubicación, cerca del mar. 

Además, te dejamos este buscador para que puedas encontrar más opciones de alojamiento en Zumaia

 

Cómo llegar y aparcar en Zumaia

En este artículo sobre qué ver en Zumaia queríamos también informarte sobre cómo llegar. Si viajas en coche puedes coger la carretera N-634 y/o autopista AP-8 desde Donostia/San Sebastian, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. Desde Zarautz-Meaga, sigue las carreteras GI-631 desde Zumarraga-Azpeitia y la GI-2633. También puedes llegar a Zumaia en tren, cogiendo la línea Bilbao - San Sebastián. 

En el norte de España existe la zona OTA y también en la mayor parte del casco urbano de Zumaia. Se trata de una zona donde no se puede aparcar si no eres residente. Puedes dejar el coche en zona azul, en la parte que está cerca del puerto.

Qué ver cerca de Zumaia

Desde Zumaia puedes llegar fácilmente a Getaria, Zarautz, San Sebastián, Hondarribia, Orio, Lekeitio o Elantxobe, entre otros bonitos destinos. Te recomendamos estos lugares que vimos en nuestra última ruta por el País Vasco. 

Getaria

getaria

Uno de los lugares que ver cerca de Zumaia es Getaria, a tan solo 7km. Este bonito pueblo es conocido por rica herencia marinera y su papel en la historia del diseño de moda. Visita su centro histórico y acércate a la plaza central o la iglesia gótica de San Salvador.

Disfruta también de su rica gastronomía, destacando su pescado fresco y sus deliciosos platos de mariscos que puedes degustar en alguno de los restaurantes del puerto. Te recomendamos andar por sus senderos costeros con vistas a los acantilados y al mar. 

Zarautz

que-ver-en-zumaia

Zarutz es una parada que nunca falta cuando visitamos el País Vasco. Está a 20 minutos de Zumaia y es una de nuestras localidades favoritas para ir tanto en verano como en invierno. El destino ideal para aquellas personas amantes de la naturaleza, la playa y el surf. Tiene una playa extensa y muy bonita de unos 2 kilómetros.

Además, el centro del pueblo tiene una atmósfera vasca y surfera que te atrapa. La historia de esta localidad se refleja en su arquitectura y monumentos, no te pierdas el  Palacio Narros, la Iglesia de Santa María la Real y su mercado. 

San Sebastián

que-ver-en-zumaia

Una de las ciudades que ver cerca de Zumaia es San Sebastián, otro de nuestros destinos favoritos del País Vasco. Está a media hora en coche y al ser una ciudad grande, aquí vas a encontrar de todo. Recorre el paseo marítimo que bordea a su famosa playa de La Concha o sube al monte Igueldo para tener unas buenas vistas de la bahía y sus alrededores.

Además, en San Sebastián se come muy bien por lo que no puedes dejar de ir al centro de la ciudad y disfrutar de la gastronomía de la zona. 

Biarritz

que-ver-en-zumaia

Biarritz está algo más lejos que le resto de destinos que ver cerca de Zumaia, a una hora en coche, unos 80 kilómetros pero si tienes tiempo es un destino que merece la pena. Está al suroeste de Francia, en la región de Aquitania y combina belleza natural y el encanto de una vida elegante junto al mar.

Sus playas atraen a cientos de personas amantes del surf, del sol y del mar. Desde la emblemática Playa de la Grande Plage, hasta la Playa de la Côte des Basques, famosa por sus olas ideales para el surf, cada rincón es único.

En conclusión, Zumaia es una zona muy interesante y bonita que ver en la costa vasca, donde historia geológica y belleza natural se unen de una forma perfecta. Entres sus acantilados, el flysch, su casco antiguo, los paisajes y la gastronomía, Zumaia es sin duda un destino que no puedes perderte. Esperamos que este artículo sobre qué ver en Zumaia te haya servifio de inspiración para tu próxima escapada ¡Buen viaje!

Organiza tu viaje

Todo lo necesario para preparar tu viaje perfecto

Pinterest
Facebook
WhatsApp

Artículos relacionados

hoteles en hondarribia

Hoteles en Hondarribia, Gipuzkoa

Destinos

Hoteles donde dormir en Hondarribia para todo tipo de gustos y presupuestos. Descubre y disfruta de la bonita ciudad del País Vasco y de sus alojamientos

que ver en hondarribia

Qué ver en Hondarribia, Gipuzkoa

Destinos

Recorre su casco antiguo, llega hasta la fortaleza de San Nicolás y disfruta con la gastronomía de una de las localidades más bonitas del País Vasco

donde comer en tolosa

Dónde comer en Tolosa, Gipuzkoa

Destinos

Disfruta de la parrilla y el buen producto en los bares y restaurantes donde comer en Tolosa. Una ciudad perfecta para saborear la auténtica cocina vasca

que-ver-en-getaria

Qué ver en Getaria, País Vasco

Destinos

Getaria fue una de las paradas que hicimos en nuestra ruta por el País Vasco. Un precioso pueblo costero con mucho encanto donde también puedes disfrutar de su rica gastronomía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *