Qué ver en Gernika, País Vasco

Gernika Lumo, un lugar de imprescindible visita en Vizcaya. Un municipio con mucho encanto del País Vasco donde poder ver la representación del Guernica de Picasso

Te contamos qué ver en Gernika, un tesoro histórico y cultural en el corazón del País Vasco. A este pueblo se lo conoce localmente cómo Gernika y Luno, y es famoso por su emblemático roble y por ser un lugar donde pasado y presente se entrelazan.

Contenido

Qué ver y hacer en Gernika

El pueblo de Vizcaya, además de ser conocido por su importancia histórica y cultural, lo es también por el trágico bombardeo que tuvo lugar durante la Guerra Civil Española. Te hablamos de su historia, de lo que puedes hacer y de los imprescindibles que ver en Gernika.

Historia de Gernika

Antes de abrir la lista sobre que ver en Gernika, queríamos hablarte de la historia de este lugar. La villa de Gernika se convirtió en una de las zonas del País Vasco más conocida a nivel mundial debido al bombardeo que sufrió por parte de las fuerzas aéreas alemanas e italianas, durante la Guerra Civil española. Fue un ataque sobre civiles que conmocionó al mundo y cuyo hecho histórico fue plasmado por Picasso en el famoso Guernica.

ok

El pueblo de Gernika tiene un mural de esta obra en Pedro de Elejalde Kalea, 2

Casa de las Juntas

que-ver-en-gernika
que-ver-en-gernika

Ahora sí, te contamos qué ver en Gernika y empezamos por la Casa de las Juntas. Se trata de la sede del máximo órgano institucional de Bizkaia. Está junto al mítico árbol que es un símbolo de la zona y también un punto de encuentro desde la Edad Media. El edificio se construyó entre 1826 y 1833 y la sala de juntas es el núcleo central de la Casa de Juntas y el lugar donde actualmente se celebran los plenos de las Juntas Generales de Vizcaya. 

IMG 3115

Una vez dentro, vas a ver la gran vidriera que hace de cubierta de una de las salas y en ella, se hace referencia al árbol y a las primitivas asambleas. 

ok

Puedes entrar de forma gratuita

Árbol de Gernika

que-ver-en-gernika
DSCF7579

Las asambleas de las que te hablábamos antes se celebraban junto al árbol de Gernika y perduraron hasta 1876. El Árbol de Gernika está en el recinto ajardinado de la Casa de Juntas. El árbol es uno de los imprescindibles que ver en Gernika que ha trascendido más allá de Vizcaya para convertirse en punto de referencia para toda Euskalherria. Puedes verlo si sigues el recorrido en la Casa de Juntas, está al finalizar, antes de salir. 

Museo Euskal Herria

Otro de los lugares que ver en Gernika es el famoso Museo Euskal Herria, que tiene su sede en el palacio barroco de Alegría. En 1982 la Diputación Foral de Bizkaia adquirió el solar para rehabilitarlo como un Museo. Sus 4 plantas están dedicadas al conocimiento del medio físico que condiciona las formas de vida del País, a la evolución histórica y también al deporte, el folklore, el baile, las creencias o los mitos. El espacio del ático está dedicado a las exposiciones temporales. La entrada cuesta 3,5€. 

Plaza Foru

que-ver-en-gernika

Recorriendo el caso histórico de Gernika pasamos por la plaza Foru o plaza de los fueros. Aquí está el Museo de la Paz de Gernika y el centro cultural del pueblo. La plaza está rodeada de arcadas y en el centro está la estatua de don Tello. En Foru plaza también está el ayuntamiento de Gernika. 

Iglesia de Santa Maria

IMG 3120

Otro de los lugares que ver en Gernika es la gran Iglesia de Santa María, también llamada Iglesia de Andra Mari. Desde la plaza Foru se ve asomar la parte más alta. Está en el casco urbano, cerca de la Casa de Juntas y se construyó en el siglo XV.

Centro de Gernika

que-ver-en-gernika
DSCF7604

Visita el centro de Gernika y recorre sus calles para descubrir rincones que no aparecen en los mapas. No te pierdas la Iglesia de Santa María, la Casa de Juntas y el famoso árbol de Gernika, los museos o el mural de Picasso. Dejando atrás todos estos lugares que ver en Gernika también te recomendamos pasear por su centro urbano y descubrir pequeños detalles en sus calles o disfrutar de los ricos pintxos de la zona. 

Museo de La Paz

El Museo de la Paz de Gernika está en un lugar muy céntrico de la ciudad, en la Plaza de los Fueros, frente al Ayuntamiento, junto a la Casa de Cultura y a unos 50 metros de la Iglesia de Santa María. El lema de este Museo que ver en Gernika es “Renunciar a olvidar, renunciar a la venganza”, un lugar donde te adentrarás en la historia de esta localidad vasca.

Mural de Gernika

que-ver-en-gernika

Esta reproducción en cerámica del Gernika está en la calle Pedro de Elejalde, 2. Está realizada de forma artesanal para conmemorar el 60 aniversario del bombardeo de Gernika. Una de las obras más famosas de Picasso que hace recordar la tragedia que sufrió la villa. 

Parque de los Pueblos de Europa

que ver guernika
que-ver-en-gernika

Nos gusta visitar los parques de los destinos que visitamos y en Gernika pudimos acceder al bonito Parque de los Pueblos de Europa. Se inauguró en 1991 y está junto a la emblemática Casa de Juntas de la localidad. Tiene dos conocidas esculturas: Gure aitaren etxea del artista donostiarra Eduardo Chillida y Large Figure in a Shelter de Henry Moore. También cuenta con una amplia gama de árboles y un estanque con patos. Una de las zonas que ver en Gernika de más tranquilidad.

Mercado

DSCF7597

Y cómo no podía ser de otra manera, también fuimos al Mercado de Gernika. Antes, el mercado estaba al aire libre y después del bombardeo de la villa se creó un espacio cerrado. A finales de los años 80 el Ayuntamiento decidió demolerlo y construir uno nuevo para que, en 1991, se inaugurara el nuevo. Los lunes abre de 9:00 a 13:00 y es además uno de los pocos mercados tradicionales que aún se celebran en Euskal Herria y donde ese día aún se respira un ambiente alegre que culmina con los partidos de cesta en el Frontón Jai-Alai.

Refugios antiaéreos

Otra de los cosas que ver en Gernika son sus refugios antiaéreos, donde vas a descubrir los vestigios de uno de los episodios más trágicos de la historia de España. Estos refugios aún se conservan de la Guerra Civil y en esta visita se repasan los bombardeos que sufrió la localidad en 1937. Camina por la plaza de Pasealeku hasta llegar a la zona industrial, uno de los enclaves estratégicos más importantes durante la guerra.

Mapa con todos los lugares que ver en Gernika

Te dejamos también este mapa con todos los lugares que ver en Gernika de los que te hemos hablado en este artículo.

Dónde alojarse en Gernika

Al ser un pueblo pequeño no hay muchos hoteles pero eso hace que no sea tan difícil encontrar un buen alojamiento. Además, también puedes alojarte en las inmediaciones y pueblos cercanos o dormir en ciudades más grandes y hacer una escapada hasta aquí. De entre los alojamientos en Gernika te recomendamos estos dos. 

Hotel Neguetxea

449873956

El Hotel Neguetxea ofrece alojamiento con jardín, aparcamiento privado gratuito y también tiene terraza. Además, tiene buenas vistas del entorno. Los alojamientos disponen de baño privado, artículos de aseo gratuitos y también ropa de cama. El hotel sirve un desayuno continental. Está a 36km de la estación de metro de San Mamés y a 38km de Bilbao. 

Hotel Nafarrola

que ver gernika
que-ver-en-gernika

Este hotel de 4 estrellas no está en Gernika pero está muy cerca, en la localidad de Bermeo. Tiene jardín, aparcamiento privado gratuito, terraza y también un restaurante. Además, todas las habitaciones tienen vistas a la montaña, zona de barbacoa y bañera de hidromasaje. La zona es ideal para practicar ciclismo y el hotel también ofrece servicio de alquiler de bicicletas.

Además, te dejamos este buscador para que puedas encontrar más opciones de alojamiento en Gernika.

 

Dónde aparcar en Gernika

IMG 3113

Cuando fuimos en coche desde Lekeitio a visitar Gernika, dejamos el coche en un aparcamiento gratuito. Este está en Avenida Allendesalazar, 1. En el centro de Gernika hay señales de OTA (Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento) pero no es necesario pagar por dejar el coche en alguna de estas zonas señalizadas. Además de el aparcamiento donde dejamos el coche, hay más que son gratuitos, ubicados cerca de la estación de autobuses, detrás e la Casa de Juntas o al lado de la comisaria. 

Qué ver cerca de Gernika 

Si ya has tachado toda la lista sobre qué ver en Gernika y te sobra tiempo, puedes visitar otros lugares cercanos. Hay lugares fantásticos que están a poca distancia de Gernika que merece mucho la pena visitar. Estos son nuestros lugares imprescindibles que ver cerca de Gernika.

Elantxobe

que-ver-en-gernika

A 17km de Gernika está Elantxobe, un bonito pueblo pesquero que está entre acantilados. Desde la parte alta del pueblo hay unas vistas preciosas al mar y al puerto, y en esta zona también puedes aparcar. Elantxobe tiene estrechas calles empedradas y cuenta con senderos costeros que serpentean a lo largo de los acantilados. Disfruta de los restaurantes de la parte alta o prueba su gastronomía en los locales que hay a lo largo del puerto. 

Lekeitio

que-ver-en-gernika

Desde que conocimos Lekeitio ya está entre nuestras zonas favoritas del norte de España. Nos gusta mucho hacer rutas por el País Vasco y descubrir lugares nuevos, y más para encontrar lugares como este. Lekeitio está en Vizcaya, a 25km de Gernika y es un bonito pueblo costero muy tranquilo. Tiene un puerto y un pequeño paseo marítimo perfecto para disfrutar de su gastronomía y una gran iglesia gótica que verás desde casi cualquier punto. No te pierdas su faro y las vistas, además de la visita obligada a la isla de San Nicolás. 

Bilbao

que-ver-en-gernika

Una de las ciudades que ver cerca de Gernika es Bilbao, una ciudad que nos encanta visitar. Está a poco más de media hora de Gernika. Bilbao es una ciudad que lo tiene todo y que puedes visitar tanto en verano como en los meses más fríos. No te vayas sin visitar su famoso Museo Guggenheim o sin adentrarte en el casco viejo de la ciudad. Además, haga frío o calor, siempre es un buen momento para dar un paseo por la playa de la Concha y también para salir de pintxos. 

Actividades y Free Tour en Gernika

Gernika es una localización que por su historia tiene mucho que contar. No te pierdas las mejores actividades y Free Tour en Gernika para conocer todo sobre esta villa.

civitatis gernika

Explorar el encanto histórico y cultural de Gernika es hacer un viaje a través del tiempo. Un paseo por este bonito pueblo nos transporta a un pasado rico en tradiciones arraigadas y también a momentos trascendentales. Sin duda un lugar que merece la pena visitar. Esperamos que este artículo sobre qué ver en Gernika y Luno te haya servido de ayuda o inspiración para tu próxima escapada. ¡Buen viaje! 

Organiza tu viaje

Todo lo necesario para preparar tu viaje perfecto

Pinterest
Facebook
WhatsApp

Artículos relacionados

que-ver-en-san-juan-de-luz

Qué ver en San Juan de Gaztelugatxe, Vizcaya

Destinos

Visita uno de los lugares más bonitos de Vizcaya y no te pierdas todo lo que puedes ver en San Juan de Gaztelugatxe. Te contamos también cómo llegar y dónde puedes aparcar

mejores-restaurantes-en-pais-vasco

Mejores restaurantes en País Vasco 2024

Inspírate

Un artículo con los mejores restaurantes donde comer en el País Vasco para disfrutar de la mejor gastronomía del país

donde-comer-en-bilbao

Dónde comer en Bilbao, País Vasco

Destinos

En Bilbao vas a encontrar muchos de los mejores restaurantes del norte de España, con un producto de temporada increíblemente rico

donde-alojarse-en-bilbao

Dónde alojarse en Bilbao, País Vasco

Destinos

Si estás pensando en visitar la ciudad y quieres ver todos sus lugares de interés es importante contar con un buen alojamiento. Estos son los mejores de la ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *