Ruta por Asturias en 5 días

Disfruta de los paisajes naturales y de los sabores auténticos de la gastronomía asturiana. Una zona que es perfecta para recorrer en coche o caravana

Asturias es uno de los lugares en España que más nos ha gustado recorrer en caravana. Hacer una ruta por Asturias es disfrutar de paisajes increíbles. Desde las impresionantes montañas de los Picos de Europa hasta las playas de la costa cantábrica.

ruta-por-asturias
ruta-por-asturias

Los imprescindibles de una ruta por Asturias

Te contamos nuestra ruta por Asturias pero ten en cuenta que depende desde qué punto del país salgas, podrá variar el orden. Salimos desde Madrid y estuvimos en la carretera 5 días. Esperamos que nuestra experiencia te sirva de ayuda o inspiración para hacer tu propia ruta por Asturias.

Contenido

Día 1 de la ruta por Asturias

Empezamos la ruta por Asturias, desde Madrid. Estos son los lugares por los que pasamos, cuáles visitamos y cuáles nos gustaron más. Preciosas playas y pueblos que no puedes perderte.

Picos de Europa

ruta-por-asturias

Los Picos de Europa son una impresionante cordillera con un paisaje montañoso y unas espectaculares vistas. Fue nuestra primera parada de la ruta por Asturias y donde visitamos el Naranjo de Bulnes, también conocido como Picu Urriellu. Hay una ruta panorámica que atraviesa la cordillera, conocida como la Ruta del Cares por si vas en coche o caravana. Esta carretera ofrece vistas de los valles, las montañas y los ríos de la región.

Playa de la Franca

playa de la franca 1
ruta-por-asturias

La Playa de la Franca es una playa de arena fina y aguas cristalinas ideales para nadar o practicar deportes acuáticos. Es conocida por su belleza natural y su ambiente tranquilo, además está rodeada por un impresionante paisaje de montañas verdes y acantilados escarpados. Uno de los imprescindibles de la ruta por Asturias que te recomendamos visitar.

Mirador de la Boriza

Seguimos con la ruta por Asturias en 5 días y hacemos parada ahora en el Mirador de la Boriza, en Llanes. Desde aquí hay una vista panorámica espectacular del mar Cantábrico y la costa asturiana. También puedes admirar los acantilados, las playas y los pueblos que se extienden a lo largo de la costa. El acceso al mirador es fácil por lo que es ideal para hacer una pausa en tu viaje por carretera.

Playa de Ballota

ruta-por-asturias

Durante el primer día en ruta por Asturias hicimos muchas paradas en playas. La Playa de Ballota está situada en el concejo de Valdés y está rodeada por acantilados. Cuenta con una longitud de 350 metros y es ideal si buscas un lugar tranquilo. Además, su ubicación en una zona protegida te permite disfrutar de un entorno natural único. En esta playa de Asturias también puedes hacer surf, paddle surf, snorkel o kayak. 

Playa de Antilles

Playa Cué Antilles

Otra de las playas que visitamos el primer día de nuestra ruta por Asturias fue la de Antilles, un verdadero paraíso costero. Además, en esta playa también puedes practicar deportes acuáticos como el surf o el paddleboarding o hacer caminatas por los senderos cercanos. La playa de Antilles también tiene restaurantes, bares, duchas, vestuarios y zonas para aparcar.

Playa de Toró

ruta-por-asturias

Casi llegamos al final del primer día de la ruta por Asturias que hicimos en caravana. A última hora de la tarde hicimos otra parada en la Playa de Toró que cuenta con una zona de paseo y un mirador con vistas. También es un buen lugar para disfrutar de la gastronomía local, nosotras cenamos en uno de los locales de la zona, donde puedes probar platos de marisco y pescado fresco.

¡Tip de viaje!

Recuerda que es muy importante contratar un seguro de viaje para tener cobertura médica en el país de destino. Te recomendamos IATI Seguros, además con descuento.

Llanes

ruta-por-asturias

Llanes es uno de los pueblos más bonitos de Asturias y también de España. Visitamos este bonito pueblo el primer día de nuestra ruta por Asturias para conocer su gastronomía o sus playas como la Playa del Sablón y la Playa de Toró. Además, la villa cuenta con un casco histórico medieval bien conservado, donde se pueden encontrar edificios antiguos y estrechas calles con mucho encanto.

ojo

Lee también: dónde dormir en Llanes

Día 2 de la ruta por Asturias

El segundo día visitamos algunos de los lugares más bonitos de Asturias, como el pueblo de Vega y sus playa, Barro y su Parroquía o la playa de Gulpiyuri. Este fue nuestro recorrido de la ruta por Asturias en caravana.

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

ruta-por-asturias

A primera hora de la mañana fuimos a Barro, en el concejo de Llanes. Aquí está La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, que tiene una impresionante arquitectura neogótica. La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores es un punto turístico destacado en Asturias que merece la pena visitar. 

Vega y Playa de Vega

ruta-por-asturias
ruta-por-asturias

Una de nuestras paradas favoritas de la ruta por Asturias, la playa de Vega, en la desembocadura del río Nalón. Es una playa de más de 3 kilómetros que está rodeada de acantilados y dunas. Una playa ideal para las personas amantes del surf y los deportes acuáticos. Por otro lado, Vega es una pequeña localidad que se encuentra justo al lado de la playa y que tiene una arquitectura tradicional asturiana. Vega y Playa de Vega son dos lugares que no pueden faltar en tu ruta por Asturias. 

Playa de Torimbia

ruta-por-asturias

El segundo día hicimos muchas paradas en playas de Asturias y visitamos la playa de Torimbia que está en un entorno natural impresionante, rodeada de acantilados y vegetación. Tiene una longitud de unos 500 metros y forma de concha. Las vistas desde aquí arriba son preciosas. No cuenta con servicios de restauración pero la Playa de Torimbia es perfecta para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Playa de Gulpiyuri

ruta-por-asturias

La famosa Playa de Gulpiyuri es un lugar al que teníamos muchas ganas de ir. Es tal cual ves en la foto y aunque no tiene vistas al mar, esta playa es un lugar muy bonito y perfecto para tomar el sol o descansar. Está en una pequeña bahía rodeada de acantilados, lo que la convierte en una playa totalmente protegida del oleaje y del viento. La playa de Gulpiyuri no puede faltar en tu ruta por Asturias. 

Playa Cuevas del Mar

La última playa que visitamos en el segundo día de la ruta por Asturias, con impresionantes acantilados y aguas cristalinas. Además, esta playa cuenta con cuevas naturales que se pueden explorar durante la marea baja.

Bufones de Pría

bufones de pria

Los Bufones de Pría están en Llanes de Pría y son una especie de géiseres que emergen del fondo del mar y expulsan agua a través de grietas en la roca. El entorno natural que rodea a los bufones es impresionante, con acantilados y bosques que forman un paisaje único. Bufones de Pría es una visita obligada en una ruta por Asturias y un espectáculo natural único.

Ribadesella

ruta-por-asturias

Ponemos fin al día 2 de la ruta por Asturias desde Ribadesella, un bonito pueblo costero conocido por su ría, la desembocadura del río Sella en el mar Cantábrico. Tiene una playa en el centro del pueblo, la de Santa Marina y en los alrededores también hay playas más pequeñas y tranquilas.

Día 3 de la ruta por Asturias

Amanecemos en Asturias para seguir con el viaje por la costa y visitando pueblos y lugares fantásticos de la zona. Cuando viajamos en coche, furgo o caravana nos ponemos en marcha muy pronto para aprovechar bien el día y la luz. Este es el tercer día de nuestra ruta por Asturias.

Mirador de Fitu

mirador del fitu

Este mirador está en Caravia y teníamos claro que queríamos hacer una parada aquí cuando planeamos la ruta por Asturias. El Mirador de Fitu es uno de los lugares más emblemáticos de Asturias y está en la cima de una montaña con vistas impresionantes del mar Cantábrico y los Picos de Europa.

Cangas de Onis

ruta-por-asturias

Cangas fue la primera capital del Reino de Asturias y cuenta con numerosos monumentos y sitios históricos para visitar, como el Puente Romano, la Colegiata de Santa María y la Torre del Reloj. Desde aquí también se puede acceder fácilmente a los Picos de Europa y hacer senderismo, escalada o descenso en canoa por el río Sella.

Lagos de Covadonga

lagos de Covadonga

Son dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina, situados en la parte asturiana del parque nacional de los Picos de Europa. Para llegar a los Lagos de Covadonga tienes que coger una carretera de montaña que ofrece vistas panorámicas impresionantes. Un lugar precioso e imprescindible en cualquier ruta por Asturias.

Mirador de San Roque

ruta-por-asturias

Otro de los miradores a las que fuimos en nuestra ruta por Asturias es el de San Roque. Desde aquí puedes ver el pueblo de Lastres. San Roque es un lugar emblemático en la ciudad de Gijón y está en la cima de una colina. Si estás planeando una ruta por Asturias no te saltes esta parada.

Faro de Lastres

ruta-por-asturias

En esta ruta por Asturias de cinco días también visitamos el Faro de Lastres. Está en Lastres, en lo alto de un acantilado y ofrece unas impresionantes vistas al mar Cantábrico y a la costa. Se construyó en el siglo XIX y es uno de los faros más antiguos de la región.

Playa de Rodiles

ruta-por-asturias
ruta-por-asturias

Hay un parking al lado de la playa donde puedes dejar tu coche, además, si haces esta ruta en autocaravana o en camper también se puede acampar. Es una playa muy bonita y perfecta para hacer surf. No dudes en acercarte al mirador de Punta de Rodiles, que da justo a la playa y al que puedes acceder subiendo una colina.

ruta-por-asturias

La playa tiene más de un kilómetro y está rodeada de dunas y acantilados. Además, aquí hay restaurantes y chiringuitos. 

Playa de la Ñora

ruta-por-asturias

Esta bonita y tranquila playa está en Quintueles, entre Gijón y Villaviciosa.​ Se extiende por varios cientos de metros a lo largo de la costa asturiana y es además un lugar popular para practicar deportes acuáticos. Te recomendamos visitar la playa de Ñora durante tu ruta en Asturias y puedes dejar el coche o la caravana en un aparcamiento que está en la parte alta.

Gijón

Gijón

El tercer día de la ruta por Asturias lo acabamos en Gijón, una ciudad conocida por sus playas, su ambiente y su gastronomía. Pasear por su paseo marítimo y tomar algo en alguno de los bares de esa zona son cosas que puedes hacer en Gijón. Si vas con tiempo también puedes visitar el Jardín Botánico Atlántico o el mirador del Cerro de Santa Catalina.

Día 4 de la ruta por Asturias

El penúltimo día lo dedicamos a visitar muchos de los lugares que más nos gustaron de esta ruta por Asturias. Pueblos como Cudillero o la ciudad de Avilés son visitas obligadas.

Avilés

aviles

Empezamos el día visitando Avilés, una ciudad con una rica historia que se remonta a la época romana. No te pierdas su casco y visita monumentos históricos, como la iglesia gótica de San Nicolás de Bari o el Palacio de Camposagrado. Avilés es conocida por su deliciosa gastronomía por lo que es una buena opción para empezar el cuarto día de tu ruta por Asturias para coger fuerzas.

Faro Cabo de Peñas

Antes de llegar al siguiente destino de esta ruta por Asturias te sugerimos hacer una parada en el Faro Cabo de Peñas. Está en la punta más septentrional de la región, rodeado de acantilados y tiene vistas al mar Cantábrico.

Cudillero

ruta-por-asturias
ruta-por-asturias

Cudillero no podía faltar en una ruta por Asturias y aunque hemos estado varias veces, siempre hacemos aquí una parada. El pueblo es conocido por sus coloridas casas colgantes y su puerto pesquero. Te recomendamos subir al mirador de Cudillero desde donde vas a tener las mejores vistas del pueblo. También es un buen lugar para disfrutar de la gastronomía de la zona, especialmente sus platos de pescado y marisco fresco.

Playa De San Pedro de la Ribera

ruta-por-asturias
ruta-por-asturias

Esta playa está en Cudillero es perfecta para darte un chapuzón. Más de 500 metros de playa rodeada de acantilados y prados que crean un paisaje impresionante. Además, cuenta con duchas, aseos y también tiene un chiringuito donde se pueden disfrutar de deliciosos platos de marisco.

Cabo Vidio

Cabo Vidio

También en el concejo de Cudillero está el Cabo Vidio, con unas vistas espectaculares al mar Cantábrico desde sus acantilados. El Cabo Vidio es un lugar ideal para realizar senderismo y disfrutar de la naturaleza. En los días claros, se pueden divisar los Picos de Europa al fondo. Sin duda, una parada imprescindible en cualquier ruta por Asturias.

Faro de Cabo Vidio

Cabo Vidio faro

En el Cabo Vidio se encuentra este faro, en la localidad de Oviñana. Está en lo alto de un acantilado de más de 80 metros y ofrece unas vistas impresionantes del mar Cantábrico y la costa asturiana. Esta zona es perfecta para hacer senderismo por alguna de las rutas que parten del faro y recorren los acantilados y la costa. 

Mirador del Sablón

mirador del sablon

El mirador está en el extremo este de la playa del Sablón y puedes disfrutar de una vista panorámica espectacular del mar Cantábrico y también del casco histórico de la ciudad. El acceso hasta el Mirador del Sablón es sencillo y puedes llegar andando desde el centro de Llanes. Ideal para hacer una parada de la ruta por Asturias para ver el atardecer.

Playa del Silencio

ruta-por-asturias

Asturias tiene lugares preciosos como esta playa tranquila, perfecta para relajarte y disfrutar del mar. Además, está rodeada de acantilados y bosques, lo que la convierte en un enclave único y una parada imprescindible en cualquier ruta por Asturias para los personas amantes de la naturaleza.

Cabo Busto

Cabo Busto

Desde el faro hay unas vistas panorámicas del mar Cantábrico y las montañas cercanas muy bonitas. Además, el Cabo Busto cuenta con rutas de senderismo para explorar bosques y acantilados, y también hay una pequeña playa.

Busto

ruta-por-asturias
ruta-por-asturias

Llegamos a Busto, donde dimos por finalizado nuestro cuarto día de ruta por Asturias. Dimos un paseo por el pueblo y fuimos a una pastelería que nos habían recomendado, la pastelería «Cabo Busto». Este pequeño pueblo tiene mucho encanto y nos encantó pasar la noche aquí. Si das una vuelta por el pueblo no te pierdas la iglesia de San Julián o la Torre de Busto. 

Día 5 de la ruta por Asturias

Ya se acaba nuestro viaje por Asturias, aunque dejamos para el último día lugares tan bonitos como los Lagos de Saliencia, los Meandros del Nora o incluso visitamos Oviedo. Te hablamos del quinto día de ruta por Asturias.

Meandros del Nora

meandros del nora

Te recomendamos ir al Mirador de la Peñona para ver los Meandros, el mejor de la zona para tener vistas como las de la foto. Los Meandros del Nora son una muestra de la belleza natural de Asturias, un río que serpentea a través de un estrecho cañón. La ruta por los Meandros del Nora es un recorrido fácil y accesible.

Oviedo

ruta-por-asturias

Estando tan cerca de Oviedo teníamos que hacer aquí una parada. Conocida por sus monumentos y por su gastronomía, Oviedo es un destino que te recomendamos visitar en esta ruta por Asturias. No te pierdas la Catedral de San Salvador o el Palacio de Santa María del Naranco. 

Cascada de Xurbéu

En esta ruta por Asturias también puedes ver la Cascada de Xurbéu que está ubicada en el corazón de los Picos de Europa. Está rodeada de un entorno natural con bosques, praderas verdes y montañas. Para llegar hasta aquí tienes que andar unos 45 minutos a través de un sendero desde el pueblo de Arenas de Cabrales.

Lagos de Saliencia

ruta-por-asturias

Este conjunto de lagos están en el concejo asturiano de Somiedo y fue nuestra última parada en esta ruta por Asturias. Están situados en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y se los conoce como el Lago Cerveriz, el Lago Calabazosa y el Lago La Cueva. Para llegar a los Lagos de Saliencia tienes que hacer una ruta de unos 12 kilómetros desde el pueblo de Saliencia. Visitar los Lagos de Saliencia es una buena forma de finalizar la ruta por Asturias y disfrutar hasta el final de la naturaleza.

Mapa con las ubicaciones de la ruta por Asturias 

Te dejamos también este mapa con todos los lugares que hemos visitado durante nuestra ruta por Asturias. Los hemos separado por colores según lo que visitamos cada día. 

Buscador de alojamientos en la ruta por Asturias

Te dejamos también este buscador para que puedas encontrar más opciones de alojamiento en tu ruta por Asturias.

 

Esperamos que te hayan gustado y servido de ayuda estas recomendaciones para tu próxima ruta por Asturias. Uno de los destinos más bonitos de España y que más nos ha gustado explorar. No dudes en añadir Asturias a tu lista de destinos de viaje y disfruta de todo lo que tiene para ofrecer. ¡Buen viaje!

Picture of Patricia Pozuelo

Patricia Pozuelo

¡Hola! Soy Patricia, creadora de Soy un Blog de Viajes y autora de este post. Soy fotógrafa y aunque nací en Zaragoza, ahora vivo en Madrid. Escribo guías de viaje en el blog y sobre otra de mis pasiones; la gastronomía.

Organiza tu viaje

Todo lo necesario para preparar tu viaje perfecto

Pinterest
Facebook
WhatsApp

Artículos relacionados

hoteles con encanto en asturias

Los mejores hoteles con encanto en Asturias

Destinos

Disfruta de unos días de ensueño en los mejores alojamientos de Asturias, pensados para una escapada única en preciosos entornos naturales

Llanes

Dónde dormir en Llanes, Asturias

Destinos

La oferta hotelera en Llanes ofrece diversidad y opciones para todos los gustos y presupuestos. Reunimos los mejores hoteles donde dormir en Llanes para una estancia perfecta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *