Qué ver en Lekeitio, País Vasco

Descubrimos Lekeitio hace poco y ya es uno de nuestros destinos favoritos, ideal para pasar unos días y disfrutar de su tranquilidad. Esto es todo lo que puedes ver y hacer en este bonito pueblo

Primera vez en Lekeitio y ya estamos deseando volver, cómo nos ha gustado este bonito pueblo de Vizcaya. Te contamos qué ver en Lekeitio para que disfrutes de este bonito pueblo pesquero y no te pierdas nada.

Contenido

Qué ver y hacer en Lekeitio

En nuestra última ruta en coche por el norte, elegimos Lekeitio como el pueblo donde alojarnos unos días para visitar desde ahí el resto de lugares. Es un pueblo no muy grande y tranquilo perfecto para descansar y relajarte desde donde también puedes llegar a otros lugares como San Sebastián, Bilbao, Zumaia o Zarauzt. Estos son los imprescindibles que ver en Lekeitio que no puedes perderte.

Basílica de la Asunción de Santa María

que-ver-en-lekeitio

Visible desde casi todo el pueblo, la gran Basílica de la Asunción de Santa María es uno de los imprescindibles que ver en Lekeitio. Se construyó en el siglo XV y es un gran ejemplo del estilo gótico vasco. Uno de los aspectos más destacados de la Basílica de Santa María de Lekeitio es su torre campanario a la que puedes subir para disfrutar de las vistas del pueblo.

Casco antiguo, un imprescindible que ver en Lekeitio

El pueblo no es muy grande así que es ideal para pasear y descubrir bonitos rincones. Su casco antiguo es algo que ver en Lekeitio que no puedes perderte y que ha sabido conservar su esencia medieval a lo largo de los siglos. Muchas de las construcciones son de los siglos XVII y XVIII. No te pierdas la iglesia de Santa María o los establecimientos tradicionales, como bares y tiendas de artesanía. Además, Lekeitio cuenta con un puerto pesquero que ha sido el corazón económico del pueblo durante siglos y un bonito paseo marítimo perfecto para pasear y tomar algo. 

Puerto de Lekeitio y su paseo marítimo

que-ver-en-lekeitio

Otro de los imprescindibles que ver en Lekeitio es su puerto, que ha sido testigo de siglos de actividad marítima y comercial. Se fundó en el siglo XIII y a lo largo de los años se ha adaptado a las necesidades cambiantes, pero siempre manteniendo su carácter auténtico y su conexión con el mar. Una de nuestras zonas favoritas de Lekeitio para pasear y tomar algo en alguno de los locales del paseo marítimo. Desde el puerto también salen paseos en barco por la bahía y también puedes hacer paddleboard. 

Playa de Isuntza

que-ver-en-lekeitio

El hotel donde nos alojamos estaba justo en frente de la playa de Isuntza, una playa muy tranquila, con un mar en calma. Tiene le puerto a un lado, en frente la isla de Garraitz y al otro lado la playa de Karraspio. Por las mañanas vimos como algunas personas salían a nadar, con los primeros rayos del sol y también hay redes para jugar al voleibol. La playa de Isuntza fue el lugar que ver en Lekeitio que más nos gustó y que también es perfecto si viajas en familia, ya que no hay olas. 

Puente de Isuntza

DSCF7519

El Puente de Isuntza es un puente de piedra que ver en Lekeitio que se construyó en el siglo XIX y se levanta sobre el río Lea. Si cruzas este puente puedes disfrutar de las vistas del río Lea y del paisaje que lo rodea. Puedes encontrarlo por la parte derecha de la playa de Isuntza, cuando baja la marea. 

Isla de San Nicolás o isla Garraitz

que ver en lekeitio 2

Quizás al pueblo de Lekeitio se le conoce por esta isla, la Isla de San Nicolás o Isla Garraitz. Un lugar que ver en Lekeitio que está frente al pueblo. Para llegar a la isla de Garraitz desde Lekeitio tienes que andar por una pasarela de piedra. Esta pasarela aparece y desaparece según esté de alta la marea. También puedes llegar en barco, desde el puerto de Lekeitio pero no merece la pena ya que la pasarela se cruza en pocos minutos. 

que-ver-en-lekeitio

Nosotras usamos la App de «mareas» para saber cuándo era el mejor momento para llegar a la isla. También vimos a gente que se entretuvo en la isla mientras la marea fue subiendo, hasta que la pasarela desapareció, por lo que ten cuidado con las horas en las que cruzas.

DSCF7744
advertencia

Gente que cruzó la pasarela cuando la marea ya estaba alta y luego tuvo que volver a nado

Playa de Karraspio

que-ver-en-lekeitio

La Playa de Karraspio es otra de las playas que ver en Lekeitio, aunque realmente pertenece al municipio de Mendexa. Está muy cerca de la playa de Isuntza. Puedes ver y llegar a la playa de Karraspio por el paseo que hay al lado de la carretera que va desde Lekeitio a Karraspio. Esta playa es algo más grande que la de Isuntza y cuenta con un aparcamiento de pago. 

Ermita de San Juan

También conocida como San Juan Talako (San Juan de la Atalaya), es un ermita que ver en Lekeitio cuya fundación ya aparece documentada en 1594. Antiguamente, las piezas de artillería que defendían la entrada al puerto de Lekeitio estaban en la plaza que está frente a esta ermita.

Faro de Santa Catalina

Este faro que ver en Lekeitio, junto con la atalaya, son un centro de interpretación de la tecnología de la navegación. Aunque actualmente se encuentra cerrado por problemas técnicos, aquí se podían conocer las técnicas básicas de navegación. Si te acercas a ver el Faro de Santa Catalina en Lekeitio vas a tener unas bonitas vistas de la Costa Vasca desde sus terrazas exteriores.

Mirador de Lumentza

que ver en lekeitio

Puedes llegar al mirador de Lumentza subiendo una cuesta que sale desde la Iglesia Asunción de Santa María. Sigue las crueces que van marcando el camino. Es un camino de fácil acceso, tardarás no más de media hora. Desde el mirador tienes unas buenas vistas de Lekeitio, de la isla de Garraitz. 

Mapa con los lugares que ver en Lekeitio

 

 

Dónde alojarse en Lekeitio

Es un pueblo pequeño por lo que no son muchas las opciones de alojamiento pero todas merecen la pena. Desde casas rurales a las afueras, hasta hoteles en el pueblo, vas a encontrar alojamiento para todos los gustos y presupuestos. Te hablamos de cuál fue el hotel que elegimos en nuestra visita a Lekeitio, a pie de playa y el cual te recomendamos sin dudarlo. 

Hotel Silken Palacio Uribarren

que-ver-en-lekeitio

Este fue nuestro hotel durante los días que estuvimos en Lekeitio, el Hotel Silken Palacio Uribarren, al cual estamos deseando volver y por supuesto, te recomendamos. Este bonito hotel donde alojarse en Lekeitio está justo en frente de la playa de Isuntza. Además desde el hotel hay unas preciosas vistas al pueblo y a la isla de Garraitz. También cuenta con una cafetería y restaurante con vistas al mar y aparcamiento privado. 

Te dejamos también este buscador para que puedas encontrar más opciones de alojamiento en Lekeitio.

 

Dónde comer en Lekeitio

que ver en lekeitio 3
que-ver-en-lekeitio

Aunque es un pueblo pequeño hay bastantes restaurantes y bares donde comer en Lekeitio. Puedes dar un paseo por su paseo marítimo y comer en alguno de los restaurantes de la zona, casi todos con raciones y productos típicos de la zona. Te recomendamos la taberna Lumentza para probar sus ricos pintxos, raciones, carnes y pescados. 

ojo

Lee también: dónde comer en Lekeitio

Qué ver cerca de Lekeitio

Los lugares imprescindibles que ver en Lekeitio se pueden visitar en un día pero si quieres hacer algo más que pasar el día en la playa también puedes visitar sus alrededores. Al ir en coche, pudimos hacer una pequeña ruta y conocer algunos lugares cercanos a Lekeitio como Elantxobe o Guernica y nos acercamos también a Zaratuz y a San Sebastián. 

Elantxobe

que-ver-en-lekeitio

El primer día nos acercamos a conocer Elantxobe, un pueblo cuyas casas están construidas sobre la ladera del cabo Ogoño. También tiene un puerto y el pueblo está situado al nordeste de la provincia de Bizkaia, en Urdaibai, a unos 15 km de Lekeitio y unos 45km de Bilbao. Dimos una vuelta, echamos unas fotos y comimos en Kraken Restoburger, con vistas al puerto. No te pierdas la peculiar forma que tienen los autobuses para dar la vuelta, en una plataforma giratoria por ser las calles tan estrechas.

Gernika

guernica

El pueblo de Gernika está a 24 km de Lekeitio, pasamos una mañana aquí y visitamos alguno de sus lugares más emblemáticos. Gernika-Lumo es uno de los pueblos vascos más conocidos a nivel internacional por el bombardeo que sufrió durante la Guerra Civil española. Hecho que recoge el cuadro de Pablo Picasso, el Guernica, cuya réplica puedes ver en el pueblo. Visita también el Árbol de Gernika y la Casa de Juntas, el museo de la paz, la Iglesia de Santa María o el Parque de los Pueblos de Europa. 

ojo

Lee también: qué ver en Gernika

Castillo de Butrón

castillo de butron

También puedes hacer una escapada para ver el Castillo de Butrón, que está a 50 km de Lekeitio y a menos de media hora de Bilbao. Es uno de los castillos más bonitos e importantes de Euskadi. No te pierdas esta fortaleza en la localidad de Gatika, ubicado sobre una pequeña colina y rodeado por bosques. Puedes llegar en bus con las líneas A3225 y A3531 de Bizkaibus, desde los pueblos cercanos o desde Bilbao. También puedes entrar con el coche y aparcar antes de cruzar el puente. 

San Juan de Gaztelugatxe

que-ver-en-lekeitio

Otro de los lugares que ver desde Lekeitio es Gaztelugatxe que está entre los municipios de Bakio y Bermeo. Puedes llegar en bus y en tren. Si vas en coche hay un gran aparcamiento gratuito en la zona de arriba. Es uno de los lugares más visitados de Euskadi, una fortaleza formada por un puente de piedra, 241 escaleras y una ermita. La entrada es gratuita y es 1 kilómetro para bajar y otro para subir. En la zona de aparcamiento también hay un restaurantes con terraza. 

Bilbao

bilbao

En este artículo sobre qué ver en Lekeitio, no podía faltar la excursión a Bilbao, una de nuestras ciudades favoritas. Un destino perfecto para disfrutar del clima, de sus museos y de su gastronomía. No te pierdas el Museo Guggenheim, el casco antiguo de la ciudad y disfruta de sus ricos pintxos en los locales del centro. Bilbao está a una hora de Lekeitio. 

Zumaia

que-ver-en-lekeitio

Otra de las paradas que hicimos en nuestra ruta por el norte, mientras disfrutamos de nuestra estancia en Lekeitio, fue Zumaia. El Flysh de Zumaia es increíble y os recomendamos acercaros a ver este espacio natural donde los acantilados y las playas crean un paisaje precioso. Las capas de rocas sedimentarias del Flysch de Zumaia almacenan datos de hace más de 50 millones de años, ¡tienes que verlo!

ojo

Lee también: qué ver en Zumaia

Zarautz

zarautz

Hemos ido en otras ocasiones a Zarautz y siempre que tenemos ocasión nos aceramos de nuevo, ¡nos encanta! Tienes que ver su playa de 2,5 km de longitud y si te practicas surf, tienes que venir. Está a una hora de Lekeitio y además de su famosa playa, también tienes que conocer la localidad. Disfruta de su paseo marítimo y no te pierdas el casco histórico o el paseo de Zarauz a Getaria. 

Getaria

que-ver-en-lekeitio

Otra de las excursiones que te recomendamos hacer desde Lekeitio es ir a Getaria, un pueblo pesquero de Gipuzkoa. Es conocido por ser uno de los mejores espacios gastronómicos de Euskal Herria y también por sus bodegas de Txakoli, sus playas, el monte San Antón y el famoso ratón de Getaria. Getaria está entre Zumaia y Zarautz, a unos 45 km de Lekeitio. 

San Sebastián

que-ver-en-lekeitio

Y por última, una de nuestras excursiones favoritas para hacer desde Lekeitio, porque la ciudad nos encanta, San Sebastián. Hemos visitado la ciudad unas cuantas veces y en nuestro última ruta por el norte nos escapamos a San Sebastián para ir de pintxos, una de las cosas que más nos gusta hacer cuando visitamos el norte. San Sebastián está a 70 km de Lekeitio, puedes hacer el trayecto directamente o hacer paradas como hicimos nosotras en Zumaia o Zarautz. 

El bonito pueblo costero de Lekeitio, en Vizcaya, nos ha enamorado y se ha convertido un destino al que volveremos más de una vez. Con su bonito puerto, su pequeño paseo marítimo sus playas y su vida tranquila, es un lugar que merece la pena conocer. Esperamos que este artículo sobre qué ver en Lekeitio te haya servido de ayuda para organizar tu próxima escapada. ¡Buen viaje!

Organiza tu viaje

Todo lo necesario para preparar tu viaje perfecto

Pinterest
Facebook
WhatsApp

Artículos relacionados

que-ver-en-san-juan-de-luz

Qué ver en San Juan de Gaztelugatxe, Vizcaya

Destinos

Visita uno de los lugares más bonitos de Vizcaya y no te pierdas todo lo que puedes ver en San Juan de Gaztelugatxe. Te contamos también cómo llegar y dónde puedes aparcar

que-ver-en-gernika

Qué ver en Gernika, País Vasco

Destinos

Gernika Lumo, un lugar de imprescindible visita en Vizcaya. Un municipio con mucho encanto del País Vasco donde poder ver la representación del Guernica de Picasso

mejores-restaurantes-en-pais-vasco

Mejores restaurantes en País Vasco 2024

Inspírate

Un artículo con los mejores restaurantes donde comer en el País Vasco para disfrutar de la mejor gastronomía del país

donde-comer-en-bilbao

Dónde comer en Bilbao, País Vasco

Destinos

En Bilbao vas a encontrar muchos de los mejores restaurantes del norte de España, con un producto de temporada increíblemente rico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *