Qué ver en Chinchón, el pueblo más bonito de Madrid

Hemos visitado el pueblo de Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de Madrid y de España. Un lugar perfecto para pasar un día del fin de semana, tomar algo en alguno de sus muchos locales y conocer también su historia. Te contamos qué ver en Chinchón y todo lo que puedes hacer en el pueblo. Además te informamos sobre dónde puedes aparcar, ¡empezamos!

 

Post relacionados:
Dónde alojarse en Chinchón
Los pueblos más bonitos de España
Imprescindibles en Madrid
Cuenta Revolut Gratis + 10€ de Regalo

Todos nuestros Descuentos

que-ver-en-chinchón que-ver-en-chinchón

 

Qué ver en Chinchón

 

Chinchón es uno de los pueblos más bonitos de España y es un lugar que se ha mantenido fiel a sus raíces históricas y culturales. Su plaza Mayor es el corazón del pueblo y es también el escenario de muchos eventos y celebraciones a lo largo del año. Además, es conocida por sus balcones de madera y sus pintorescas casas de colores que rodean la plaza. También es un pueblo famoso por su gastronomía y por su producción de anís. Sigue leyendo para descubrir qué ver en Chinchón y disfrutar de un día en este precioso pueblo de Madrid.

 

Antiguo Lavadero

 

que-ver-en-chinchón

 

El Antiguo Lavadero de Chinchón es un lugar histórico que ha sobrevivido al paso del tiempo. Algo qué ver en Chinchón que fue construido a finales del siglo XIX y que era era utilizado para lavar la ropa a mano. Lo que fue un lavadero público cuenta con una estructura de madera sostenida por arcos de ladrillo y una gran balsa rectangular de piedra en el centro. Además, tiene un techo a dos aguas de tejas y una pequeña torre que servía como depósito de agua. Ya no se utiliza para lavar ropa pero el Antiguo Lavadero de Chinchón sigue siendo un lugar de interés turístico y cultural en la localidad. Puedes acceder de forma gratuita a partir de las 10 de la mañana y lo encontrarás en la Plaza Mayor, en el acceso a la oficina de turismo. 

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

 

que-ver-en-chinchón

 

Seguimos con otro qué ver en Chinchón que queremos recomendarte. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón es una impresionante construcción qué está en la plaza principal del pueblo. Es de estilo barroco y fue construida en el siglo XVII. Puedes llegar hasta ella subiendo una pequeña cuesta por detrás de la plaza, no tiene pérdida. Dentro puedes encontrar obras de arte religioso, como retablos y una bóveda decorada con frescos, además de reliquias y objetos sagrados.

 

Torre del Reloj

 

que-ver-en-chinchón que-ver-en-chinchón

 

La Torre del Reloj de Chinchón es visible desde muchos puntos del pueblo y está al lado de la iglesia de nuestra señora de la Asunción. Es una gran estructura de piedra que se construyó en el siglo XV. Esta torre que ver en Chinchón servía originalmente como una fortificación para proteger el pueblo, pero a lo largo de los años se adaptó para albergar un reloj y una campana. Tiene 25 metros de altura, suena cada hora y hoy en día es uno de los lugares más populares de Chinchón.

 

Plaza Mayor

 

 

La Plaza Mayor es un imprescindible que ver en Chinchón, sin duda uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de este bonito pueblo de Madrid. Está en el corazón del casco histórico de Chinchón y es el escenario perfecto para fiestas y eventos culturales que se celebran a lo largo del año, como la famosa carrera de asnos en Semana Santa. La Plaza Mayor es quizás uno de los lugares que ver en Chinchón que convierten a este pueblo en uno de los más bonitos de España. Desde este punto puedes empezar a recorrer el pueblo y también puedes dejar aquí el coche si vienes entre semana. 

 

que-ver-en-chinchón

 

Además, la Plaza Mayor de Chinchón cuenta con una gran cantidad de bares y restaurantes que ofrecen la mejor gastronomía local, así como tiendas de artesanía y productos típicos de la zona. Nosotras compramos dulces típicos de Chinchón en la Dulcería, que está en la Plaza Mayor. Los sábados ponen un mercadillo en la plaza de 9 de la mañana a 2 de la tarde y en época de Carnaval también cuentan con un mercadillo medieval. Haz una parada en esta zona del pueblo para tomar algo o probar sus ricos productos locales, ¡es una de las mejores zonas que ver en Chinchón!

 

Casa de la Cadena

 

que-ver-en-chinchón

 

La Casa de la Cadena es un edificio histórico que está en la Plaza del Convento, al lado de la Plaza Mayor de Chinchón. Construida en el siglo XVII, la casa lleva su nombre debido a una gran cadena que se encuentra en su fachada y que se utilizaba para cerrar el acceso durante la noche. La arquitectura de la Casa de la Cadena es una mezcla de estilos barroco y neoclásico y cuenta con una gran escalera central y habitaciones decoradas con muebles antiguos y obras de arte. Además, también tiene un patio interior rodeado de arcos y columnas. Actualmente, la Casa de la Cadena alberga un hotel de lujo y un restaurante gourmet. 

 

Ermita del Rosario

 

La antigua iglesia del convento es otro de los lugares que ver en Chinchón y está al lado de la Casa de la Cadena, en la Plaza del Convento. Se construyó en el siglo XVII y destaca por su fachada de ladrillo y su retablo mayor. La ermita también cuenta con una torre campanario y una cúpula. En su interior, se pueden admirar otras obras de arte como el retablo de la Capilla del Santísimo o el retablo de San Roque.

 

Castillo de los Condes

 

que-ver-en-chinchón

 

En Chinchón también puedes visitar su Castillo, un gran monumento construido en el siglo XV que fue residencia de los Condes de Chinchón durante siglos. Este castillo, de estilo gótico y renacentista, cuenta con una impresionante torre y una amplia muralla que rodea todo el recinto. Además, dentro diversas salas decoradas con pinturas, tapices y otros objetos de gran valor histórico y artístico. Hoy en día, este castillo es uno de los principales atractivos turísticos de la región y un lugar que ver en Chinchón que tiene que conocer si estás por la zona.  

 

Convento de San Agustín

 

 

El Convento de San Agustín de Chinchón es ahora un Parador ubicado en pleno centro de esta villa medieval madrileña. Este edificio que ver en Chinchón es del siglo XVII y cuenta con unos amplios jardines y una huerta que ahora está llena de árboles frutales. El claustro del convento es otro de sus puntos fuertes, con un diseño elegante que invita a la contemplación. Si te alojas aquí también podrás relajarte en la piscina, que se encuentra en los antiguos establos y es uno de los lugares más característicos del Parador. Puedes acceder al patio interior de forma gratuita o comer en su restaurante. 

Consulta la disponibilidad y el precio del Parador de Chinchón

 

Teatro Lope de Vega

 

que-ver-en-chinchón

 

Si subes al mirador que hay detrás de la Plaza Mayor de Chinchón, donde también está la Iglesia, puedes ver el Teatro Lope de Vega. El teatro construyó en el siglo XIX y ha sido cuidadosamente restaurado y renovado en los últimos años. Es un lugar que ver en Chinchón famoso por su diseño elegante y su acústica, lo que lo convierte en uno de los lugares más populares para la celebración de eventos culturales y espectáculos en Chinchón.

 

Convento de las Clarisas

 

que-ver-en-chinchón

 

En la entrada del pueblo se encuentra el Convento de las Clarisas y fue también la zona donde aparcamos el coche (te lo contamos más abajo). Este convento es un lugar que ver en Chinchón lleno de historia y que se fundó en el siglo XVII. Las Clarisas de Chinchón se dedican a la oración y al trabajo manual, y también producen dulces y pasteles que se pueden adquirir en su tienda. Puedes acceder a partir de las 10 de la mañana si llamas al timbre de su puerta de madera. Una vez dentro te encuentras un bonito patio y una tienda pequeñita. Además, el convento cuenta con una impresionante iglesia barroca que también puedes visitar. 

 

Qué hacer en Chinchón

 

Si ya has acabado con los imprescindibles que ver en Chinchón, es hora de disfrutar de otra manera de uno de los pueblos más bonitos de España. Te contamos lo que puedes hacer en Chinchón y sacarle el máximo partido a tu escapada.

 

Comprar dulces típicos de Chinchón en La Dulcería

 

que-ver-en-chinchón que-ver-en-chinchón

 

Esta pequeña tienda está en la Plaza Mayor de Chinchón y aquí vas a poder comprar productos típicos de la zona. Sus especialidades son las tetas de novicia, pelotas de fraile, hornazos, rosquillas o palmeras, ¡todo está rico! Una tienda artesanal que merece la pena visitar para llevarte a casa dulces típicos de la zona, elaborados de forma tradicional y con ingredientes de alta calidad. 

 

Mirador de la Iglesia

 

que-ver-en-chinchón

 

Siempre que visitamos un lugar buscamos si tiene algún mirador cercano para tener las mejores vistas de la zona. En Chinchón puedes ver el pueblo desde el Mirador de la Iglesia, desde donde hicimos la foto de portada de este artículo. Desde este punto tienes unas bonitas vistas del casco histórico de Chinchón. Además, desde aquí se eleva la torre de la iglesia y están el Teatro y la Iglesia de la que te hablamos antes. También es un buen lugar desde donde disfrutar de la puesta de sol. 

 

Un café en TYC Café

 

que-ver-en-chinchón

 

Siempre hay tiempo para hacer una parada después de terminar todos los que ver en Chinchón. En este caso fuimos a Tomeguín y Colibrí, una cafetería de especialidad en Chinchón que también tuesta su propio café. Está antes de llegar a la Plaza Mayor y si no has desayunado o merendado puedes hacerlo aquí.

 

Comer en Restaurante-Museo Cuevas del Vino

 

que-ver-en-chinchón

 

Otro de los sitios que ver en Chinchón es el restaurante Museo, Cuevas del vino. Perfecto para probar productos de la zona en un local que combina la experiencia gastronómica con la cultura y la historia de la región. Este restaurante está en una cueva subterránea del siglo XVII y que anteriormente se utilizaba para la producción y almacenamiento de vino. Ofrece una amplia variedad de platos de la cocina tradicional madrileña, elaborados con ingredientes locales y de alta calidad. Entre sus especialidades destacan los asados de cordero y cochinillo, así como los guisos y las migas.

 

Bodegas del Nero

 

Las Bodegas del Nero son una de las principales atracciones turísticas que ver en Chinchón. Estas bodegas están en el casco histórico del pueblo y datan del siglo XVII. Las bodegas están construidas debajo de las casas y calles del pueblo y están conectadas entre sí mediante un complejo sistema de túneles y galerías. Este laberinto subterráneo es utilizado para almacenar y envejecer el vino producido en la región. A día de hoy las Bodegas del Nero en Chinchón son una atracción turística que ofrece visitas guiadas y catas de vino. 

 

Dónde alojarse en Chinchón

 

Aunque es un pueblo no demasiado grande, hay bastantes opciones donde alojarse en Chinchón. Si buscas un ambiente rústico y acogedor, una buena opción puede ser alojarse en una casa rural o en una posada tradicional. Pero también hay una amplia selección de hoteles de diferentes categorías que ofrecen servicios de calidad y comodidades modernas. Si prefieres un alojamiento más económico, existen hostales y pensiones en el centro del pueblo. 

Echa un vistazo a todos los alojamientos de Chinchón desde aquí.

 

Parador de Chinchón

 

que-ver-en-chinchón

 

 

Este hotel Parador ocupa un antiguo convento del siglo XVII, como te contábamos antes y ha conservado su arquitectura y estilo originales. Cuenta con jardines y un claustro espléndido. Además, el Parador de Chinchón alberga una bonita piscina al aire libre y sus habitaciones son amplias y bonitas. Los dos restaurantes del establecimiento hacen cocina local acompañadas de una botella de vino.

Consulta la disponibilidad y el precio del Parador de Chinchón

 

Cómo llegar a Chinchón desde Madrid

 

Chinchón está a unos 50 kilómetros de Madrid y puedes llegar en coche y también en autobús. Puedes coger la A-3 hasta la M-311 o seguir por la A-3 hasta Perales de Tajuña y desviarte por allí. También puedes llegar hasta Chinchón desde Madrid por la R-3, que es una autopista de peaje. Desde Madrid hay un buen servicio de autobuses, prácticamente cada hora, de la empresa de transportes La Veloz, que empieza su recorrido en la Conde de Casal, cabecera de la N-III, Madrid-Valencia. Es la línea 337 Madrid-Chinchón-Valdelaguna y puedes consultar los horarios desde aquí. También salen desde Aranjuez, con la línea 430 Aranjuez-Chinchón-Villarejo. Consulta sus horarios desde aquí. 

 

Dónde aparcar en Chinchón

 

que-ver-en-chinchon

 

En Chinchón hay varios parkings públicos gratuitos. Los dos más recomendados son el Parking de San Roque, justo en frente del Convento de las Monjas Clarisas, y el Parking del Castillo. Te recomendamos aparcar nada más entrar al pueblo, al lado del Convento y empezar a recorrer el pueblo desde este punto. Todos los que ver de Chinchón de este artículo están a poca distancia a pie desde este aparcamiento que es una pequeña esplanada. También puedes aparcar en la Plaza Mayor de Chinchón entre semana pero suele estar llena de vehículos de carga y descarga. 

 

Qué ver en Chinchón con Free Tour y actividades

 

Descubre qué ver en Chinchón a través de sus Free Tours por el pueblo, una buena forma de conocer la zona. En Chinchón puedes hacer una visita guiada gratuita para conocer su historia y su principales monumentos. Visita también las Bodegas del Nero o haz un tour privado por uno de los pueblos más bonitos de España.  

 

 

Mapa con todo lo que ver en Chinchón 🗺️

 

Te dejamos este mapa con todo lo que puedes ver y hacer en Chinchón, tal y como te hemos hablado en este artículo.

 

 

Chinchón está considerado uno de los pueblos más bonitos de Madrid y también de España. No puedes perderte su Plaza Mayor con sus balcones de madera y locales donde poder probar su gastronomía local. Si tienes opción, acércate también a visitar el Castillo de Chinchón o el Museo Etnográfico. Disfruta de un rico café de especialidad en TYC o prueba alguno de los platos típicos del pueblo, como el cochinillo asado. Esperamos que este artículo te haya servido de inspiración o de ayuda si estás pensando en ir a Chinchón. ¡Buen viaje!

 

Post relacionados:
Dónde alojarse en Chinchón
Los pueblos más bonitos de España
Cuenta Revolut Gratis + 10€ de Regalo

Todos nuestros Descuentos

 

Organiza tu viaje:

🏛 Visitas guiadas y excursiones
🦺 Seguro de viajes IATI con DESCUENTO
🏠 Reserva Hotel para tu viaje
💳 Cuenta Revolut GRATIS
🏨 Ofertas en Booking desde el 15%
✈️ Omio + 10€ y Todas las Ofertas
💻 NordVPN
📲 eSIM Holafly con 5% de descuento

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest