Qué ver en Getaria, País Vasco

Getaria fue una de las paradas que hicimos en nuestra ruta por el País Vasco. Un precioso pueblo costero con mucho encanto donde también puedes disfrutar de su rica gastronomía

En este artículo te hablamos sobre qué ver en Getaria, un pequeño y precioso pueblo pesquero en la costa vasca. En nuestra última visita a Getaria visitamos lugares que queremos compartir contigo y también fuimos a algunos restaurantes y bares que no puedes perderte. Te contamos qué ver y hacer en Getaria, te hablamos además de la mejor zona para aparcar y de los lugares que puedes visitar cerca de aquí.

Qué ver en Getaria

Puedes llegar fácilmente desde Zarautz, en coche o andando. Esperamos que este artículo sobre qué ver en Getaria te sirva de ayuda para descubrir también lo que puedes hacer, desde sus mejores lugares de interés hasta los restaurantes donde mejor vas a comer.

Puerto de Getaria

que ver en getaria

¿Buscas qué ver en Getaria? Te recomendamos empezar tu visita en su puerto, integrado en el mismo centro de la localidad. Desde aquí vas a poder llegar a los principales puntos de interés y también está cerca de los restaurantes de la zona. El puerto de Getaria ha cambiado durante los últimos años ya que ha sido dotado de nuevos muelles y pasarelas. Un buen punto de partida para empezar a conocer Getaria.

Playa de Malkorbe

que-ver-en-getaria

La playa de Malkorbe tiene unos 400 metros y tiene además aguas tranquilas. Está al lado del puerto deportivo y cerca del casco urbano, además cuenta con vistas sobre el monte San Antón, conocido como el ratón de Getaria. Tiene servicios como aseos, duchas, fuentes y también cuenta con accesos para personas discapacitadas. Asimismo, cuenta con una zona deportiva donde puedes practicar voleibol, piragüismo, submarinismo y también windsurf. Uno de los imprescindibles que no puede faltar en nuestra guía sobre qué ver en Getaria.

Casco Antiguo

que ver en getaria 2
que ver getaria

Date un paseo por el casco antiguo de Getaria, el cual está sobre un cabo rocoso frente al que se alza la isla de San Antón, para descubrir su esencia y conocer sus bares o tiendas.El casco antiguo de Getaria custodia monumentos como la iglesia de San Salvador o las torres de Zarautz, así como los restos de palacios o varios yacimientos arqueológicos de alto valor histórico.

Además, por las animadas calles del casco vas a encontrar los restaurantes de la zona para disfrutar de la gastronomía marítima de Getaria. Sobre todo destacan las parrillas que vas a ver en el exterior de los locales y el producto principal que es el pescado. El casco antiguo es sin duda uno de los lugares de esta ruta sobre qué ver en Getaria que no puede faltar en tu visita.

que ver

Más abajo está el mapa con todos los lugares que ver en Getaria

Museo Cristóbal Balenciaga

que ver en getaria

Un buen plan que puedes hacer si estás buscando qué ver en Getaria es acercarte hasta el Museo de Balenciaga, un museo que expone las piezas del modisto. Cristóbal Balenciaga nació en Getaria y se convirtió en el modisto más influyente del siglo XX, hoy este museo muestra una de las colecciones más importantes de moda a nivel internacional. Las entradas tienen un coste de entre 3,50€ hasta 12€.

Iglesia de San Salvador

Famosa por ser el edificio del siglo XIV más valioso de la provincia, la Iglesia de San Salvador es una joya del arte gótico que tienes que ver en Getaria. Su construcción data del XV pero existen testimonios de la existencia de una iglesia en este lugar desde la época altomedieval. Además, en 1397, en la iglesia que precedió al edificio actual, se celebró la Junta General que fundó la Hermandad de Gipuzkoa.

Monumento a Juan Sebastián Elcano

que ver en getaria

Este monumento que ver en Getaria se realizó en memoria de Juan Sebastián Elcano, uno de los personajes más ilustres de Getaria. Está situado a la entrada de Getaria y desde ahí tienes bonitas vistas del pueblo. Se hizo entre 1922 y 1924 con motivo del IV Centenario del regreso de Elcano tras su vuelta al mundo. Debajo hay una inscripción con el nombre de todos los marineros que completaron la vuelta al mundo juanto a Elkano. También hay otras dos estatuas de Elcano en Getaria, una está en la Plaza Elcano y la otra en la Plaza de los Gudaris.

Faro de Getaria

Seguimos con los imprescindibles que ver en Getaria y os hablamos ahora de su Faro. Está en el extremo del ratón de Getaria y fue construido sobre los restos de la antigua ermita de San Antón. Desde aquí también se puede ver los restos de una atalaya  que formaba parte del sistema atalayero del monte San Antón. El faro tiene una torre de 21 metros y también cuenta con un pabellón. El acceso está prohibido a los vehículos.

Playa Gastetape

Otra de las playas que ver en Getaria o donde ir a pasar un buen día si visitas el pueblo en verano es la playa de Gaztetape que está al oeste del monte San Antón. En esta playa de Getaria suele haber gente practicando surf  y además cuenta con un club de surf local. También puedes hacer windsurf, piragüismo o pesca deportiva. Uno de los imprescindibles que ver en Getaria que no puedes perderte.

Monte de San Antón o Ratón de Getaria

Al monte de San Antón se le conoce también y más comúnmente como el ratón de Getaria. Esto es debido a que la figura que este monte dibuja sobre el mar tiene forma de ratón. Puedes hacer la ruta por el monte San Antón y desde Zaratuz vas a ver perfectamente esta forma que tanto se parece a un ratoncito. El monte San Antón es uno de los lugares más famosos que ver en Getaria pero ten en cuenta que el acceso hasta aquí en coche está prohibido. En esta zona puedes hacer su ruta circular señalizada.

Qué hacer en Getaria

Una vez has visitado los lugares de interés que ver en Getaria puedes hacer alguna que otra cosa más por la zona. Sobre todo te recomendamos probar la gastronomía de esta pequeña localidad o pasear por sus playas. Toma nota del resto de actividades que puedes hacer en Getaria.

Prueba el pescado a la parrilla

que-ver-en-getaria
DSCF7619 1

En la mayoría de restaurantes de Getaria vas a poder disfrutar del pescado a la parrilla. Este pueblo pesquero es muy famoso precisamente por este motivo, por servir pescado fresco y sabroso, cocinado a la parrilla. Te recomendamos probar el rodaballo a la parrilla, un pescado que se cocina a la perfección sobre las brasas y que además adquiere un rico sabor ahumado y una textura tierna. También se cocina mucho por esta zona la lubina con una piel crujiente y una carne suculenta. Además de estos ricos pescados también puedes probar la merluza, el besugo, la dorada y también el chuletón de atún.

ojo

Lee también: dónde comer en Getaria

Paseo de Zarautz a Getaria

Algo que tienes que ver en Getaria, o más bien hacer, es recorrer el paseo que une a esta localidad con la de Zarautz. Este bonito recorrido bordea la costa y ofrece bonitas vistas panorámicas del mar Cantábrico. Durante el trayecto puedes disfrutar de la arquitectura vasca tradicional, además de paisajes preciosos y acantilados. Son unos 6km que se andan fácilmente ya que no cuenta con cuestas ni dificultades, irás bordeando el mar y al lado de la carretera.

bombilla

Lleva deportivas cómodas para que se haga más ameno el paseo y echa un ojo al tiempo que va a hacer

Comprar productos locales en Maisor, obrador artesanal

DSCF7772 1
DSCF7775 2

Otra de las cosas que siempre solemos hacer en nuestros viajes es acercarnos a tiendas con productos locales y, además de echar un ojo, llevarnos algo a casa. En Getaria fuimos a Anchoas Maisor, una empresa especializada en conservas de anchoas del Cantábrico, con una larga tradición pesquera. Aquí elaboran conservas de pescado, únicamente con especies del mar Cantábrico, principalmente capturadas por la flota de Getaria, utilizando formas de pesca tradicionales. También son especialistas en la elaboración de filetes de anchoa en salazón y en su obrador de Getaria puedes ver cómo trabajan de manera artesanal. La tienda está junto al obrador, en el mismo puerto de Getaria.

Prueba el Txacolí

DSCF7777

Otra de las cosas que tienes que hacer si estás en Getaria es probar el rico txakoli de la zona. El txakoli Denominación de Origen Getariako Txakolina debe su singularidad a la variedad de uva autóctona con la que se elabora, la Hondarrabi. No te vayas sin probar el vino típico getariarra por excelencia, un vino joven, fresco, vivo y alegre. ¡Está bien rico!

Mapa con los lugares que ver en Getaria

Te dejamos también este mapa con todos los lugares que ver en Getaria de los que te hemos hablado en este artículo.

Dónde alojarse en Getaria

En este pequeño y encantador pueblo costero hay bastantes y buenas opciones de alojamiento que se adaptan a diferentes presupuestos y preferencias. Sin duda una de las opciones más populares es alojarse en acogedores hoteles y casas rurales que cuentan con vistas espectaculares al mar Cantábrico. Lo mejor de estos hospedajes es que suelen combinar la autenticidad de la arquitectura vasca con comodidades más modernas. También hay opciones de alojamiento más exclusivas, como hoteles boutique y establecimientos de lujo que ofrecen servicios de alta gama, spas y restaurantes con estrellas Michelin.

ojo

Leer también: dónde alojarse en Getaria

Saiaz Getaria Hotela

que ver en getaria 3

El Saiaz Getaria Hotel ocupa un establecimiento de estilo gótico del siglo XV y está ubicado en una torre histórica situada en el casco antiguo de Getaria. Al entrar en el hotel puedes ver el mar por debajo de los sótanos de las paredes del oeste, que se levantan entre los acantilados de la playa de Gatetape y la calle Roke Deuna. Un buen hotel donde alojarse en Getaria cuyas habitaciones disponen de wifi, minibar, tv, baño privado y también aire acondicionado.

Además, te dejamos también este buscador para que encuentres más opciones de alojamiento en Getaria.

 

Cómo visitar Getaria

Te recomendamos explorar Getaria a pie para disfrutar al máximo de su encanto. Es un pueblo pequeño por lo que se ve en poco tiempo y no es cansado recorrer sus calles. Getaria está a uno 30 minutos en coche de San Sebastián y a una hora de Bilbao. Puedes coger la autopista A-8 y luego seguir las señales hacia Getaria. También puedes llegar hasta aquí en autobús desde ciudades cercanas.

Dónde aparcar en Getaria

que-ver-en-getaria

Si vas a Getaria en coche, como fue nuestro caso, te vas a encontrar con una localidad no muy grande con bastantes coches. Depende de la hora resulta más o menos complicado encontrar aparcamiento. Ten en cuenta que en las calles de Getaria se aplica la ordenanza municipal que regula el estacionamiento en la vía pública. Esta limitación suele aplicarse durante el día en las horas de más afluencia de tráfico y en las calles se delimitan estos aparcamientos con la zona azul. El tiempo máximo es de 600 minutos todos los días (del 1 de Junio hasta el 30 de septiembre) de 10 a 8.

que-ver-en-getaria

Nosotras fuimos directas a la calle Sahatsaga, una buena zona donde solemos aparcar pero como fuimos un poco tarde, no había sitio. Acabamos aparcando en el puerto, otra buena zona donde aparcar en Getaria que además está más cerca de los restaurantes.

Dónde comer en Getaria

DSCF7809 2

Lo que si que te recomendamos si visitas Getaria es que vayas con algo de tiempo para entrar en más de un restaurante o bar. En esta localidad se come muy bien y vas a poder probar un muy buen pescado a la parrilla. Date una vuelta por el casco antiguo de Getaria y entra en locales como Elkano, Txoko Getaria o Maruka Gastro.

ojo

Lee también: dónde comer en Getaria

Qué ver cerca de Getaria 

Finalizamos nuestra lista de cosas qué ver en Getaria, en la propia localidad pero te contamos qué otros lugares puedes visitar cerca de aquí. Si te mueves en coche y dispones de tiempo no dejes de ir a estos bonitos pueblos y ciudades que no están muy lejos de Getaria.

Zarautz

que-ver-en-getaria

Un imprescindibles que ver cerca de Getaria es Zarautz que está a solo 10 minutos en coche. Visitamos Zarautz cada año y siempre nos encanta volver a este bonito pueblo costero. Zarautz ha evolucionado para convertirse en un popular destino que lo tiene todo, desde playas impresionantes, un encanto histórico y también un ambiente surfero que te atrapa. Tanto si vas en verano como en épocas más frías tienes que acercarte a su gran playa que se extiende por kilómetros a lo largo de la costa del Golfo de Vizcaya. También te recomendamos visitar su casco antiguo y probar la gastronomía de la zona.

Zumaia

zumaia

Otro de los pueblos que puedes ver cerca de Getaria es Zumaia. Está a 7km y puedes llegar en coche en menos de 15 minutos. Uno de los imprescindibles de Zumaia es su impresionante playa que se extiende a lo largo de varios kilómetros. Aquí vas a poder ver las formaciones geológicas conocidas como flysch, en las que se aprecian estratos rocosos que datan de millones de años. El casco antiguo de Zumaia también es digno de ver, además de su gastronomía la cual tienes que probar en alguno de los locales del pueblo.

San Sebastián

que-ver-en-getaria

San Sebastián es la ciudad que puedes ver más cerca de Getaria. Está a 25km por lo que llegarás en media hora en coche. Esta ciudad del País Vasco es una de nuestras favoritas y siempre que estamos por el norte solemos acabar paseando por el centro y disfrutando de los ricos pintxos de la zona. También puedes acercarte a ver la famosa playa de La Concha y si hace buen tiempo, darte un baño.

San Juan de Luz

que-ver-en-getaria

Un poco más lejos, a 55km desde Getaria, está San Juan de Luz, una bonita localidad costera ubicada en el suroeste de Francia, en la región de Nueva Aquitania, cerca de la frontera con España. Te recomendamos visitarla si dispones de tiempo porque es un lugar con mucho encanto que no defrauda. Visita su bonito puerto, los restaurantes de la zona y sus grandes playas. Además, desde aquí puedes llegar fácilmente y en poco tiempo al siguiente destino que puedes ver cerca de Getaria y del que te hablamos más abajo, Biarritz.

Biarritz

que-ver-en-getaria

Para finalizar este artículo sobre qué ver en Getaria y alrededores queremos hablarte de Biarritz, uno de nuestros destinos favoritos para visitar casi en cualquier época del año. Como te decíamos entes, Biarritz está cerca de San Juan de Luz, a unos 18km y a una hora desde Getaria. Biarritz tiene un encanto que atrapa nada más llegar, además de un ambiente surfero que notas si te acercas a su playa o caminas por las calles del centro. Si tienes tiempo, ¡no te lo pienses!

En conclusión y para dar por acabado este post sobre qué ver en Getaria queremos destacar lo mejor de esta zona del País Vasco. Te vas a encontrar con un destino increíble que combina belleza natural y también una rica cultura gastronómica. Da un paseo por sus calles o disfruta de sus platos de pescado fresco en alguno de sus muchos restaurantes. Este pequeño pueblo costero tiene mucho que ofrecer, ¡buen viaje!

Picture of Verena Martínez

Verena Martínez

¡Hola! Soy Verena, creadora de Soy un Blog de Viajes y autora de este post. Apasionada de los viajes y de conocer otras culturas, combino mi profesión de fotógrafa con el blog. Nací en Valladolid y escribo sobre los destinos que visito.

Organiza tu viaje

Todo lo necesario para preparar tu viaje perfecto

Pinterest
Facebook
WhatsApp

Artículos relacionados

hoteles en hondarribia

Hoteles en Hondarribia, Gipuzkoa

Destinos

Hoteles donde dormir en Hondarribia para todo tipo de gustos y presupuestos. Descubre y disfruta de la bonita ciudad del País Vasco y de sus alojamientos

que ver en hondarribia

Qué ver en Hondarribia, Gipuzkoa

Destinos

Recorre su casco antiguo, llega hasta la fortaleza de San Nicolás y disfruta con la gastronomía de una de las localidades más bonitas del País Vasco

donde comer en tolosa

Dónde comer en Tolosa, Gipuzkoa

Destinos

Disfruta de la parrilla y el buen producto en los bares y restaurantes donde comer en Tolosa. Una ciudad perfecta para saborear la auténtica cocina vasca

donde-comer-en-hondarribia

Dónde comer en Hondarribia, Guipúzcoa

Destinos

Estos son nuestros locales favoritos donde comer en Hondarribia, un bonito pueblo costero con una de las mejores ofertas hosteleras de la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *