32 cosas que ver y hacer en Zaragoza, la mejor ruta

Tierra de ternasco, de mañicas y mañicos, de sus fiestas del Pilar, de días de cierzo, de paseos a orillas del Ebro, la capital de Aragón es la ciudad perfecta para visitar en tu próxima escapada. Te contamos qué ver en Zaragoza para que no te pierdas nada, desde la propia experiencia de una auténtica mañica. 

 

Post relacionados:

Dónde alojarse en Zaragoza, descubre los mejores hoteles
Los 3 mejores Free Tour por Zaragoza, descubre la ciudad
Qué ver en Albarracín, el pueblo más bonito de España

que-ver-zaragoza que-ver-zaragoza

 

Qué ver en Zaragoza

 

Esta ciudad, mi ciudad, nos ofrece una buena gastronomía local, unas vistas mágicas y lugares increíbles que no toda la gente conoce. Descubre qué ver en Zaragoza, desde su famosa Plaza del Pilar hasta su precioso puente de piedra y piérdete entre sus calles en busca del mejor ambiente. 

Mercado Central

 

 

Nos encanta visitar los mercados de cada ciudad o pueblo que visitamos. Este en concreto cuenta con 74 puestos y está situado al lado de las Murallas Romanas en la Avenida Cesar Augusto, cerca de la Plaza del Pilar. Sin duda un lugar imprescindible que ver en Zaragoza, el cual durante el día ofrece productos de la región y donde también puedes desayunar desde las 6:00 horas y durante la noche podrás tomarte una copa o escuchar música en directo. 

 

Murallas Romanas

 

que-ver-zaragoza que-ver-zaragoza

 

La ciudad romana de Caesaraugusta estaba rodeada de una muralla con un perímetro de 3 km. Construida en el siglo I, contaba con al menos 120 torreones, de los cuales se conservan, a día de hoy, cinco de ellos, en el tramo de San Juan de los Panetes y en el Santo Sepulcro. 

 

Calle Alfonso I

 

 

La calle principal y más transmitida de la ciudad, en el casco histórico. La de veces que hemos recorrido esta calle y lo especial que me parece siempre, con la basílica al fondo y su animada vida todos los días de la semana. Una animada calle que ver en Zaragoza que seguro recordarás, con más de 500 metros, desde el Coso hasta la Plaza del Pilar. 

 

Pasaje del Comercio y la Industria

 

que-ver-zaragoza

 

Frente al Pilar, se levantó en el siglo XV, el Palacio de Torrellas (conocido como Palacio del Comercio) y entre los años 1858 y 1868 se realizó la apertura de la calle de Alfonso I y la reforma de la Plaza del Pilar. Esto ocasionó la demolición del Palacio de Torrellas pero el Marqués de Ayerbe encargó el diseño de un enorme bloque de viviendas que contaba con un gran pasaje comercial en su parte inferior. Busca este pasaje del Ciclón, en la calle Alfonso I y piérdete entre sus callejuelas. 

 

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

 

que-ver-zaragoza

 

Un lugar imprescindible que ver en Zaragoza y el más visitado en Aragón, es su Basílica. La entrada es gratuita y también puedes acceder a la tienda donde podrás comprar las famosas cintas de la virgen. Además, en el interior hay dos frescos pintados por Francisco de Goya, encuéntralos. 

 

Plaza del Pilar

 

 

También conocida como la plaza de las Catedrales, ya que aquí están la Seo, que es la autentica Catedral de Zaragoza, y la Basílica del Pilar. Durante las Fiestas del Pilar sirve de escenario para multitud de conciertos y desde aquí puedes ver el pregón de cada año. Si visitas la ciudad en época navideña verás su mercadillo navideño, además de actividades como un gran belén a tamaño real. 

 

Museo Goya

 

que-ver-zaragoza

 

Abrió por primera vez sus puertas en 1979 y en 2015 abre sus puertas de nuevo, esta vez como Museo Goya. Alberga 500 obras, destacando 15 obras de Francisco de Goya. Está ubicado en la zona más céntrica de la capital, en la calle Espoz y Mina nº 23, en el centro histórico y artístico de la ciudad. Puedes comprar las entradas desde aquí

 

Sala de Exposiciones de la Lonja

Este edificio civil fue construido entre 1541 y 1551, y se utilizaba como espacio expositivo, hasta comienzos de los años 70 cuando se convierte en permanente y exclusivo desde mitad de la década siguiente. Situado en la Plaza de Ntra. Sra. del Pilar La Lonja y es considerada la primera y principal sala de exposiciones de Aragón,

 

Puente de Piedra

 

 

Uno de nuestros lugares favoritos que ver en Zaragoza es su mítico y precioso puente de Piedra, desde el que tendrás unas vistas increíbles de la Basílica. Es el más antiguo que cruza el río Ebro y sus orígenes se remontan a la fundación de la ciudad, hace 2.000 años. Con 230 metros de largo es perfecto para dar un paseo, eso sí, cuando sopla el cierzo aquí es donde más lo vas a notar.

 

Balcón de San Lázaro

Está situado en el Paseo de la Ribera y es un lugar perfecto para tener buenas vistas del Puente de Piedra y de la Basílica del Pilar. No dudes en acercarte y disfruta de las vistas. 

 

Catedral de La Seo

 

que-ver-zaragoza

 

También conocida como la Catedral del Salvador, es una de las dos catedrales de la ciudad, cuyo exterior como su interior son de gran belleza. Para acceder hay que pagar una entrada que te permite también visitar el Museo de los Tapices de la Seo, una importantísima colección de 63 piezas. Está situada en la Plaza la Seo, junto a la Plaza del Pilar. 

 

Arco del Deán

 

que-ver-zaragoza

 

Otro de los lugares que ver en Zaragoza es la Casa del Deán, que se sitúa junto a la Catedral del Salvador y que fue construida en el siglo XIII y sirvió de residencia al Deán del Cabildo de la Catedral. Es él, quien en 1293 decide construir un arco pasadizo para unir su nueva residencia con la catedral. Desde entonces, arco y casa del Deán, son una seña de identidad para la ciudad.

 

Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta

Otro de los museos que ver en Zaragoza que puedes ver en tu visita a la ciudad. El Foro de Caesaraugusta constaba de una gran plaza central porticada, rodeada de edificios públicos y presidida por un gran templo, cuyos restos se encuentran bajo La Seo. En el subsuelo de la ciudad actual se conservan visitables dos sectores de sus construcciones; el Museo del Foro y el Museo del Puerto fluvial. 

 

Iglesia de Santa María Magdalena

 

que-ver-zaragoza

 

Está en el Barrio la Magdalena, muy cerca de la Calle el Coso. Este templo no es muy grande, pero es de gran belleza y destaca sobretodo su ábside y su torre mudéjar. Tras estar 17 años cerrada al público, por sus obras de restauración, el templo reabrió sus puertas en 2019. Puedes acceder en el horario en el que se realizan los cultos y desde la torre tienes unas vistas increíbles de toda la ciudad.

 

Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta

En el centro de la ciudad de Caesaraugusta, entre el espacio del foro y el teatro, se alzaron unas termas públicas de las cuales se han conservado restos de unas letrinas, que fueron derribadas para construir sobre ellas una gran piscina porticada, donde se podía nadar al aire libre. Puedes hacer tu reserva desde aquí

 

Museo del Teatro de Caesaraugusta

Tras el esfuerzo realizado desde 1981 para recuperar la información arqueológica que desvelaba el subsuelo zaragozano, el Ayuntamiento inició una política de conservación de restos in situ, acompañada de la adquisición de solares de titularidad privada, de cara a su futura musealización. El Museo del Teatro, como el resto de los museos municipales, forma parte del censo de museos y colecciones museográficas del Ministerio de Cultura y Deporte y está asociado al ICOM (Consejo Internacional de Museos).

 

Plaza de los Sitios

 

que-ver-zaragoza

 

Es una de las plazas más grandes y que más nos gusta, la cual merece la pena visitar. En su interior hay un parque rodeado de edificios históricos y en navidad se instala uno de los mercadillos navideños de la ciudad. Si haces tu visita durante las fiestas del Pilar podrás ver la muestra de artesanía aragonesa, además de  actividades y espectáculos.

 

Parroquia de Santa Engracia

 

que-ver-zaragoza

 

Se encuentra junto al Paseo Independencia y destaca la portada renacentista que se consiguió conservar del antiguo monasterio e integrar en el actual templo. Un lugar con mucho encanto en el que recientemente han instalado un pequeño monumento en reconocimiento a todas las víctimas de covid. La entrada a la Parroquia es gratuita, de lunes a domingo. 

 

Patio de la Infanta

Ubicado en el centro de la ciudad, es un espacio dedicado a la organización de congresos, conferencias, seminarios y otros actos de networking de empresas e instituciones. Este espacio también alberga el monumental conjunto renacentista aragonés del siglo XVI, Patio de la Infanta. El recinto se compone de dos espacios, uno que corresponde al propio monumento y otro a una sala para exposiciones temporales. La entrada es gratuita. 

 

Puerta del Carmen

 

que-ver-zaragoza

 

Se trata de la única puerta que se conserva de las doce con las que llegó a contar la muralla defensiva de Zaragoza. Está situada en la intersección de la Avenida César Augusto y el Paseo María Agustín. Durante los Sitios, acaecidos en la Guerra de la Independencia años 1808 y 1809, sirvió de bastión para la resistencia aragonesa; puedes ver las huellas de los proyectiles que impactaron en su estructura.

 

IAACC Pablo Serrano

El edificio original, diseñado por el arquitecto Julio Bravo, es una muestra de la arquitectura industrial aragonesa de principios del siglo XX. Su interior albergaba, los talleres de carpintería y otros oficios del Antiguo Hogar Pignatelli. Tras cesar su actividad y tras unos décadas de abandono, dichas naves fueron adquiridas en los años ochenta por la entonces recién creada Fundación Museo Pablo Serrano. Está en el Paseo María Agustín y llama la atención su exterior de chapa, cristal, hormigón y placas color turquesa. Además desde su azotea puedes disfrutar de increíbles vistas y también de los conciertos que organizan en verano. 

 

CaixaForum Zaragoza

Este centro de exposiciones está en la calle Anselmo Clave, muy cerca del Paseo María Agustín y el Palacio de la Aljafería. Está dedicado principalmente a exposiciones temporales y actividades, además cuenta con una tienda, un auditorio, un restaurante y un mirador en la azotea. El acceso a la zona de restauración y al mirador de la última planta es libre y no es necesario abonar la entrada.

 

Palacio Aljafería

Se localiza entre el Casco Histórico, la Almozara y las Delicias, muy cerca del Paseo María Agustín y la Plaza del Portillo. No te pierdas uno de los imprescindibles que ver en Zaragoza. Desde la Calle Diputados tendrás las mejores vistas del frontal principal y aquí se encuentra la puerta de acceso, además de las 6 torres que presiden la fachada.

 

Parque Grande Jose Antonio Labordeta

Uno de nuestros parques favoritos de la ciudad, la de tardes que hemos pasado aquí. Se trata del parque más complejo, completo y extenso de toda Zaragoza y contiene zona de pinares, grandes avenidas, rincones emblemáticos como Glorieta de la Princesa, pequeñas zonas ajardinadas o el Jardín de Invierno. 

 

 

Qué hacer en Zaragoza

La capital Aragonesa tiene mucho que ofrecer, muchos rincones y lugares increíbles que no puedes perderte. Si estás pensando en visitar la ciudad o si ya estás por allí, sigue leyendo pues te contamos todo lo que puedes hacer en Zaragoza.

 

Compra una cinta de la medida de la Virgen del Pilar

En la Basílica del Pilar, justo en la entrada está su tienda, a la que podrás acceder de forma gratuita. Aquí puedes encontrar las famosas cintas de la Virgen. Las tienen en muchos colores y es tradición llevarte alguna como recuerdo, solo cuestan 1€.

 

Adivina el manto de la Virgen del Pilar

 

que-ver-zaragoza

 

Si accedes al interior de la Catedral, en la parte de la derecha, está la virgen. Es común intentar adivinar el color del manto de la Virgen antes de verlo y es algo que siempre hacía de pequeña cuando iba con mi familia. Hay más de 500 mantos y algunos días se cambia varias veces, por lo que no es nada fácil. Como pista os diremos que su color responde a los colores litúrgicos. 

 

Prueba los adoquines de Zaragoza

 

 

El souvenir perfecto para llevarte Zaragoza. Hay de varios tamaños y sabores, pero su principal característica es que son dulces duros, como su nombre indica, duros como las mañicas y los mañicos. 

 

Come algo por el Tubo

 

que-ver-zaragoza que-ver-zaragoza

 

Esta zona es famosa en la ciudad por ser un lugar donde se encuentran muchos de los bares y restaurantes de Zaragoza. Cuando cae el sol se llena de gente en busca de una buena tapa y hay un buen ambiente por todas sus callejuelas. Te recomendamos ir al Champi a probar sus ricos champiñones a la plancha.

 

Pica algo en la calle Mayor en el barrio de la Magdalena

 

 

Una calle perfecta para tomar algo en casi cualquier momento, siempre con mucho ambiente e ir y venir de gente. Una zona que nos encanta para salir con amigas y amigos y disfrutar en algunos de sus muchos locales. Bares como Entalto o A Flama Madalena, son de nuestros favoritos. 

 

Recorre el Paseo de Independencia

 

que-ver-zaragoza

 

Un paseo siempre animado y un lugar lleno de tiendas y cafeterías. Este paseo une la Plaza España y la Plaza Aragón, por lo que suele ser una zona de mucho tránsito. Por aquí también pasa el tranvía desde el 2011. 

 

Come algo en el Mercado Puerta Cinegia

Está en la primera planta de un edificio construido sobre una de las cuatro puertas que daba acceso a la Zaragoza romana, justo frente a la Plaza de España y al lado de El Tubo. Además, este espacio acoge una amplia agenda de actividades relacionadas con el ocio y la gastronomía. Algo imprescindible que ver en Zaragoza.

 

Pica algo en la Calle Heroísmo

Otra de las calles más animadas de Zaragoza, en pleno corazón de la ciudad. Esta calla te adentra en la parte antigua y es una de las calles más concurridas del Casco Histórico. Nos gusta pasar por aquí siempre que volvemos a Zaragoza, una calle libre de coches ideal para hacer un alto en el camino y disfrutar de unas buenas tapas. 

 

Dónde alojarse en Zaragoza

 

Hay muchas opciones de alojamiento en la ciudad, como siempre dependerá de tus preferencias y presupuesto pero te hablamos de los mejores hoteles donde alojarse en Zaragoza para que encuentres la mejor opción.

También puedes echar un vistazo a nuestras recomendaciones con los mejores hoteles de la ciudad desde aquí

 

Hotel Avenida

 

que-ver-zaragoza

 

 

Está ubicado en el centro, muy cerca de la basílica del Pilar y presenta una decoración sencilla con suelo de madera. Todas las habitaciones tienen baño privado y tienen terraza con vistas a la basílica. Un buen hotel donde alojarse en Zaragoza. La calle El Tubo, famosa por sus bares de tapas, se encuentra a 5 minutos. 

↠ Consulta la disponibilidad y el precio del Hotel Avenida

 

NH Collection Gran Hotel

 

 

 

Es un edificio histórico que alberga un impresionante vestíbulo abovedado y se encuentra en la principal zona comercial de la ciudad. También ofrece una sauna, centro de fitness además de acceso gratuito al gimnasio, equipado con sauna. El restaurante del hotel sirve cocina local creativa, utilizando productos de temporada y también alberga un elegante bar de cócteles. Se encuentra cerca del Museo de Zaragoza y del paseo Independencia. 

↠ Consulta la disponibilidad y el precio del NH Collection Gran Hotel

 

También te dejamos este mapa para que hagas tu propia búsqueda y encuentres el mejor hotel para tu viaje a Zaragoza.

Booking.com

 

Dónde comer y beber en Zaragoza

 

Es una ciudad con una buena opción gastronómica y esto lo notamos cada vez que volvemos. Zaragoza crece en cuanto a restaurantes y locales con buen producto, cosa que nos alegra mucho. Te contamos cuáles son nuestros locales favoritos, toma nota de dónde comer en Zaragoza.

 

El Champi – Una rica cerveza y su único plato estrella; sus champiñones en torre.

El Calamar Bravo – Su bocadillo de calamares es lo más, ¡pruébalo!

Doña Casta – No te vayas sin pedirte sus famosas croquetas.

La Ternasca –  ¿Qué hay más típico en Aragón que el ternasco? Pruébalo aquí. 

Cebrián – Las mejores hamburguesas de la ciudad.

A Flama – Local vegano con una comida muy rica.

Entalto – Bar y restaurante con las mejores tapas. 

Bar Estudio – El lugar perfecto para degustar ricos quesos y vinos.

 

que-ver-zaragoza

 

El Seminario – Cafetería restaurante con una carta perfecta. 

Bar Pollería San Pablo – Bar de tapas hecho restaurante en el histórico barrio del Gancho.

El Cierzo – Aquí puedes probar riquísimas cervezas artesanas.

San Güich – Aquí se viene a probar el rico “San Güich”.

El Viejo Negroni – Mítico local y míticos sus canelones.

Senbazuru Ramen Bar – Restaurante Especializado en Ramen.

Puffins Kitchen – Prueba aquí la cocina británica y mediterránea.

Bokoto – Auténtico sushi en Zaragoza.

Justicia Coffee – Café de especialidad de tueste propio.

 

que-ver-zaragoza que-ver-zaragoza

 

La Bendita – De los cafés más famosos de la ciudad, en un local vintage.

Doña Hipólita – Cafetería, pastelería, sandwiches o Cóckteles. 

Pastelería La Trufa Imperial – La pastelería de mi barrio donde tienen los mejores croissants del mundo. También puedes desayunarlos en los restaurantes de La Trufa.

Pastelería Acaso – Imprescindible probar su pastel Ruso.

Pastelería Fantoba – Aquí encontrarás la auténtica trenza de Almudévar.

 

Cómo moverse por Zaragoza

 

Como siempre decimos, no hay mejor forma de conocer una ciudad que perderse entre sus calles y a nosotras nos gusta hacerlo andando. Zaragoza es una ciudad perfecta para recorrerla a pie, todo está bastante cerca y tiene rincones con mucho encanto. También tienes la opción de coger algunos de sus autobuses o en el centro de la ciudad, puedes además usar el tranvía. La ciudad está bien preparada para el uso de bicicletas o monopatines, es otra opción si quieres llegar más rápido a ciertos lugares. 

 

Excursiones cerca de Zaragoza

 

Si tienes más de un día para visitar Zaragoza o estás por la zona puedes hacer alguna excursión por sus alrededores. Sigue leyendo y descubre lugares increíbles y perfectos para desconectar en la naturaleza.

 

Monasterio de Piedra

Protegido por una muralla medieval que aún conserva su Torre del Homenaje, el Monasterio de Piedra es un lugar único en el que puedes visitar un auténtico monasterio cisterciense del siglo XIII. También puedes visitar un espectacular Parque Jardín Histórico del siglo XIX, con innumerables cascadas y una exuberante flora. Tiene dos zonas de aparcamiento gratuitas. Puedes hacer tu reserva para pasar el día desde aquí

 

Belchite

Un pueblo de Zaragoza perteneciente a la comarca de Campo de Belchite. Descubre este testimonio vivo de las terribles consecuencias de la guerra civil. Un lugar imprescindible que ver en Zaragoza. Muchas de las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite todavía conservan la grandeza del pasado, como las de la iglesia de San Martín de Tours, la torre del Reloj o los arcos de la Villa y de San Roque. Puedes llegar en coche o en autobús, desde Zaragoza, en menos de una hora y también puedes reservar tu excursión desde aquí

 

Castillo de Loarre

Se encuentra a unos de 100 km al norte de Zaragoza, llegarás en aproximadamente una hora y media si vas en coche. Se trata de un castillo de estilo románico construido en el siglo XI que está considerado como la fortaleza románica mejor preservada dentro de Europa. La entrada cuesta 5,50 € y es gratuita para menores de 6 años. Puedes hacer una excursión desde Zaragoza desde aquí

 

Fuendetodos

Esta localidad es conocida porque en ella nació el pintor Francisco de Goya en el año 1746. Te ofrece un turismo sostenible disfrutando de la cultura y la naturaleza de manera respetuosa con el Patrimonio. Puedes visitar la casa en la que nació Goya, el Museo dedicado a sus series de grabado o pasear por sus tranquilas calles. Conoce su historia recorriendo las rutas de la guerra civil y visita los bosque de molinos, los aerogeneradores que producen energía verde sostenible. Llegarás en 40 minutos desde Zaragoza. 

 

Pirineos

Una escapada genial es visitar los Pirineos, desde Zaragoza, puedes llegar en unas 3 horas y media aproximadamente. El Pirineo ofrece muchísimas posibilidades y seguro que también te enamoras de su monte perdido, de Ordesa, de el Parque Natural de la Sierra o de los cañones de Guara. 

 

Albarracín

De los pueblos más bonitos de España y damos fe. Llegarás en menos de dos horas en coche y también puedes ir en tren. Visita sus altas murallas que se remontan a la Edad Media y recorre el casco antiguo, las ruinas de un alcázar o la catedral del Salvador, entre otras cosas. 

 

Conoce Zaragoza haciendo free tours

 

Descubre Caesaraugusta y también todo lo que la ciudad tiene que contar a través de las visitas guiadas, gratuitas. Todas las cosas que ver en Zaragoza, de la mano de profesionales que conocen cada detalle e historia. 

 

Organiza tu viaje:

🏛 Visitas guiadas y excursiones en Zaragoza
🦺 Reserva tu seguro de viaje de IATI con descuento

🏠 Reserva hotel para tu viaje 
💳 Tarjeta sin comisiones para pagar y sacar dinero en tus viajes
📄 Consigue tu visado para viajar al extranjero

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest